aemet

El tren de borrascas alcanza Granada: Aviso amarillo por lluvias intensas que pueden dejar 60 litros en 12 horas en estos puntos de la provincia

El tren de borrascas alcanza Granada.

El tren de borrascas alcanza Granada. / Javier Albiñana

La borrasca formada al noroeste de la Península ha alcanzado la provincia de Granada. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días esta borrasca "continuará en una posición aproximadamente estacionaria, con sucesivos frentes" que barrerán la provincia. Para este sábado se activa el aviso amarillo por lluvias muy intensas en la Costa y Alpujarra, donde también hay activa desde la medianoche del viernes al sábado una alerta por nevadas. Pueden caer hasta 60 litros en 12 horas. En el litoral el aviso está vigente hasta las tres de la tarde por lluvia  y hasta las 18 horas en Nevada y Alpujarra. 

De forma generalizada se esperan lluvias en Granada al menos hasta el lunes. El primer frente frío tocó este jueves la provincia y por la tarde se registraron las primeras lluvias. Fueron destacadas en Loja, donde el jkueves se recogieron 6 litros por metro cuadrado. En la base aérea de Armilla el pluviómetro sumó otros 4,7 litros y en el Aeropuerto 4,2, según la Aemet. En Víznar se registraron 8,8 litros y en Válor otros 4,6 más.

Llovió en otros puntos de la provincia. los datos más destacados estuvieron localizados en Pinos Genil /4 litros por metro cuadrado), Piñar (5,%), Canales (3,9) o Quéntar (6,4 litros por metro cuadrado).

En el río Monachil se registraron 6,3 litros por metro cuadrado, en Montefrío 16,9, en Peligros 6 más, en el río Genil 9,7 y en El Molinillo 9,9 según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir.

Hubo chubascos también en la Costa. Se recogieron este jueves 4,6 litros por metro cuadrado en Salobreña y otros 4 en Motril.

Las precipitaciones también han hecho acto de presencia en las primeras horas del viernes, aunque con valores más moderados (0,7 en la base aérea de Armilla o 0,1 en el aeropuerto) y se esperan más este viernes, el sábado y el domingo. El tren de frentes podría alargarse hasta el lunes.

Un nuevo frente frío muy activo penetrará por el oeste por la tarde. El sábado 9 el frente continuará con precipitaciones más intensas y persistentes en el este de Andalucía. Habrá aviso amarillo por nevadas en la Alpujarra donde se esperan lluvias intensas de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas

Tras el paso del frente continuarán los chubascos generalizados y la cota de nieve en los 1.400 metros. en el sur. El domingo 10 la borrasca irá rellenándose y desplazándose al norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios