Se buscan inversores para proyecto prometedor

Una plataforma logística en Huéneja, un innovador aerogenerador más eficaz y un complejo turístico rural de lujo en La Malahá necesitan financiación para poner en marcha estas potenciales iniciativas

Se buscan inversores para proyecto prometedor
Se buscan inversores para proyecto prometedor
Noelia M. Estebané / Granada

14 de febrero 2010 - 01:00

Las buenas ideas no entienden de crisis y cualquier momento es bueno para ser desarrolladas. Por ello, tres emprendedores granadinos han decidido no esperar a la época de bonanza para poner en marcha sendos proyectos, consistentes en una plataforma logística en Huéneja, un complejo turístico rural en La Malahá y un nuevo diseño de aerogeneradores.

Ahora bien, el ingenio sin respaldo inversor se queda en mera satisfacción personal, por lo que los tres empresarios están buscando particulares o empresas que quieran aportar capital para ejecutar los proyectos, una fase que comenzó con la participación en el III Foro de las Ideas promovido por la Cámara de Comercio de Granada. "Se trata de una iniciativa para facilitar la conexión entre proyectos empresariales necesitados de apoyo con posibles inversores", explican fuentes de la institución granadina.

Y el encuentro -al que asistieron casi cuarenta posibles inversionistas- está dando sus frutos. "Desde el foro hemos recibido el interés de varias empresas, como Iberdrola, y personas que se ofrecen para llevar la delegación de nuestra iniciativa en Suecia, Dinamarca, Nigeria o China", asegura David Sarria, creador del prototipo de generador eólico con aspas cometas y único socio de la empresa Gedayc.

En este caso, la idea generada por este granadino de 41 años permite aumentar la eficacia de los aerogeneradores en un 50% respecto a los molinos con tres hélices. "No buscamos que sea más potente, sino que pueda crear energía con menos viento", puntualiza Sarria, de modo que su diseño permite que las aspas giren con rachas de entre 2 y 40 metros por segundo, mientras que los actuales aerogeneradores requieren una fuerza eólica de 12 metros por segundo como mínimo y 21 como máximo. La clave se encuentra en las cometas que enlazan unas hélices con otras y mejora la productividad de los generadores. Aunque parezca fruto de la mente de un ingeniero o experto en diseño industrial, Sarria no es ni lo uno ni lo otro, sino que vislumbró el prototipo durante sus sesiones de kitesurf en Tarifa. "En Cádiz, veía las cometas del kite a un lado y los aerogeneradores a otro y pensé en unirlos", relata.

Pero para que el invento sea aprovechado, Gedayc necesita grandes inversores -como empresas de energías renovables o entidades bancarias- que aporten el millón de euros que costaría desarrollar el generador, además del medio millón de euros que supondría instalar uno de estos instrumentos en un parque eólico.

Por su parte, José Manuel Sabín -impulsor de Plogis Huéneja, que apuesta por crear una plataforma logística en este municipio- busca inversores, tanto particulares como empresariales. "Necesitamos gente que quiera invertir en el proyecto para construir su nave y luego instalarse en la zona o alquilarla a otras empresas", comenta Sabín, quien confiesa que por el momento ha recibido en torno a una quincena de interesados.

Así, por un módico precio de 82 euros por metro cuadrado, las empresas podrán disponer de un espacio en uno de los puntos estratégicos de la provincia (dotado asimismo con todo tipo de servicios, como farmacias o agencias de viaje), donde se conectará el transporte por carretera con el ferroviario, eje principal del proyecto. Es más, Sabín concreta que la rentabilidad del precio del suelo aumentará un 3% en un año y sobre un 77% en cinco años y la ejecución de la infraestructura supondría la creación de más de un millar de puestos de trabajo.

En total, Plogis Huéneja SL requiere una inversión de 87 millones de euros, de los que 61 procederían de financiación bancaria.

A un centenar de kilómetros de este proyecto, en La Malahá, se ubica la tercera de las iniciativas participantes en el Foro de las Ideas de la Cámara de Comercio: un complejo turístico rural de 115.000 metros cuadrados que aglutine los servicios hoteleros, con los de camping, uso recreativo y deportivo, combinando modernidad y tradición. De ponerse en funcionamiento, la empresa ofrecería 4.000 plazas, entre los bungalows, las zonas de acampadas y las caravanas.

stats