GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

La 'cuarentena' se extiende a una Granada que ya sí tiene casos de coronavirus

La 'cuarentena' se extiende a una Granada que resiste sin casos de coronavirus La 'cuarentena' se extiende a una Granada que resiste sin casos de coronavirus

La 'cuarentena' se extiende a una Granada que resiste sin casos de coronavirus

El coronavirus ya es pandemia, y también ha llegado a Granada. La provincia, que este miércoles seguía siendo una de las siete excepciones a nivel nacional (la cifra de afectados en España superaba los 2.200 y se acumulaban 55 fallecimientos al cierre de esta edición), y que también era la única de Andalucía que aún mantenía su contador a cero, ya acumula al menos siete caso según se ha confirmado a primera hora de este jueves.

Sin embargo, pese a que hace 24 horas aún era la excepción, ni la provincia ni la ciudad evadieron las medidas de cuarentena y no solo en cuanto a grandes eventos o competiciones deportivas se refiere, o a las ya anunciadas hace dos días por el Gobierno central, sino también respecto a los Centros de Participación Activa de personas mayores (CPA) o en el propio seno del Ayuntamiento de la capital. El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, junto a portavoces de todos los grupos municipales, ha dado este jueves a conocer todas las medidas que se adoptarán a nivel local tras haberse creado un gabinete de seguimiento y prevención del coronavirus, algo que también se ha repetido en otros puntos de la Costa, como Salobreña o Almuñécar.

Comisión de seguimiento y cierre de la oficina de turismo

El equipo de gobierno de Granada formó este miércoles una comisión de seguimiento y prevención del coronavirus, cuya primera medida fue elaborar un protocolo que fue trasladado al personal del Ayuntamiento y que contempló el cierre al público de la oficina de Turismo que se encuentra en el hall del edificio consistorial.

Para la puesta en marcha de este gabinete de seguimiento, el equipo de gobierno del PP y Cs se reunió con los portavoces de todos los grupos municipales a excepción de Vox –sus concejales están en cuarentena voluntaria– para "evaluar los protocolos y decisiones a adoptar para responder a la amenaza del coronavirus", según expresó el propio Luis Salvador.

Asimismo, Salobreña y Almuñécar han sido dos de los municipios que también han puesto en marcha su propio gabinete de seguimiento y prevención para el coronavirus.

La cuarentena de Vox

El positivo en coronavirus del secretario general de Vox Javier Ortega Smith también se ha trasladado hasta Granada. Tal es así que los concejales del grupo municipal de Vox en la capital se encuentran en una cuarentena voluntaria. Así lo aseguraron a través de las redes sociales las ediles Mónica Rodríguez y Beatriz Sánchez Agustino, tras su asistencia al congreso nacional del partido que se celebró en Vistalegre (Madrid) este domingo. Sin embargo, pese a que el portavoz municipal de la formación, Onofre Miralles, no asistió, también ha tomado esta medida de precaución al haber estado en contacto los días posteriores con sus compañeras y otros miembros del partido que sí acudieron al mismo.

Ante todo ello, la formación ha cancelado temporalmente "y hasta nuevo aviso" todos los actos organizados en la provincia, tales como mesas informativas, reuniones, comidas o cenas con afiliados, charlas, conferencias, etc.

Asimismo, en la Costa se confirmó que el dirigente de la Gestora de Vox en Granada y actual concejal de Vox en el Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Montero, y el portavoz de la formación en Motril, Miguel Ángel López, no se habrían visto afectados por el coronavirus –lo aseguró la cuenta de la formación de Motril a través de Twitter–, pese a haber estado en contacto con el dirigente nacional Javier Ortega Smith durante el Congreso interno celebrado este domingo en Vistalegre.

Los Centros de Participación Activa, cerrados

La Junta de Andalucía ha cerrado todos los Centros de Participación Activa (CPA) de la comunidad autónoma como medida de prevención para el colectivo más vulnerable al coronavirus: los mayores. Así lo anunciaron la tarde de ayer el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz se ha recomendado al resto de instituciones provinciales y municipales que adopten esta misma medida. En la provincia de Granada hay un total de 77 centros de este tipo que se podrían ver afectados.

Desinfección de metro y autobuses

Si este martes la Consejería de Fomento ya anunció que estaba "preparada" para actuar en los medios de transporte de Granada, Sevilla y Málaga frente al coronavirus, poco más de 24 horas después las medidas se han puesto en marcha. Se han comenzado a desinfectar de forma diaria las estaciones de autobuses y terminales marítimas, así como el Metro de Granada con la desinfección diaria de material móvil.

Restricción a centros sociales

La Diputación de Granada informó ayer que entre las medidas iniciales adoptadas se encuentra el aplazamiento de actividades y actos públicos, la restricción de visitas a los Centros Sociales y, con carácter general, la colocación de carteles informativos sobre medidas preventivas y de higiene en todas las dependencias de la institución.

En los Centros Sociales dependientes de la Diputación, en concreto, en las residencias de mayores La Milagrosa (Armilla) y Rodríguez Penalva (Huéscar), con 189 usuarios en total, y en el Centro de Discapacidad Intelectual Reina Sofía se han implementado medidas de higiene y limpieza para proteger tanto a los residentes como al personal laboral y sanitario que trabaja en ellas.

Además, la Diputación ha decidido aplazar todas las actividades y eventos que impliquen aglomeración de personas y no tengan plazo de cumplimiento, entre los que se encuentran competiciones y entrega de premios.

Fermasa, sin actividad

La Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) ha alterado por completo el calendario. De momento, ya ha anunciado que este fin de semana se aplaza la feria Andalucía Bebé e Infancia, programada para el 14 y 15 de marzo que cada año atrae a miles de personas a la localidad.

Las próximas ferias organizadas por Fermasa que están previstas que se celebren son Crearte, del 3 al 5 de abril; y el Salón del Vehículo de Ocasión y Moto, del 22 al 24 de mayo, las cuales se encuentran a expensas de comprobar cómo avanza la alerta. Además, en el calendario están previstas otras citas extraferiales como FicZone, los días 28 y 29 de marzo, la cual ya ha sido aplazada a septiembre.

Sin pruebas deportivas

Mientras que este miércoles se confirmó que el Covirán Granada y el resto del baloncesto granadino, así como las categorías de fútbol desde Segunda B hacia abajo, tendrán "descanso" el fin de semana, la mañana de este jueves la Liga de Fútbol profesional confirmaba la suspensión de la jornada tanto en Primera como en Segunda División.

A última hora de la tarde, la Federación Española de Baloncesto confirmaba la suspensión de la jornada en todas las categorías dependiente de ella –desde LEB Oro hacia abajo–, mientras que horas antes su homóloga en fútbol anunció lo mismo para todas las competiciones estatales no profesionales masculinas y femeninas del fútbol y fútbol sala. Lo mismo ocurre ya también con el fútbol profesional, por lo que el Granada-Getafe que iba a jugarse a puerta cerrada en Los Cármenes este domingo ha quedado finalmente suspendido.

Los abogados, sin toga prestada

Desde el Colegio de Abogados de Granada se comunicó que queda temporalmente suspendido el servicio de préstamo de togas que ofrece la Corporación. Ante ello, los letrados acudirán a los juicios sin la misma, como medida de prevención.

Sin vuelos desde Italia ni grandes eventos

A todas estas nuevas medidas anteriormente mencionadas, hay que sumar las ya puestas en marcha. Entre ellas se encuentra la suspensión de los vuelos procedentes de Italia (afecta a las conexiones Nápoles-Granada y Milán-Granada), así como los aplazamientos de oposiciones (destacan las de Abogacía) previstas para estas dos próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios