Movilidad

La calidad del aire vuelve a empeorar en Granada con la desescalada

  • La semana del 4 de mayo repuntaron los parámetros de contaminación coincidiendo con la fase 0 y apertura de negocios y movilidad laboral

La calidad del aire volvió a empeorar en Granada con el inicio de la desescalada La calidad del aire volvió a empeorar en Granada con el inicio de la desescalada

La calidad del aire volvió a empeorar en Granada con el inicio de la desescalada

El 4 de mayo Granada activó la fase 0 en el plan de desescalada del coronavirus y con ella se comenzó a retomar cierta actividad laboral así como la apertura de pequeños comercios. Una actividad reducida pero que ha tenido su impacto directo en la contaminación y la calidad del aire.

Si desde mediados de marzo, cuando se activó el estado de alarma, la ciudad ha registrado una caída de la contaminación drástica al suspenderse desplazamientos masivos y reducirse al máximo la movilidad, el inicio de la actividad por fases ya ha tenido su consecuencia en la calidad del aire.

Según los datos de la web del Ayuntamiento de Granada, el índice de calidad del aire sigue teniendo consideración de "bueno" pero ya ha dejado atrás el "muy bueno" registrado en las últimas seis semanas. Así, en la zona Norte ha subido de 19,66 de abril a 26,70 de lo que llevamos de mayo. En la zona de Congresos, ha subido del 25,9 al 30,98. 

La tendencia en la calidad del aire es, por tanto, a peor. Y aunque en Norte esta semana ha mejorado un poco respecto a la semana pasada, en Congresos sigue "empeorando". Los parámetros que van a peor son el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el ozono.

Nivel por días Nivel por días

Nivel por días

En la estación de medición Norte, desde la semana del 23 de marzo el índice de calidad del aire era muy bueno, con un 34,01 (el mejor dato desde el estado de alarma). En abril se registraron todos los días índices "muy buenos", con una media mensual de 19,6. En mayo, los primeros días seguían muy buenos y la semana entera del 4 de mayo bajó a "bueno". Esta semana está teniendo días alternos entre muy bueno y bueno, datos que han hecho empeorar la media. La estación lleva una media acumulada en lo que va de 2020 de 49,12, lo que sitúa la media del índice de calidad del aire en buena arrastrada por los datos positivos de este estado de alarma.

En la estación de Congresos, desde el 24 de marzo el índice de calidad del aire pasó a muy bueno, con una media mensual de 38,76. En abril se mantuvo muy bueno, sólo con tres días del mes en "bueno" y con una media de 25,91. En mayo, también se alternan los días buenos y muy buenos desde el día 4, con una media en lo que va de mes de 30,98.

Evolucíon del índice de calidad del aire Evolucíon del índice de calidad del aire

Evolucíon del índice de calidad del aire

Contando los últimos 28 días, empeora la tendencia en las dos estaciones, aunque el cómputo global es que en Norte mejora un 20% y en Congresos empeora un 14%.

Muy bueno es cuando el índice está entre 0 y 33; bueno cuando oscila entre 33 y 66; regular cuando está entre 66 y 100 y malo, entre 100 y 200.

Según los datos, las partículas PM10, también un índice de control de la contaminación, bajaron en marzo y abril, aunque la tendencia es a empeorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios