Las propiedades de la Universidad de Granada en Sierra Nevada: Un jardín alpino, dos laboratorios y las trece hectáreas compradas a las monjas
La UGR prevé la necesidad de destinar 1,4 millones en rehabilitar el albergue universitario en la Hoya de la Mora en su plan de necesidades en infraestructuras, un dinero que vendría de la colaboración público-privada
Once empresas se presentan a la licitación millonaria del nuevo edificio de Informática en Granada
La Universidad de Granada y la Diputación provincial ya se han sentado a la mesa para discernir sobre el futuro de la Hoya de la Mora. La institución académica cuenta en este paraje, en Sierra Nevada, con una finca de trece hectáreas donde se levanta el albergue universitario Gerardo Alonso. La UGR, a lo largo de sus casi quinientos años de historia, ha sumado un vasto patrimonio dentro y fuera de la ciudad de Granada. Un ejemplo es este terreno en las cumbres, pero no el único. En la misma Sierra Nevada cuenta con el observatorio astronómico del Mojón del Trigo y el laboratorio de Física en el pico Veleta.
El encuentro entre instituciones del pasado miércoles, en el que hubo representación de la Universidad, la Diputación y también de la Junta y Cetursa, tuvo como objetivo "escuchar y conocer de primera mano la situación actual de estos terrenos y abrir un espacio de diálogo sobre el futuro de los mismos", en palabras del presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez. Esta Administración quiere "ser parte activa" de ese diálogo y se mostró dispuesta a estudiar "diferentes escenarios a medio plazo, si se dieran las condiciones adecuadas".
El guante fue recogido por el rector de la UGR, Pedro Mercado, que se mostró "dispuesto al diálogo con el resto de instituciones". "Mantenemos una disposición y un compromiso permanente al diálogo para buscar proyectos que ofrezcan a la sociedad un futuro mejor y más sostenible", indicaron desde la Universidad, que se mostró "siempre" abierta "a trabajar con Diputación para encontrar una solución positiva al futuro de la Hoya de la Mora".
Fuentes de la Diputación indicaron que el objetivo de la reunión con la Universidad y de futuros encuentros con otras entidades y administraciones es el estudio de "espacios estratégicos de la provincia como motores de desarrollo generadores de nuevas oportunidades". Sobre esto, se plantea la posibilidad de una compra o cesión de los terrenos de la Universidad para reordenar el espacio de la Hoya de la Mora y contar con unas instalaciones que permitan un espacio de ocio recreativo, de la misma manera que se pretende en La Ragua. Uno de los retos de la estación de esquí es diversificar su oferta y ordenar los espacios para evitar la congestión de tráfico, además de dar solución a los empresarios que tienen sus negocios en la Hoya de la Mora desde hace décadas.
En estos planes la UGR tiene mucho que decir. La institución cuenta con una parcela de 13 hectáreas en la Hoya de la Mora. En esta propiedad se levanta el albergue universitario Gerardo Alonso, padre de Ana Alonso. Esta instalación se construyó antes de la guerra con subvenciones del Patronato de Turismo, de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada. Cuenta con 1.703 metros cuadrados de superficie repartidos en cinco plantas.
Esta finca y la construcción están a más de 2.500 metros de altitud. Aquellos terrenos fueron adquiridos por la Universidad a la Congregación de Religiosas Adoratrices hace aproximadamente un siglo. El objetivo de la Universidad con aquella compra y la posterior construcción del albergue era facilitar al estudiantado y al personal universitario el aprendizaje de deportes de montaña en una época en la que aquella era una práctica minoritaria.
En el plan de necesidades de la UGR aparece como iniciativa la adecuación de la instalación eléctrica del edificio, obra que requiere de 400.000 euros, el proyecto de rehabilitación, con un coste estimado de un millón. Ambas propuestas se podrían financiar con inversión pública y privada, según el documento del Vicerrectorado de Infraestructuras.
Otras instalaciones
Además de este enclave, la Universidad cuenta en Sierra Nevada con otras instalaciones. Una es el jardín alpino, junto al albergue. Se trata de un espacio científico que surgió de la iniciativa de la Facultad de Farmacia en los años 60 del pasado siglo. Se proyectó como un "resumen" de Sierra Nevada, con un gran valor por las especies que atesora y su antigüedad. Desde hace años se plantea la necesidad de invertir en su remodelación. En este caso la rehabilitación requeriría de 800.000 euros.
Por otro lado, la UGR dispone del Observatorio Astronómico del Mojón del Trigo. Los jesuitas plantearon esta construcción a mediados del siglo pasado en la Sierra ante el problema que la contaminación lumínica suponía para el observatorio de Cartuja. En los años 60 se sopesó como alternativa para esta instalación otra a más altura, en la Sierra. El Observatorio del Mojón del Trigo comenzó a construirse en 1965, a 2.605 metros de altitud.
Este espacio de ciencia acogió instrumental pionero en España y permitió que Granada ocupara un espacio singular en el campo de la investigación astronómica. Sin embargo, la necesidad de nuevos instrumentos y espacios hizo que en 1981 se inaugurara el nuevo observatorio, en Borreguiles, que depende del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA CSIC). Las obras de adecuación de acceso, el sustema de elevación y acometida en el Observatorio tienen un coste estimado de 250.000 euros.
Además, la UGR cuenta con un laboratorio de Física en la misma cima del pico Veleta. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en 1956, con un presupuesto de construcción de un millón de pesetas y de instrumentación de otros seis millones. Inaugurado en 1961, ha dependido de la Facultad de Ciencias. El paso del tiempo hizo que los equipos quedaran obsoletos.
Dehesa de San Juan
La gestión de Sierra Nevada ha conllevado operaciones de compra venta. Una de las más significativas fue la que permitió la adquisición por parte del Parque Nacional de Sierra Nevada por diez millones de euros de 3.800 hectáreas de la Dehesa de San Juan, donde se encuentran las cumbres más emblemáticas del macizo, Alcazaba, Mulhacén y Veleta. Esta compra se realizó en 2004. La Dehesa de San Juan era la finca privada de mayor extensión del espacio protegido. Anteriormente se habían comprado la Dehesilla y la Dehesa del Camarate.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Emasagra