Estudiar en la UGR

La caída de Prado: 'Trending topic' en la red, ninguna queja en el Defensor Universitario de la Universidad de Granada

  • La oficina que dirige Antonio Ángel Rodríguez únicamente ha recibido peticiones de información sobre el fallo informático que provocó las quejas de los estudiantes

La caída de Prado: 'Trending topic' en la red, ninguna queja en el Defensor Universitario de la Universidad de Granada

La caída de Prado: 'Trending topic' en la red, ninguna queja en el Defensor Universitario de la Universidad de Granada / Álex Cámara

La caída de la Plataforma de Recursos para la Docencia de la Universidad de Granada (UGR), conocida por sus siglas, Prado, la pasada semana provocó una oleada de indignación en las redes sociales. Sin embargo, esas quejas no llegaron a instancias como el Defensor Universitario. Según confirmó Antonio Ángel Ruiz Rodríguez, su oficina no ha recibido quejas sobre la caída de la plataforma. Por otro lado, Rodríguez sí señala que "se han recibido algunas peticiones de información sobre este tema y sobre otros".

La caída del sistema propició que se sucedieran las críticas hacia la Universidad de Granada en unos días en los que el fallo informático sirvió para canalizar otro tipo de quejas estudiantiles, como la demora de algunos docentes en ponerse en contacto con sus estudiantes, la falta de información sobre algunas cuestiones (como la que reclaman los matriculados en el máster de Secundaria, que han llevado su preocupación a un escrito que han remitido a la rectora, Pilar Aranda) o el modo de evaluar propuesto por los docentes y su metodología en estas semanas de docencia virtual a causa del coronavirus. Las clases presenciales se cancelaron el pasado 16 de marzo y el 2 de abril se decidió que ya no habría más docencia en las facultades y centros universitarios en lo que queda de curso.

El defensor universitario indicó que es "perfectamente comprensible la inquietud y ansiedad reflejada en las consultas que recibe esta oficina, tanto de estudiantes como del profesorado. Pero el talante es constructivo y de respeto al trabajo que se está realizando".

Ruiz Rodríguez, además, señala que "la Universidad de Granada está reaccionando rápida y eficazmente ante la situación que nos plantea el Covid-19 y especialmente ante el reto de la docencia y evaluación virtual".

Pese a esa valoración, el defensor también reconoce que "estoy seguro de que habrá fallos", aunque apunta a renglón seguido que "no me cabe duda de que la magnífica profesionalidad del Personal de Administración y Servicios y la excelente formación y espíritu de servicio del Personal Docente e Investigador de nuestra Universidad, una vez más estarán a la altura y sabrán solucionarlos". 

"Tenemos uno de los colectivos de estudiantes más grandes del país y, a través de las quejas y consultas que me realizan  están dando un ejemplo de comprensión y capacidad de dialogo envidiable. Ni una sola de las invitaciones que realizo al diálogo y la conciliación, para solucionar situaciones diversas, han sido rechazadas", señala el defensor, que apunta que "cuando pase está crisis tendremos que hacer memoria y reconocer el gran papel que han jugado los estudiantes para no perder el curso y avanzar sin que se regale nada,  demostrando su capacidad de aprendizaje en situaciones difíciles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios