aemet

La borrasca Louis obliga a activar el aviso por nieve en el norte de Granada antes de la llegada del siguiente frente polar, Mónica

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas.

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas. / Eliseo Luque / Efe

La borrasca Louis, como previó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha traído bajo el brazo lluvias, hasta primera hora del viernes más destacadas en la zona de Poniente de Granada, y una bajada de temperaturas que podría propiciar que nevara en cotas bajas en la noche del viernes al sábado. Además, la Agencia anuncia ya un nuevo frente frío para la próxima semana, Mónica.

Por lo pronto, se mantienen los avisos por viento en buena parte de la provincia. Serán amarillos por rachas fuertes en toda Granada y se espera mala mar en la Costa. En la zona norte el aviso es, además de por viento, por nevadas. En la comarca de Guadix y Baza se espera nieve a partir de los 1.100 metros y en esa cota pueden darse acumulaciones de hasta dos centímetros.

Los avisos por fuerte viento, salvo en la Costa y en la zona norte, quedan desactivados a las 18:00 horas de este viernes. Sí se extienden al sábado tanto para la comarca de Guadix y Baza por nieve como para la franja litoral, de nuevo por viento y olas. En la zona costera se prevé mantener esta advertencia por temporal también el domingo.

El sábado, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que "se espera un giro de viento a oeste y suroeste que traerá una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, que originará precipitaciones persistentes", sobre todo en el norte peninsular. Así, la mínima en Granada para el fin de semana estará en 4 grados, 11 en la Costa y 2 en Baza. Eso sí, las máximas no serán tan altas como las alcanzadas los días previos a la borrasca Louis. El sábado la cota de nieve sube hasta los 2.000 metros en la Sierra.

Para los primeros días de la semana próxima, aunque todavía hay incertidumbre, el escenario más probable contempla un nuevo frente, Mónica, con frío y más lluvias al menos hasta el martes. Un nuevo giro del viento a componente norte y oeste introducirá una nueva masa de aire de origen polar, con precipitaciones desde el lunes y la cota de nieve en descenso. Así, el lunes en Granada la cota de nieve estará en los 800 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios