Granada pide ser declarada zona catastrófica debido a las inundaciones y los daños provocados por la borrasca Leonardo
La Diputación aprueba por unanimidad una declaración institucional en la que urge al gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil
Granada, a la espera de la nueva borrasca: desalojados, carreteras, y la mirada puesta en los ríos y embalses
La Diputación de Granada ha aprobado por unanimidad este viernes, en un pleno extraordinario, una declaración institucional con la que insta al Gobierno de España a que declare a la provincia como "zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil", después de que el paso de la borrasca Leonardo haya dejado cientos de incidencias en el territorio, con inundaciones a consecuencia de la crecida de ríos, municipios y anejos desalojados, carreteras gravemente afectadas e infraestructuras de todo tipo dañadas.
La declaración institucional, ratificada por todos los diputados que forman la institución provincial (PP, PSOE, Vox e IU) solicita al Gobierno de España "la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil" (antiguamente conocida como zona catastrófica) para los municipios de la provincia de Granada "afectados con motivo de las recientes inundaciones". Esta también insta a la Junta de Andalucía a que, dentro de sus competencias, "adopte las medidas jurídicas y económicas oportunas para colaborar con el resto de instituciones de cara a aprobar un plan de choque conjunto en beneficio de la provincia".
En el documento también se insta al Gobierno a que tramite con carácter urgente las ayudas previstas para este tipo de catástrofes, "con el fin de que los fondos lleguen a la mayor brevedad posible tanto a los ayuntamientos afectados como a los particulares damnificados", y también insta a todas las administraciones implicadas "a la simplificación de los procedimientos administrativos, para que las entidades locales puedan acceder a estas ayudas de forma ágil y sin cargas burocráticas innecesarias".
La declaración también manifiesta el compromiso de la Diputación Provincial de Granada de colaborar lealmente con el resto de administraciones públicas, y de poner a disposición de los municipios afectados todos los medios técnicos, económicos y humanos de que disponga para contribuir a la recuperación de las zonas damnificadas.
Las intensas lluvias registradas en los últimos días como consecuencia del paso de la borrasca Leonardo y otros episodios meteorológicos adversos han provocado en la provincia de Granada daños generalizados y situaciones de grave riesgo que han afectado a numerosas localidades, destaca la Diputación. El temporal ha generado el desbordamiento de ríos y arroyos, el corte de carreteras, la inundación de viviendas y la activación de planes de emergencia en la práctica totalidad de los municipios granadinos.
"Los daños materiales en viviendas, infraestructuras públicas, explotaciones agrícolas, establecimientos comerciales y servicios esenciales en distintos municipios de la provincia de Granada, han afectado de manera directa a la ciudadanía y al normal funcionamiento de las administraciones locales, dejando municipios incomunicados, incidencias en la red de carreteras y evacuaciones preventivas. Además la persistencia de las precipitaciones ha llevado al cierre temporal de servicios esenciales y a la suspensión de actividades docentes debido al elevado riesgo de nuevas crecidas y anegamientos", ha recordado la institución.
El presidente provincial, Francisco Rodríguez, ha destacado que "estamos ahora mismo trabajando en un momento todavía muy difícil. No podemos empezar a cuantificar daños porque hay zonas en las que todavía la crecida de los ríos no nos permite saber las acciones que tenemos que llevar a cabo. Pero sí estamos con el dispositivo, tanto de carreteras como de emergencias, cuantificando las acciones que podamos ejecutar y echar una mano a los pueblos que se pueda".
Como consecuencia de estos episodios, numerosas familias, personas autónomas y empresas han sufrido cuantiosos perjuicios, al tiempo que los ayuntamientos afectados están realizando un considerable esfuerzo económico y humano para atender las necesidades más urgentes, garantizar la seguridad de la población y comenzar las labores de recuperación.
"Quiero agradecer también la capacidad que hemos tenido las Administraciones de estar coordinadas. Gracias a esa antelación y a esa previsión que hemos tenido tanto la Junta como la Diputación y los ayuntamientos, nos ha permitido que, viendo el montón de litros que han caído, viendo la forma tan agresiva que han tenido los ríos y cauces, pues que hoy la provincia de Grabada no tenga que lamentar ninguna pérdida de vida humana, que para mí es lo más importante que podemos sacar como conclusión de esta lluvia y de esta situación que hemos tenido estos días", ha considerado Rodríguez
La Diputación Provincial de Granada además ha agradecido a los servicios de emergencia, Bomberos, Protección Civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal sanitario, trabajadores municipales y voluntariado su labor durante estas jornadas, "cuya rápida y eficaz actuación ha resultado fundamental para minimizar los efectos de esta catástrofe y atender a las personas afectadas".
Marta, la próxima borrasca
Preguntado por la llegada de la próxima borrasca a la provincia de Granada, que ha sido bautizada como Marta, Rodríguez ha considerado que es muy difícil que volvamos a tener la situación como la vivida con el paso de Leonardo. "La realidad es que la lluvia en cotas tan altas de Sierra Nevada ha provocado el dehielo, y ha hecho que los ríos bajaran con una cantidad de agua extraordinaria, tan sumamente extraordinaria, que han hecho que al llegar a Huétor Tájar y unirse con el resto de ríos de la Confederación, pues hayan generado esa situación de caos en Huétor Tájar y en Loja. Ceo que esa situación es muy difícil que se vuelva a repetir".
Sin embargo, el presidente ha aprovechado para pedir "cautela" a toda la población, y que sigan manteniendo las precauciones recordadas durante toda la semana. "Pedir a la gente que el fin de semana, y sobre todo de cara a domingo-lunes, sigamos como estamos haciendo: quedándonos en casa, evitar exponernos, nada de cruzar ningún cauce, ningún vado y dejar actuar a los profesionales, que son los que tienen que trabajar en estos días".
"Con la tregua que el tiempo nos dio ayer y parece que hasta el día nos está dando, esperemos que el nivel del caudal de los ríos baje, que los embalses no tengan esa cantidad de agua entrándole, y eso permitirá estar en otro escenario. Pero eso no significa que no haya que bajar la guardia", ha finalizado Rodríguez.
También te puede interesar
Lo último