Los Reyes Magos adelantan su lluvia de caramelos para esquivar las precipitaciones en una Granada volcada

La cabalgata, con un recorrido reducido, reparte ilusión entre grandes y pequeños

La provincia de Granada hace encaje de bolillos para asegurar las cabalgatas de Reyes

El Rey Melchor lanzando balones en Gran Vía
El Rey Melchor lanzando balones en Gran Vía / Antonio L. Juárez / PICWILD

Cómo cada 5 de enero, Granada se ha echado a la calle para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Aunque este año ha sido una cabalgata diferente a las de años anteriores. La previsión de lluvia para la tarde ha obligado a cambiar el horario del cortejo, y que Melchor, Gaspar y Baltasar pudieran llevar su lluvia de caramelos y regalos a los granadinos antes de que llegaran las precipitaciones. Una cabalgata condensada en una mañana intensa pero que ha permitido disfrutar de una tradición ya centenaria en la ciudad.

El cambio del horario para el cortejo ha sido un éxito. Se ha evitado la lluvia, e incluso en algunos momentos el sol castigaba a los niños y miembros de las carrozas. Con menos personas que de costumbre en las calles debido al adelanto de la salida, ya que no todos los padres pudieron hacer un hueco en su agenda para la mañana, pero aun así el ambiente festivo ha triunfado sobre todas las cosas. Abuelos, padres y niños se lo han pasado bien mientras recogían caramelos de todas las formas posibles.

El cortejo este año se ha reducido mucho, precisamente para evitar que la lluvia aguara la fiesta. Los emisarios reales de este año estaban fuertemente ligados a su cultura y al talento. Manuel Liñán, bailaor y coreógrafo de reconocimiento internacional, se ha encargado de ayudar a Melchor; Juan Habichuela Nieto, maestro de la guitarra flamenca, ha echado una mano a Gaspar; y Miguel María Pérez Corroso, músico y bajista de jazz, ha asumido el papel de ayudante de Baltasar. Además, para este 2026 se ha recuperado la carroza de la Estrella de la Ilusión, protagonizada por la atleta olímpica María Pérez, medallista y símbolo de esfuerzo y superación. La deportista se convierte así en la primera mujer en asumir este papel dentro del cortejo.

Desde la nueva ubicación de la salida, en la Avenida de la Constitución, Melchor, Gaspar, Baltasar María Pérez han recorrido Gran Vía y Reyes Católicos hasta llegar al edificio del Ayuntamiento en la Plaza del Carmen en apenas dos horas. A su llegada, han sido recibidos por miles de pequeños. Algunos incluso le daban a Baltasar una última carta rezagada, confiando en que hicieran su magia y les trajeran lo pedido a última hora.

Sus Majestades de Oriente y la estrella de la ilusión a su llegada al Ayuntamiento
Sus Majestades de Oriente y la estrella de la ilusión a su llegada al Ayuntamiento / Antonio L. Juárez / PICWILD

Las llaves de la ciudad

Los tres Reyes Magos han recibido las llaves de la ciudad de la mano de la alcaldesa, Marifrán Carazo, para que esta noche, cuando los granadinos estén dormidos, puedan entrar a las casas y dejar todo tipo de juguetes. Siempre y cuando se hayan portado bien durante el año. Aunque en este 2026 Sus Majestades de Oriente aseguraban a este periódico que no llevaban tanto carbón como en otros años. "Los niños se han portado muy bien este año, así que ahora solo toca que nos dejen algo para comer a nosotros y a nuestros camellos, y que se acuesten pronto", decía Gaspar.

El duende Fermín, que vive en el Albaicín, ha sido el encargado de presentar en el balcón a los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión. A su salida han sido ovacionados. La alcaldesa les daba las gracias por venir como cada 5 de enero a Granada, y por cambiar su agenda del día para poder adelantarse a las lluvias, aunque eso haya supuesto hacer un cambio de agenda a pocas horas de entregar los regalos.

Melchor ha pedido a los niños que se vayan pronto a la cama, y ha confirmado que "el mal tiempo y el frío que se esperan para esta noche no serán un impedimento para repartir todo lo que los niños de Granada han pedido".

Por su parte Gaspar le ha dicho a todos los niños que vienen con todo el cariño desde Oriente para pasar la noche con los granadinos, y ha hecho hincapié que bonita que es Granada. Además, ha tenido un recuerdo para Juan Ramón Ferreira, el concejal de Cultura del Ayuntamiento recientemente fallecido, "cuya estrella en el cielo nos ha guiado este año hasta aquí".

El rey Gaspar fue uno de los más aclamados del día
El rey Gaspar fue uno de los más aclamados del día / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Baltasar ha asegurado desde el balcón que todas las cartas han sido recibidas y que los sueños de los niños de Granada serán cumplidos. "Gracias por habernos dejado compartir este rato con vosotros, y el año que viene volveremos", ha dicho.

María Pérez también ha sido de las más ovacionadas a su salida al balcón. Ella ha sido la encargada de llevar por las calles a Sus Majestades de Oriente, y aseguraba que esta noche se encargará de que ninguna casa se quede sin regalo. "Ahora, después de estar por las calles, os voy a llevar a los hospitales infantiles de Granada para que quienes no han podido salir a la calle a veros también os puedan disfrutar", ha concluido la atleta.

Una cabalgata corta, pero intensa

Los Reyes Magos de Oriente han participado en un cortejo que este año ha contado con 25 carrozas, y cuyo recorrido ha tenido que ser recortado notablemente debido a las previsiones meteorológicas de la jornada. Entre las temáticas destacaba la dedicada a ‘Granada 2031’, vinculada a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura. Esta carroza estaba formada por un grupo de pequeños granadinos elegidos por sorteo, que han vivido la experiencia como embajadores de esta ilusión colectiva.

El reducir el cortejo a las principales calles del Centro ha hecho que los granadinos se hayan concentrado más en las calles, y que las ansias por caramelos, balones, peluches o pequeñas pelotas de goma hayan sido grandes. Los más pequeños no dudaban en tirarse al suelo a por cualquier dulce, con el consiguiente enfado de los adultos.

Tras su paso por la Alhambra, donde han regalado una imagen única junto a una Puerta de la Justicia convertida en símbolo de la candidatura de la ciudad para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, y después de su visita al Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes para ver a los niños presentes en el entrenamiento a puertas abiertas del Granada CF, la comitiva real de Sus Majestades de Oriente se iniciaba pasadas las 11:40 horas en la Avenida de la Constitución, junto a los jardines del Triunfo, para recorrer Gran Vía, Reyes Católicos y Plaza del Carmen hasta llegar al Ayuntamiento.

Una paje del cortejo lanzando caramelos
Una paje del cortejo lanzando caramelos / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Dylan, un pequeño niño de Mallorca, se colaba entre la expectación y los medios de comunicación para, con el móvil de su padre, sacar la mejor foto de los Reyes Magos en Granada. En primera plana, saltándose incluso la prioridad de los fotógrafos y las cámaras de televisión. "Venimos desde Mallorca, estamos de vacaciones de invierno y nos ha pillado la cabalgata aquí", contaba Rubén, su padre, a este periódico.

"Han acertado adelantando la cabalgata, incluso ha salido el sol para que los podamos ver. Vamos a tener que ponernos las gafas de sol, ni en Mallorca nos pasa eso", reía el adulto mientras miraba la foto de su hijo.

Sin duda la carroza más animada era la de Granada Hoy. Los trece niños del cortejo saludaban a su rey, Baltasar, y se preparaban para lanzar caramelos y regalos durante todo el recorrido. Los primeros en llegar se subían a la carroza a las 10:00 horas y esperaban con ganas a empezar el recorrido.

"Hemos practicado cómo lanzar los caramelos, nos han dicho que de abajo hacia arriba para no hacer daño", decía Juan desde lo alto del cortejo, con un puñado de dulces en la mano. Mientras, José Rivera, uno de los responsables de nuestra carroza, trataba de entretener la espera a los niños con las pelotas hinchables y jugando con ellos.

La carroza de Granada Hoy repartiendo caramelos durante el cortejo
La carroza de Granada Hoy repartiendo caramelos durante el cortejo / Antonio L. Juárez / PICWILD

Los primeros pasos de la cabalgata han sido en silencio, ya que en la Cuesta del Hospicio se ubicaba el área destinada a menores con trastorno del espectro autista (TEA), sin música ni estímulos acústicos. Pero a partir de ahí la fiesta se ha instalado en todo el cortejo. Una carroza bailaba al son de Superestrella de Aitana, otros más tradicionales se rendían ante los típicos villancicos, y tampoco faltó La Reina de la granadina Lola Índigo o el Burrito Sabanero de David Bisbal. También resonaba La Morocha de Luck RA y, por supuesto, el Palillos y Panderos de Niña Pastori, el éxito de estas Navidades.

El Cigala, un elefante bailarín, y 'Superestrella'

Para contrastar con los éxitos del momento, la banda de música de Nuestra Señora de los Dolores, que iba delante de Gaspar, amenizaba la llegada del segundo rey mago con villancicos más tradicionales pero con mucho ritmo y, sobre todo, en vivo y en directo. Su nuevo director, Antonio Linares Ortega, recordaba a Granada Hoy como, aun bajo la denominación de María Santísima del Mayor Dolor, los músicos participaron de 2001 a 2005 en esta actividad. "El año pasado quisieron recuperar la tradición, y no podíamos decir que no. Este año ha tocado cambiar la hora, pero no hemos fallado", decía.

Mientras Antonio iba ayudando a sus compañeros y marcando el ritmo, el baile lo ponía su hermana, Loreto, disfrazada por completo de un elefante de peluche que no paraba de saltar y hacer las delicias de los más pequeños. No paró durante todo el cortejo, y aunque aseguraba estar "asfixiada y acalorada", sólo se detenía para recolocarse la cabeza y seguir dando saltos y repartiendo caramelos, saludos e incluso algún que otro abrazo.

Su fiesta contrastaba con el trabajo de Manuel García, voluntario desde 2017, ya que tenía que controlar que no pasara nada. Él se aseguraba de que la carroza de Melchor circulara con seguridad y de que ningún niño o adultos se metiera debajo del coche. "Siempre intentamos que se deje una línea de seguridad lo más ancha posible para evitar problemas. Nos coordinamos con la policía y vamos paso a paso", relataba a Granada Hoy.

María Pérez bailando y saludando desde su carroza
María Pérez bailando y saludando desde su carroza / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

También se encarga de darle instrucciones a los pajes, e incluso al mismísimo rey. "Hay un protocolo sobre cuándo tiene que tirar los caramelos, los balones y las pelotas pequeñas, y a veces con la emoción no se acuerdan. Tienes que decirles cuando parar, cuando lanzar y cuando saludar. A veces eres como un director de orquesta", relataba Ruiz.

Además de controlar, uno de los riesgos de trabajar en la cabalgata siempre son los caramelos. "Este año hay unos que son bolas redondas... Esos hacen daño, son como perdigones", decía entre risas mientras se tocaba la cabeza. Una versión confirmada por los padres. "Hay algunos que parece que los tiran a mala leche", comentaban con sus acompañantes mientras se agachaban a por los dulces.

La pequeña Valeria y su padre Juan llevaban desde las 10:15 horas esperando en primera fila junto a la estatua de Isabel la Católica. Él no trabajaba hoy, así que el cambio no les ha pillado por sorpresa. "Ya viendo desde hace días cuál era la previsión, sabíamos que la cabalgata no sería como siempre. Pero estábamos preparados", aseguraba.

La sorpresa de la jornada la ha dado el cantante Diego El Cigala, quien por sorpresa aparecía desde un balcón de Gran Vía e incluso se animaba a cantar el villancico Mira como beben los peces en el río al paso del rey Gaspar. El artista disfruta de unos días en la ciudad y no dudaba en animarse a formar parte de la cabalgata más antigua de España. El público le aplaudía, e incluso al paso del cortejo de Baltasar sus pajes reales le gritaban "¡que bote El Cigala!", cántico al que se unía el público y que el cantaor respondía.

Baltasar recibió el cariño de los más pequeños e incluso alguna carta de última hora
Baltasar recibió el cariño de los más pequeños e incluso alguna carta de última hora / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Los dispositivos de seguridad también se han adaptado a los cambios de última hora, y llevaban desde primera hora de la mañana trabajando para garantizar la seguridad durante la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, que ha contado con el refuerzo de 65 agentes de la Policía Local encargados de ir cortando el tráfico y vigilando las aglomeraciones de personas que pudieran producirse. También han trabajado una veintena de voluntarios de Protección Civil para auxiliar a la Policía Local, así como en la primera atención sanitaria y el transporte en caso necesario. La mañana de Reyes ha concluido sin incidencias.

Mención especial también ha tenido el refuerzo especial de limpieza para la Cabalgata de Reyes, donde un dispositivo conformado por siete barredoras, operarios con carro y sopladora y peones de riego iban tras la comitiva para garantizar que la afluencia de personas por todo el itinerario no supusiera un perjuicio para la limpieza de la ciudad, y a fin de facilitar la apertura del tráfico rodado lo antes posible.

La Cabalgata de Reyes 2026 ha sido posible gracias a la implicación y generosidad de numerosas empresas, entidades y colectivos que, un año más, han hecho realidad la ilusión de miles de niños y niñas en Granada. En total, se han repartido unos 7.500 kilos de caramelos y más de 2.500 pelotas gracias a la colaboración de las empresas patrocinadoras. Todo para que los niños y los no tan niños hayan podido disfrutar de la primera cabalgata de Reyes Magos de la historia de Granada que se ha celebrado de día, y que ha conseguido esquivar la lluvia para que lo único que cayera del cielo este lunes fueran dulces.

stats