Crisis del Covid-19

El calendario cultural de Granada, a la espera de una decisión ante el coronavirus

Las organizaciones no han cancelado ninguno de los festivales previstos en Granada este año.

Las organizaciones no han cancelado ninguno de los festivales previstos en Granada este año. / Carlos Gil

El Gobierno central adoptó una medida importante que afecta a todo el ocio madrileño desde el martes a tenor del coronavirus. El Ejecutivo decidió suspender todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad. Los principales promotores culturales de la ciudad, a la espera de la decisión del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, aún no han cancelado ningún evento. El Festival de Música y Danza, uno de los buques insignia de la cultura granadina, descarta por el momento su cancelación.

Sin embargo, el coronavirus ya se ha cobrado su primera víctima cultural. La asociación CrossOver decidió ayer aplazar el Festival FicZone, el Granada Gaming y el Meeple Factory por la crisis del Covid-19. La organización se vio obligada a cancelar el evento, que cada año reúne a 20.000 personas en Fermasa, tras "la rueda de prensa del Gobierno del martes y a tenor de las medidas que se están tomando en toda España para la contención del virus", señalaron en un comunicado.

La convención de cómic, animación y juego, prevista para el 28 y 29 de marzo en la Feria de Muestras de Armilla, se celebrará el 12 y 13 de septiembre en el mismo espacio. "Esta decisión es muy difícil para nosotros debido a la importante inversión económica que supondrá este cambio, ya que, como hemos mencionado en más de una ocasión, el apoyo institucional es mínimo en comparación con la aportación privada que realiza la asociación", reconocieron.

Para los organizadores, "conllevará un esfuerzo muy grande para encauzar el evento a esta nueva fecha, garantizando la calidad de todo el contenido que os tenemos preparado". "Pero lo que sí queremos transmitiros es nuestra voluntad de que, a pesar el esfuerzo extra que nos suponga, estos meses vamos a dedicarlos a seguir trabajando, declararon en la nota.

¿Qué hacer con las entradas?

Las entradas compradas hasta ahora siguen siendo válidas para la nueva fecha. Las personas que no puedan acudir al evento se les devolverá el dinero. "En los próximos días vamos a establecer mecanismos para devolver el importe de las entradas a aquellos que ya hayan comprado las entradas y lo soliciten”, anunció la organización, que señaló que "no habrá límite en cuanto a tiempo de devolución" y que se podrá cancelar las entradas adquiridas hasta el uno de septiembre.

El Festival Granada Reggaeton mantiene por ahora su fecha de celebración -el 21 de marzo en el Cortijo del Conde- después de que su equipo mantuviera ayer una reunión con expertos en salud pública. La organización, que prevé la asistencia de unas 10.000 personas al evento, hará hoy una consulta a la Junta de Andalucía respecto al tema. "Estamos valorando qué hacer. A día de hoy se mantiene, pero estamos valorando y no descartamos cualquier posibilidad. Cada día esto pega un giro. Lo estamos valorando porque tenemos una responsabilidades con nuestros clientes", explicó el responsable de comunicación del festival, Ibai Cereijo.

La OCG seguirá adelante con su programación en el auditorio Manuel de Falla donde organizarán conciertos didácticos y familiares la próxima semana. Mientras, el Planta Baja celebrará directos "con normalidad", señaló José Gustavo Pepegu, uno de los dueños de la sala. Respecto a los grandes festivales, los organizadores del Bull Music de momento no barajan su cancelación. Igual ocurre con los eventos culturales previstos en espacios como el Palacio de Congresos, el Teatro Isabel la Católica y el Teatro Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios