Estudiar en Granada

Una caldera con "bajo rendimiento", frío y Covid: La queja de las familias de un colegio granadino

  • Educación indica que la APAE "está valorando" la situación de la caldera

  • UGT denuncia que la mitad de los centros sufren de falta de inversión en climatización

CEIP Pilar Izquierdo de Híjar.

CEIP Pilar Izquierdo de Híjar. / R. G.

Las familias del CEIP Pilar Izquiero de Híjar viven con especial desazón el debate abierto en estos días por la dificultad para compatibilizar la apertura de ventanas y el frío. Según alega el presidente del AMPA de este centro, Manolo Peralta, el retorno a las aulas se realizó el pasado lunes después de tres semanas con el centro cerrado y con serias deficiencias en la climatización. Según Peralta, la caldera no funcionó el viernes 8 de enero, día en el que estaba previsto su encendido para caldear la instalación educativa, en la que estudian unos 550 menores. El domingo por la tarde se les comunicó que el aparato estaba averiado. "El lunes estuvieron entre los 6 y los 8 grados", destaca este padre.

Ese día, lunes 11, y el martes 12 "un 60%" de las familias decidieron no llevar a sus hijos al centro "porque no era lógico", señala Peralta. Ayer miércoles las temperaturas en las aulas rondaron, según este padre, entre los 10 y los 12 grados. En estos días las familias valoran la situación de cara a plantear de nuevo sus reclamaciones ante la Administración. "Nos queda todo el invierno por delante". Desde la Delegación de Educación alegan que conocen la situación del Pilar Izquierdo "desde finales de diciembre". "Se está encargando del tema el Ayuntamiento y la APAE", indican desde Educación, que señala que es precisamente la Agencia Pública Andaluza para la Educación la que "está valorando el bajo rendimiento del funcionamiento de la caldera". Según indicaron las familias en el escrito remitido al centro, la calefacción lleva años" con averías, lo que ha propiciado que se emplee de "forma limitada" para evitar más fallos. "Todos los años en invierno hace frío en Híjar. Con días de mucho frío", finaliza el escrito.

La queja de las familias de Híjar no es la única. Según el sindicato UGT, "más de la mitad de los centros tienen una falta de inversión en climatización, aislamiento y acondicionamiento térmico", lo que según el sindicato muestra "la falta de interés y la despreocupación de la Delegación y la Consejería en invertir en la mejora de los colegios e institutos, lo que conlleva a que la gran mayoría de horas que los docentes y alumnos pasan en ellos en condiciones inadecuadas de confort, incumpliendo lo establecido por el RD. 486/1997 de 14 de abril, que establece unas temperaturas de entre 17 y 27 grados. Desde UGT pensamos que si esto hubiera sido una prioridad para la Consejería de Educación y Deportes quizás no se encontrarían los centros esta situación tan precaria".

La Consejería de Educación recordó tras las quejas de sindicatos y familias que los centros "disponen de directrices" para establecer un "equilibrio entre la necesidad de ventilar las aulas" y el "confort térmico en plena ola de frío" y que estas indicaciones se pasaron a los centros el pasado 22 de diciembre. El documento "incide" según la Consejería, en que si no se pueden tener abiertas las ventanas y puerta se deberán establecer pautas de ventilación "por ejemplo cada hora o cada cambio de clase". 

UGT por su parte, recuerda que "venimos advirtiendo que no había ningún protocolo alternativo a la ventilación de las aulas, en este año de pandemia, que no fuera tener las ventanas y puertas abiertas durante toda la jornada escolar. Todo se ha dejado a la suerte climatológica que hemos tenido durante el primer trimestre, aunque ya las primeras semanas de diciembre dejo verse que el frío llegaría". "Es habitual ver en estos días a docentes y alumnos con mantas, abrigos, gorros, camisetas térmicas...", indica el sindicato.

"Desde FeSP-UGT Granada, exigimos a la Consejería un nuevo protocolo de ventilación de las aulas, considerando la situación de frío en la que estamos inmersos, así como que se aplique con toda urgencia la Ley 1/2020 de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces", añade el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios