La borrasca en Granada, en directo: cortes de carreteras, ríos vigilados y nuevos desalojos
La última evacuación se ha producido en Zagra, donde tres personas han tenido que abandonar su vivienda tras la caída de una piedra
Desciende el caudal de los ríos de Granada, pero continúa el aviso rojo en el Castril y naranja en el Genil
La provincia de Granada encara una nueva jornada con los ojos en el cielo y en los cauces ante una nueva alerta por los efectos del temporal, que mantiene carreteras cortadas, ríos bajo vigilancia y provoca nuevas evacuaciones en varios municipios. Los servicios de emergencia mantienen el despliegue para garantizar asistencia y monitorizar la situación ante la llegada de la borrasca Marta.
Aviso rojo en el Castril y naranja en el Genil
Según los datos del Boletín de Aviso Hidrológico de Andalucía facilitados por la Diputación Provincial actualizados a primera hora del 7 de febrero, están todos los cauces estables o bajando. La situación de mayor riesgo en la provincia la presenta el río Castril en este mismo municipio.
El río Genil a su paso por Huétor Tájar, uno de los puntos más afectados por el temporal y la crecida del río, dejando la localidad casi como una isla rodeada de agua, está en aviso naranja aunque bajando. A su paso por Pinos Genil, está en aviso amarillo pero estable.
El río Monachil tiene en la localidad de monachil el aviso amarillo y permanece estable. La situación es estable pero con posiblidad de cambios rápidos si aumentan los aportes aguas arriba.
El río Frailes/Velillos en Pinos Puente está en aviso amarillo y estable.
Respecto al río Castril, está en aviso rojo en Castril aunque bajando. Es el nivel de aviso máximo. Aunque el caudal está descendiendo, sigue siendo una situación de riesgo importante. El río Aguas Blancas en Quéntar está estable y con aviso amarillo.
Con esta situación la recomendación general es evitar cruzar pasos inundables, no acercarse a cauces con caudal elevado y seguir la información oficial de evolución.
Más de 1.300 emergencias
La provincia de Granada mantiene 388 personas desalojadas a causa de las inundaciones y los movimientos de tierra provocados por las intensas lluvia según el balance del servicio de emergencias 112. La última evacuació se ha producido en Zagra, donde tres personas tuvieron que abandonar su vivienda tras la caída de una piedra sobre el inmueble.
A estos desalojos se suman los realizados en Dúdar, los 26 vecinos evacuados de la urbanización Aguas Blancas y los cinco vecinos desalojados en Montefrío, lo que eleva a 12 el total de evacuados en este municipio.
Entre las incidencias más recientes, la Policía Local ha informado del derrumbe de un muro en una vivienda de la calle Margarita de Ubrique, en la capital. Además, en Cenes de la Vega, el Ayuntamiento ha procedido al corte del acceso al río Genil al quedar la zona completamente anegada.
Durante la pasada madrugada, el 112 gestionó seis avisos en la provincia sin que se registraran incidencias graves, aunque el número de llamadas ha ido en aumento a lo largo de la mañana.
Desde el inicio de este episodio meteorológico, el servicio de emergencias 112 ha coordinado 1.360 actuaciones en la provincia de Granada relacionadas con inundaciones, desprendimientos y problemas en infraestructuras.
Los servicios de emergencia, Protección Civil y los dispositivos sanitarios mantienen despliegues diarios para garantizar la atención a la población afectada y actuar con rapidez ante nuevas incidencias.
Primer paquete de ayudas
La Diputación de Granada ha celebrado este sábado una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se ha aprobado un primer paquete de ayudas por los efectos de la borrasca Leonardo en la provincia. Este primer paquete, por valor de 408.000 euros, se destinará a acometer con rapidez labores de limpieza en 56 municipios con más incidencias por el temporal y la crecida de los ríos.
El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha señalado que “la finalidad de estas ayudas básicas iniciales, apoyadas en informes técnicos, es dar una respuesta inmediata a esas localidades en las que la crecida de ríos y arroyos o la cantidad de lluvia ha provocado la acumulación de barro en viales y edificios e instalaciones públicas, de manera que este mismo fin de semana ya puedan acometer labores de limpieza e ir devolviendo la normalidad, lo antes posible, a sus calles y vecinos”.
Además, el presidente ha anunciado que “estas medidas no serán las únicas, sino que la Diputación de Granada va a ir definiendo en los próximos días otros paquetes de ayudas con otras finalidades, una vez cuantificados los daños en espacios como pueden ser las propias carreteras cuya competencia es de esta institución”.
Estas acciones se suman a la aprobación, ayer en pleno extraordinario, de la petición al Gobierno de España para que la provincia de Granada sea declarada zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil y a recibir el apoyo de la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias.
Daños agrícolas
Cooperativas Agroalimentarias de Granada (FAECA) está evaluando los daños provocados por las recientes inundaciones con especial incidencia en el municipio de Huétor Tájar, donde se han visto afectadas varias explotaciones de espárrago verde. Los técnicos de las cooperativas, coordinados por FAECA, ya están trabajando para analizar el alcance real de los daños en cultivos e infraestructuras agrarias, con el objetivo de disponer de una valoración precisa que permita articular medidas de apoyo y recuperación. Además del espárrago, varias explotaciones de olivar que no habían podido completar la recolección por falta de mano de obra han visto cómo el agua se ha llevado la aceituna caída, de manera que se enfrentan a pérdidas significativas.
Efectos de la borrasca en Sierra Nevada
La estación granadina de Sierra Nevada ha reabierto este sábado sus instalaciones, cerradas desde el martes, aunque lo ha hecho con retraso y una oferta limitada a 16 kilómetros de pistas.
Cetursa, la empresa que gestiona la estación andaluza, ha adaptado su oferta esquiable a las condiciones meteorológicas marcadas por una visibilidad parcial en todas las áreas y rachas de viento que han alcanzado los 100 kilómetros por hora en el área del Veleta.
La estación retrasó además a las doce del mediodía una apertura limitada solo a esquiadores y con un aforo limitado a 4.000 personas.
Después de permanecer casi toda la semana cerrada por el temporal y para solventar los daños de la borrasca en las pistas y los medios mecánicos, la estación ofrece este sábado 16 kilómetros esquiables repartidos por 25 pistas.
Cetursa ha informado desde este viernes de la obligación de usar cadenas para circular por la carretera A-395 de acceso a la estación y ha mantenido cerradas las actividades de Mirlo Blanco y los accesos de peatones a Borreguiles.
Por otra parte, en las últimas horas se han compartido las imágenes que muestran los daños causados por la borrasca Leonardo en la estación invernal, los cuales se concentraron en los últimos 350 metros de la pista de El Río, así como en el ramal del telesilla Jara, donde una lengua de agua y barro alteró por completo el trazado del dominio esquiable. Para afrontar la recuperación, la estación activó una estrategia de trabajo escalonada en tres fases.
Según han indicado fuentes de la estación a Granada Hoy, durante la primera noche, los operarios optaron por dejar que el arroyo redujera su caudal y que descendiera la temperatura, con el objetivo de estabilizar el terreno tras el paso del temporal.
En la segunda noche, las máquinas procedieron a la acumulación de nieve de la propia pista de El Río, preparando la base necesaria para la reconstrucción. Finalmente, en la tercera noche se llevó a cabo la reparación del trazado, con labores de extendido y acondicionamiento de la nieve.
El viento cierra los bosques de la Alhambra
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha tomado la decisión de cerrar de nuevo los accesos peatonales a diferentes puntos del monumento granadino por las fuertes rachas de viento, activando la alerta nivel 2 desde las 11:00 horas de este sábado.
El conjunto monumental mantiene cerrados por motivos de seguridad el paso por la Cuesta del Rey Chico, el acceso a los paseos peatonales de la Alameda o Bosque de Gomérez, al Jardín de los Adarves y a los Jardines Altos del Generalife, según ha informado en sus redes sociales.
El cierre, que se mantendrá durante toda la jornada, se realiza de manera preventiva ante el riesgo de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por horas y se produce después de que el conjunto monumental permaneciese cerrado este pasado jueves.
Al aviso meteorológico amarillo por viento en la capital se suma el riesgo activo por precipitaciones hasta la medianoche.
Carreteras cortadas
La Junta de Andalucía ha atendido en los últimos días un centenar de incidencias en las carreteras granadinas. De ellas, aproximadamente la mitad son de carácter grave, es decir, que han obligado a realizar cortes parciales o totales. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado en su visita a Benalúa de las Villas (uno de los municipios afectados por el paso de la borrasca Leonardo) que “estas lluvias tan intensas y persistentes” han ocasionado un impacto sin precedentes en las carreteras andaluzas, que va a requerir “de la colaboración y la implicación de todas las administraciones para su reconstrucción”.
Díaz ha aseverado que, a pesar de la complejidad de la situación, actualmente permanecen cerradas siete vías autonómicas en la provincia, dos de ellas habituales por nevadas en el entorno de Sierra Nevada, como la carretera del Dornajo (A-4025) y la A-395 por encima de Pradollano.
Las otras cinco carreteras están siendo atendidas por los equipos técnicos para su reapertura en cuanto las condiciones lo permitan con plenas garantías de seguridad. En concreto, las vías que sufren cortes son la A-4003 y la A-4004 en Huétor Santillán y la A-326 en Castril por desprendimientos; la A-4026 en Pinos Genil por el desembalse del Quéntar y la A-4130 que conecta Bérchules con el resto de municipio de la Alpujarra, que está restringida a vehículos pesados. Asimismo, está afectada la vía de servicio de la autovía A-92 a su paso por el municipio de Purullena. Además, esta tarde de sábado se ha reportado un nuevo corte en la GR-3407, de Íllora a Montefrío, por deslizamiento de ladera.
También te puede interesar
Lo último