Calendario de polinización en Granada: semana complicada para los alérgicos
El ciprés, la gramínea y la ortiga aumentarán sus niveles de concentración de polen en la próxima semana
Las propiedades de la Universidad de Granada en Sierra Nevada: Un jardín alpino, dos laboratorios y las trece hectáreas compradas a las monjas
Las últimas lluvias están adelantando la época de alergias. Si bien unos investigadores de la Universidad de Córdoba apuntaron que está siendo una tendencia que han analizado en esta ciudad andaluza, y que con los años se va extendiendo, las últimas imágenes dejadas en Granada han dejado claro que se está dando de forma generalizada. Quienes padecen este tipo de reacciones ante diferentes plantas, pueden comprobar las cantidades de polen a través de la web AeroBio del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Granada. Esta comparte los niveles que recoge la estación de Aerobiología de la ciudad.
De cara a las próximas semanas, se prevé una subida de las cantidades de polen de los cipreses, la gramínea así como de las ortigas, que ya en esta semana han alcanzado niveles medios y altos. Si bien, los meses de febrero y marzo son cuando están más altos los niveles del ciprés, el de la gramínea tendría su punto álgido entre mayo y junio.
Calendario de polinización en Granada
Tanto los cipreses como las ortigas concentran sus mayores niveles de polen entre finales de enero, principios de febrero, y marzo. Aunque en el caso de las segundas, las urticáceas se extiende hasta finales de junio, cuando termina la temporada de alergias.
Otras de las plantas que alcanza mayores niveles en Granada es el olivo, también entre los meses de mayo y junio alcanza sus mayores niveles de polinización, y en menor medida puede extenderse hasta julio.
Y como se mencionó anteriormente, la gramínea, que si bien sus meses más fuertes irían entre mayo y junio también, está habiendo una tendencia a que esta comience antes (como apuntan los niveles recogidos por el departamento de la UGR, la próxima semana se espera que vayan al alza).
Estas son las plantas y árboles que mayores concentraciones de polen registra en Málaga, aunque no son las únicas que afectan a los alérgicos. En menor nivel, también está el olmo, cuya polinización se da en el mes de febrero; así como el álamo, entre marzo y abril; y finalmente el plátano de sombra, que comienza también en marzo y se extiende hasta junio.
También te puede interesar
Lo último