La borrasca Claudia deja nieve en la Sierra y agua en buena parte de la provincia de Granada, que seguirá con avisos amarillos por fuertes lluvias al menos hasta el domingo

Este viernes se esperan acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas mientras que la noche del jueves al viernes se registraron cuatro avisos al 112

Endesa compensa con 30 euros a una vecina de Las Gabias a la que cortó la luz por error

Banda de lluvia sobre la provincia de Granada. / R. G.

El paso de la borrasca Claudia ha provocado pocas incidencias, dejado un manto blanco en la Sierra y acumulados de agua significativos en buena parte de la provincia de Granada. Según indicaron desde Cetursa Sierra Nevada nevó la madrugada del jueves al viernes a partir de la cota 2.500. Se trata del primer episodio, destacan desde la estación, de nevada asociada a este frente, que puede dejar más nieve en los próximos días. Se espera que llueva al menos hasta el lunes. La previsión de Cetursa es abrir el último fin de semana de noviembre.

En cuanto a las incidencias, desde el 112 se comunicó a través de una nota de que en Granada se registraron durante la noche del jueves al viernes apenas cuatro avisos, en Armilla, Granada, Motril y Valle del Zalabí por incidencias de tráfico y pequeñas acumulaciones de agua.

Media provincia de Granada está durante toda la jornada de hoy en aviso amarillo por lluvias importantes por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta afecta a las comarcas de cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras y Costa.

Nevada en la estación de esquí. / Cetursa

24,6 litros en Montejícar

En cuanto a la lluvia caída en la noche del jueves al viernes., el Servicio Automático de Información Hidrológica SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apunta a que cayeron 26,2 litros por metro cuadrado en Monachil; 24,9 en Huétor Santillán; 20,7 en Sierra Nevada; 24,6 en Montejícar; 20 litros más en Bermejales; 17,9 en Píñar; o 10,4 en Pinos Genil, como datos destacados. En otros puntos de medición, como Castril, no se registró ni una gota.

La Agencia Estatal de Meteorología actualizó el jueves por la tarde el nivel de avisos para la provincia de Granada en relación al paso de la borrasca Claudia. En Guadix se procedió al cierre de los parques en previsión de meteorología adversa.

Avisos hasta el domingo

Se esperan acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según el aviso amarillo lanzado para la cuenca del Genil. En la Costa y la Alpujarra esta misma advertencia apunta a la posibilidad de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. El aviso además se amplía a este sábado hasta las ocho de la mañana para reactivarse esa misma jornada a las 20:00 horas hasta la medianoche. En la cuenca del Genil se reactiva el aviso por fuertes lluvias el sábado a las 20:00 horas

El domingo se extenderán estos avisos hasta las seis de la madrugada. En las tres comarcas, cuenca del Genil, Alpujarra y Nevada y Costa se mantendrá la alerta por precipitaciones que pueden dejar 20 litros en una hora o 40 en doce horas en el caso de la zona central de la provincia y de 60 litros en doce horas en la parte sur.

Además de lluvia, lo más significativo de este fenómeno meteorológico bautizado como Claudia es la bajada de las temperaturas, muy altas en los días previos a la borrasca. Este viernes se espera que no se superen los 20 grados en la zona interior de la provincia, los 22 en la Costa.

Durante el viernes se esperan lluvias sobre todo en la zona del Poniente provincial, menos probables en la zona norte. Los acumulados más destacados se darán, previsiblemente, durante la tarde.

El domingo lloverá con fuerza en determinados puntos de la provincia. En Granada pueden caer hasta 12,5 litros de madrugada. Durante la noche la posibilidad de chubascos desaparecerá para dar paso a una situación de nubes y claros. Ocasionalmente puede haber tormentas, localmente fuertes. El lunes el riesgo de tormentas será mayor en las horas centrales del día, para dar paso a una situación de mayor estabilidad. Durante la próxima semana es posible que los cielos se mantengan cubiertos aunque no se esperan, en un principio, nuevas lluvias a partir del martes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último