Una potente calima enturbiará el cielo de Granada antes de la llegada de la borrasca Claudia, que dejará lluvias al menos hasta el domingo
Las precipitaciones pueden alargarse hasta principios de la próxima semana
Comedores de la UGR, bueno, barato e inclusivo
Semana intensa en lo meteorológico en Granada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica cambios notables en el tiempo en lo que queda de semana. Lo más destacado antes del viernes será el flujo de una masa de aire muy cálida. Después se prevé la llegada de la borrasca Claudia, que dejará lluvias en prácticamente toda la provincia al menos hasta el domingo, aunque el lunes podrían darse chubascos.
El jueves un flujo del sor con aire muy cálido hará subir las temperaturas hasta los prácticamente 30 grados. De alcanzarse, se superarían los registros máximos de temperatura para el mes de noviembre tanto en el aeropuerto como en la base aérea. Además de calor habrá una "significativa cantidad de polvo en suspensión en Andalucía". En Granada, la zona donde con más intensidad se registrará calima será la Costa y la zona oriental, según los modelos predictivos de la Barcelona Dust Regional Center de la Aemet.
Ese mismo jueves comenzará a llegar a Andalucía una borrasca. Ha sido bautizada como Claudia y empezará a barrer la región por la parte occidental, donde ya se han activado avisos amarillos para el jueves por lluvias y tormentas. El jueves en Granada podría llover en las últimas horas del día, lo que unido con la calima propiciará el fenómeno conocido como lluvia de barro. Serán lluvias poco intensas, con registros escasos e irregulares.
Ya en la madrugada del viernes se extenderá el riesgo de lluvias en una jornada que estará marcada por el descenso en las temperaturas. La máxima bajará de los casi 30 grados en la zona central de la provincia a los apenas 19 que se esperan para Baza, Granada o Loja. En la Costa se esperan 23 como máxima en una jornada desapacible, con vientos con intervalos fuertes.
Por la tarde de ese viernes se esperan claros en la zona norte de la provincia. El riesgo de chubascos se mantendrá en la zona oriental de la provincia durante todo el sábado. El domingo situación similar, con termómetros que no pasarán de los 20 grados y riesgo de lluvias concentrado en la zona del Poniente, Costa, centro provincial y en menor medida, en el norte.
La Aemet lanzó el jueves una nota informativa sobre la afectación del temporal en las islas Canarias. Claudia, en la península, se dejará notar primero en Galicia y posteriormente se extenderá al resto de España. Sobre las lluvias, la nota indica que "es probable que a partir del jueves también sean persistentes en vertientes sur de los sistemas montañosos, así como en amplias zonas del cuadrante suroeste".
Temas relacionados
No hay comentarios