Crisis del covid-19

El brote de estudiantes universitarios de Granada suma ya 42 positivos

  • La rectora confirma que está relacionado con un viaje a la playa almeriense de Los Muertos el domingo 20 de septiembre, un día antes de comenzar las clases

  • La UGR tuvo conocimiento del caso el pasado viernes

La rectora, Pilar Aranda, tras hacerse el test serológico. La rectora, Pilar Aranda, tras hacerse el test serológico.

La rectora, Pilar Aranda, tras hacerse el test serológico. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El brote de estudiantes universitarios que se dio a conocer ayer suma ya 42 positivos, según confirmó esta mañana el vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, Pedro Mercado. El brote tendría una ramificación en una residencia de estudiantes, donde se han detectado por ahora tres positivos. "Han dado positivo hasta el día de ayer 42 personas", indicó el vicerrector. "Nos hemos puesto en contacto con las empresas que han organizado el viaje y se ha hecho el seguimiento de las personas que estaban afectadas", recalcó el vicerrector, aunque no concretó el número de personas que están actualmente en aislamiento. Ningún centro universitario se ha visto afectado por el foco, indicó Mercado. 

El viaje al que se refiere el vicerrector es una excursión a la playa almeriense de Los Muertos, según la rectora de la UGR, Pilar Aranda. "Nos enteramos el viernes por la tarde". "Se está siguiendo todo el protocolo", señaló la rectora, que apostillo que "no hay que ser alarmista".

"Somos reflejo de la sociedad", afirmó sobre el desarrollo de los primeros días del curso. Aranda también abundó el la colaboración con Salud. "Hay que seguir claramente las instrucciones", apostilló la rectora, que recordó la necesidad de la higiene de manos, la distancia social, ventilación y el uso de las mascarillas. También indicó que "hay que llegar a la inmunidad de rebaño pero de una manera adecuada y correcta, tomando las decisiones cuando hay que tomarlas". "Esto es un tema de toda la sociedad, no podemos criminalizar a un grupo".

Cada mañana la Universidad recibe información sobre los posibles casos dentro de la comunidad universitaria y a través del Servicio de Salud se determinan los posibles contactos y el rastreo. Esta misma mañana se ha producido una reunión de coordinación.

Ayer lunes la Junta informó de un brote relacionado con una residencia universitaria del centro de Granada que afectaba a 35 estudiantes, de los que varios son alumnos de intercambio el programa Erasmus.

En el alojamiento se han registrado, hasta ayer, tres positivos por prueba PCR, y permanecen en aislamiento ocho personas. De dos de estos positivos se tuvo constancia el pasado domingo 27 (una semana después del viaje) y el tercero se comunicó ayer, justo después de que la Junta informara en el parte diario que "se ha declarado un brote en Granada de ámbito colectivo en una residencia de estudiantes, con 35 casos confirmados". Se está a la espera de que se confirme un cuarto caso positivo, ya que una de las personas residentes tiene síntomas, indicaron los responsables de la residencia.

La empresa organizadora del evento donde se sospecha que comenzó el brote ha borrado de su perfil de Facebook las fotos de la excursión a Los Muertos, donde organizó una 'fiesta pirata'. En las imágenes se podía ver a los jóvenes sin mascarilla y disfrutando de un día de playa en grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios