Crisis del covid-19

Relacionan un botellón en una playa de Almería con el brote de coronavirus de universitarios en Granada

  • Agentes de la Policía Local de Carboneras junto con Guardia Civil se personaron en Los Muertos para comprobar que se cumplían con las medidas sanitarias

Playa de Los Muertos, en el municipio de Carboneras. Playa de Los Muertos, en el municipio de Carboneras.

Playa de Los Muertos, en el municipio de Carboneras. / R. G.

El 112, el teléfono de emergencias de la Junta de Andalucía, recibió una llamada el pasado 20 de septiembre a las siete de la tarde en la que un testigo informaba de que un grupo de jóvenes, españoles y extranjeros, hacían botellón en la playa de Los Muertos, en el municipio almeriense de Carboneras. Además, esta persona alertó de que también hacían uso de varios drones y que éstos sobrevolaban muy bajo. Ese día, en esa playa, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada participaba en una excursión organizada por una empresa especializada en atender a grupos de erasmus. Ahí se dio el brote que suma ya 42 personas contagiadas entre estudiantes extranjeros y españoles.

Tras la llamada de aquel testigo al 112, el teléfono de emergencias se puso en contacto con la Policía Local de Carboneras y la Guardia Civil, que se personaron en la zona. Según indica el Ayuntamiento de la localidad almeriense, los agentes "comprobaron que se cumplía con los requerimientos" a los que obliga la norma, esto es distancia social y uso de mascarillas cuando no se está en el agua. Sin embargo, las fotos del Facebook de la empresa que realizó la excursión se mostraba a los jóvenes ese día sin mascarilla y en actitud festiva. Las imágenes ya han sido borradas. Otros usuarios de redes sociales han colgado imágenes de la jornada de playa del día 20 en Los Muertos, en la que han citado al Ayuntamiento de Carboneras y a Protección Civil.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, confirmó que el brote registrado por Salud está relacionado con una excursión de estudiantes a la playa almeriense. Por ahora, el foco suma 42 contagios confirmados. Algunas de las personas con Covid-19 se alojan en una residencia estudiantil, donde ocho personas cumplen con medidas de confinamiento, según los responsables del alojamiento.

"Nos hemos puesto en contacto con las empresas que han organizado el viaje y se ha hecho el seguimiento de las personas que estaban afectadas", recalcó el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, que no concretó el número de personas que están actualmente en aislamiento o seguimiento. Ningún centro universitario se ha visto afectado en su rutina por este foco, indicó el vicerrector. 

Según la rectora de la UGR, Pilar Aranda, "nos enteramos el viernes por la tarde" de que se habían dado los primeros contagios relacionados con el viaje. "Se está siguiendo todo el protocolo", señaló la rectora, que apostillo que "no hay que ser alarmista".

El pasado lunes la Junta informó de que "se ha declarado un brote en Granada de ámbito colectivo enuna residencia de estudiantes, con 35 casos confirmados", que un día después va por 42 positivos. Desde el propio alojamiento se indicó que únicamente se han registrado por el momento tres contagios entre sus residentes, a la espera de que se realicen nuevas pruebas y se conozcan los resultados, ya que hay una cuarta persona con síntomas.

Desde la Universidad, la rectora destacó la coordinación con la Consejería de Salud y Familias. Ambas partes mantuvieron una reunión de coordinación para analizar los casos relacionados con la comunidad universitaria. Aranda también insistió en que "somos reflejo de la sociedad" y que es necesario insistir en la necesidad de seguir los protocolos. "Hay que llegar a la inmunidad de rebaño pero de una manera adecuada y correcta, tomando las decisiones cuando hay que tomarlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios