Seguridad Ciudadana

'Tropas de élite' contra el botellón y las fiestas en pisos: la Policía Nacional ayuda a la Local de Granada

  • La Policía Local recibe ayuda de la Subdelegación con efectivos que además pueden ir de paisano

  • La capital está transmitiendo a la Agencia Tributaria todas las incidencias por fiestas en domicilios

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional en el centro de Granada. Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional en el centro de Granada.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional en el centro de Granada. / G. H.

"Agradezco a la Subdelegación del Gobierno por la contribución de poner al Cuerpo Nacional de Policía a trabajar en esta causa de la Policía Local", ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, sobre la puesta en marcha de un plan conjunto en el que la Policía Nacional se implica en las tareas de vigilancia de la Policía Local para la vigilancia en la capital de botellones en calles y plazas así como fiestas en pisos de estudiantes.

La medida pone en práctica la colaboración institucional para hacer frente al problema de botellones ilegales que una ciudad estudiantil como Granada en este inicio de curso universitario que apenas lleva un poco más de una semana. No obstante, la gravedad de la crisis sanitaria del coronavirus que no decrece y la expansión de estas zonas de esparcimiento por la capital obliga a entenderse al Ayuntamiento de Granada con la Subdelegación del Gobierno para afrontar la situación.

Aunque el edil no ha especificado el número de agentes de la Policía Nacional que ayudarán en estos supuestos, ya que es una cifra variable en función de la necesidad, pero sí ha explicado que una de las novedades es que al poder hacer tareas de paisano los agentes de la Nacional podrán pillar desprevenidos a los jóvenes que estén haciendo botellones.

"Es evidente que las cifras no decrecen", ha señalado Díaz sobre el hecho de las reuniones en las calles para las que su Concejalía está haciendo hincapié en diferentes medidas para doblegar estos botellones. "Todos los esfuerzos son pocos", ha indicado el concejal sobre la incorporación a la causa de efectivos de la Policía Nacional desde el pasado lunes.

"El cierre de ocio nocturno, el que se haya puesto un limite horario está provocando el aumento de los botellones y un incremento de las fiestas en los pisos de estudiante, especialmente en una población universitaria como Granada", ha manifestado el edil, quien también ha añadido que las buenas temperaturas también están invitando a que que proliferen los botellones y las fiestas en pisos de estudiantes.

"El plan de trabajo está dando resultado", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana respecto a la lucha contra los botellones "que representan un evidente riesgo alto de contagios masivos". Así, ha detallado que la Policía Local ha intensificado los controles de tarde y noche, y especialmente los de los fines de semana en plazas, miradores y calles frecuentadas por los jóvenes.

En concreto, hay seis zonas de vigilancia en el Albaicín Alto, once en el Albaicín Bajo, tres en el Barranco del Abogado, cuatro en el Realejo y 12 en las zonas céntricas que son habitualmente utilizadas para los botellones y que están vigiladas por los policías locales. Hay nueve patrullas permanentes más las únidades de atestados que refuerzan el control habitual de botellones y fiestas en pisos.

El edil ha indicado que desde la desescalada se han impuesto 604 denuncias por botellones: 232 en julio, 118 en agosto y 254 en el último mes. "Son datos con los que quiero llamar la atención de que los jóvenes están expuestos a una sanción de 150 euros", ha remarcado a la par que ha recordado que si lo hacen sin y sin la distancia de seguridad obligada se exponen a una severa sanción por lo que -2sería bueno replantearse ese tipo de prácticas"

En relación a los locales de ocio, se han controlado unos 4.000 establecimientos de la capital con una media de 250 locales diarios para vigilar horario de cierre, aforos y uso de aforos. Se han interpuesto 153 denuncias por horarios, doce por licencias que no son correctas y otras siete por exceso de aforo

Respecto a las multas por no usar mascarillas, la Policía Local ha efectuado 1.205 denuncias que conllevan una sanción de 100 euros. Igualmente, por fumar sin la distancia preceptiva, se contabilizan 18 denuncias con sanciones de 100 euros

"En las terrazas que no cumplen con las medidas, hemos practicado 41 denuncias con una sanción que puede llegar a los 750 euros", ha dicho el concejal.

Por último, sobre las fiestas en pisos, cuyas sanciones individuales pueden alcanzar los 400 euros por persona si sobrepasan aforos e incumplen distancias de seguridad, también se ha intensificado la lucha del Ayuntamiento de Granada gracias a la colaboración con la Agencia Tributaria.

"Desde enero de este año la Policía Local está comunicando a la Agencia Tributaria todas las incidencias de pisos de estudiantes. Al objeto de generar la correcta tributación de estos inmuebles y para localizar a las personas que las realizan", ha señalado Díaz en el objetivo de poner coto a estos botellones en viviendas.

Se trata de un protocolo especial que ha realizado la Policía Local que facilita la identificación, notificar que en un determinado piso se están realizando fiestas por parte de los jóvenes e instar a la convivencia de sus inquilinos.

A lo largo de este año se han realizado 150 actuaciones en pisos en el primer trimestre y en el segundo trimestre 169 actuaciones por parte de la Policía Local con 191 denuncias por fiestas de jóvenes en domicilios.

"Amenaza propia de un estado fiscal"

"La Policía tiene que actuar contra quienes perturben el ruido y es verdad que hay muchos botellones en calles y pisos pero los universitarios son mayores de edad y personas formadas e informadas", señaló el portavoz municipal de Podemos-IU, Antonio Cambril, quien rechazó la medida de la Agencia Tributaria como una "amenaza impropia de una democracia y más propia del estado fiscal".

Así, el edil de la coalición de izquierdas considera fuera de lugar "amenazar con la Agencia Tributaria a los dueños de pisos que no tienen ningún poder de coacción". Para Cambril, es natural que la Policía Local tenga que actuar ante fiestas en pisos y hacer cumplir la legalidad de la ordenanza de convivencia, pero, no es normal "cargar el peso de la ley sobre alguien que es ajeno que a la fiesta, se debería de actuar contra aquellos que sí caen en errores propios".

El concejal de Podemos-IU señaló que el edil de Seguridad Ciudadana ha dado "palos de ciego" con esta propuesta que pone la mirada en los propietarios ajenos a las fiestas bajo medidas amenazantes con el fisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios