La borrasca Leonardo sigue golpeando Granada: la A-92 cierra el paso a camiones por nieve y la A-4026 está cortada por la subida del río Aguas Blancas
Es necesario el uso de cadenas para circular por la carretera A-4030 en Güéjar Sierra, y en la A-337, ente los kilómetros 20 y 37, entre Nevada y La Calahorra
La Diputación de Granada recomienda activar los planes de emergencia locales ante el recrudecimiento de las borrascas
La borrasca Leonardo sigue haciéndose presente en Granada, golpeando con fuerza en diferentes zonas de la provincia. Después de un lunes que fue muy complicado debido a las fuertes lluvias y a la bajada brusca de las temperaturas, que provocaron nevadas importantes que pillaron por sorpresa a todos los granadinos, este martes las incidencias continúan aunque no hay avisos ni por fuertes vientos ni por lluvias. Aun así, las precipitaciones siguen cayendo, en forma de nieve en cotas más altas, provocando problemas.
La autovía A-92 entre Huétor Santillán y Darro tiene restringido el paso de camiones y vehículos pesados, y ha limitado la velocidad a 60 kilómetros por hora, a consecuencia de una nevada a primera hora en el Puerto de la Mora, lo que ha llevado a tomar medidas para evitar un nuevo atasco de vehículos como el que se produjo este lunes. Las máquinas quitanieves trabajan desde primera hora, y también se recomienda dejar libre el carril izquierdo para facilitar sus labores.
Las restricciones, tanto de paso de camiones como de velocidad, se dan en los dos sentidos de la vía entre los kilómetros 264 y 282, coincidiendo precisamente con la zona del Puerto de la Mora, a 1.200 metros de altitud, indica este martes la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las medidas en la A-92 llegan un día después del colapso que este lunes se provocó en la vía a causa de una intensa e inesperada nevada que obligó a cerrar la auovía desde Albolote hasta Darro. Varios vehículos tuvieron que ser evacuados tras quedar atrapados, en un corte que se extendió durante cinco horas. Los vehículos que transitaban la vía a la altura del Puerto de la Mora tuvieron que detenerse cuando comenzó a nevar con intensidad y esperar a la llegada de las quitanieves. Hasta 10 de estas máquinas dispuso la Consejería de Fomento para limpiar la vía en las dos direcciones.
Además de esta afección, es necesario el uso de cadenas para circular por la carretera A-4030, entre los kilómetros 0 y 7,4, en el término municipal de Güéjar Sierra. También en la Sierra continúa cortada la A-4025 entre el 0 y el 7,3, y la A-395 por encima de Pradollano, debido a la presencia de grandes cantidades de nieve en la calzada. En otro punto de la provincia también es necesario el uso de cadenas en la A-337, ente los kilómetros 20 y 37, entre Nevada y La Calahorra.
La A-4026, cortada por la subida del río
Por otra parte, las contínuas lluvias y la previsión de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas esta semana han llevado a la Junta de Andalucía a cortar la carretera A-4026, que transcurre entre las localidades de Pinos Genil y Cenes de la Vega, a la altura del kilómetro 2 de la vía. Este corte se debe al aumento del caudal del río Aguas Blancas ante el desembalse preventivo de la Presa de Quéntar, que inunda la zona hasta su encuentro con en río Genil. Se prevé que el corte dure toda la semana.
Ante la subida del nivel del agua y la proximidad de esta a la calzada y al puente existente en la zona, la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha procedido al corte preventivo de la carretera, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y evitar posibles daños en la infraestructura. Como alternativa al tráfico, los vehículos procedentes o con destino a Quéntar pueden circular con normalidad por los itinerarios habituales, mientras que los conductores que se dirijan a Pinos Genil y Güéjar Sierra deberán utilizar la carretera A-395, accediendo al desvío situado en el punto kilométrico 12.
Mientras, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mantiene el desembalse de agua en tres infraestructuras de la provincia de Granada: El Portillo, Cubillas y el ya mencionado Quéntar. Además, La Bolera, en Jaén, desagua al Negratín, en la provincia de Granada. Según la información del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación, Quéntar desembalsa a un ritmo de 5,29 metros cúbicos por segundo y su porcentaje de llenado ha pasado de casi el 100% al 87,8%. El Portillo desagua a razón de 30,40 metros cúbicos por segundo y está al 89% de su capacidad, mientras que Cubillas desembalsa 2,73 metros cúbicos por segundo y está al 69% de llenado.
Ante esta situación de desembalses y crecidas de los ríos, desde Protección Civil de Granada se ha hecho un llamamiento a la población para que eviten acercarse a los cauces de los ríos ni a zonas próximas a ellas, y han recomendado no cruzar zonas inundadas ni a pie ni sobre vehículos, ni intentar atravesar corrientes para no ser arrastrados por las mismas. Si se reside en una zona cercana al río, se debe permanecer atento a posibles inundaciones, y ante crecidas súbitas de los cauces lo mejor es tratar de permanecer en lugares elevados. También se recomienda no realizar actividades cerca del agua como paseos, pesca o ciclismo.
Record de rachas de viento en el Aeropuerto
Los fuertes vientos que se desataron este lunes se han reducido mucho este martes, aunque aparecen rachas ocasionales que obligan a permanecer alerta. Fue tal la fuerza del temporal el lunes que el Aeropuerto de Granada, situado en el término municipal de Chauchina, batió su récord de racha máxima de viento para un mes de febrero, con 98 kilómetros por hora.
El anterior registro máximo era de 90 kilómetros por hora y se produjo en febrero 1977. La serie comenzó en 1973, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.
Buena parte de la provincia de Granada estuvo el lunes en aviso amarillo por previsión de fuertes rachas de viento, que también se registraron en la estación de Sierra Nevada, que tuvo que cerrar por este motivo. La Aemet elevó luego el aviso a nivel naranja en la cuenca del Genil, que afecta a Granada capital y el área metropolitana, hasta las 12:00 horas por rachas que podrían alcanzar los cien kilómetros por hora.
Avisos especiales
La previsión para los próximos días es que se mantenga la situación de inestabilidad, con lluvias constantes al menos hasta el próximo domingo y también nieve en determinados puntos de la provincia. Tanto es así que la Diputación de Granada recomendaba este lunes a los alcaldes de la provincia que, ante los avisos de alerta activados por las incidencias meteorológicas previstas los próximos días, valoren la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Local, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la población.
El miércoles toda la provincia tiene distintos avisos especiales por meteorología adversa. En la Costa hay aviso naranja por mala mar, con olas de entre 4 y 5 metros desde las 08:00 horas hasta las 23:59 horas de ese mismo día. Además, la advertencia es amarilla durante toda la jornada del miércoles por lluvias en todas las comarcas granadinas (Nevada y Alpujarra, Guadix y Baza, Costa y Cuenca del Genil) que pueden dejar acumulados de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
En cuanto al viento, también afectará a toda la provincia, con rachas que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora, lo que ha llevado a activar los avisos amarillos en toda la provincia. Estos avisos varían de cara al jueves, cuando se mantienen en todas las comarcas por fuertes rachas de viento (nivel amarillo de seis de la mañana a seis de la tarde) y mala mar (naranja desde medianoche a seis de la tarde).
También te puede interesar
Lo último