La calle Divina Pastora estrena imagen: peatonal, con árboles y bancos para el disfrute vecinal

La calle, dentro del Plan de Obras Municipales, se convierte en plataforma única, con mobiliario y arbolado, haciéndola más peatonal y transitable

El plan de obras de Granada hasta 2027: arreglo de 60 calles y una inversión histórica de 37,5 millones

Estreno de la renovada calle Divina Pastora. / José Velasco / GPMEDIA

La calle Divina Pastora, en uno de los laterales del Triunfo, luce ya su nueva imagen. Un aspecto que la ha convertido en una vía de plataforma única y por tanto si aceras. Todo el espacio es de uso del peatón ya que además la circulación está restringida a carga y descarga y a acceso a cocheras. Además, ha ganado arbolado y mobiliario urbano, dejando una calle más amable para el viandante siguiendo el espíritu del I Plan de Obras Municipal, en el que se ha enmarcado la intervención. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha inaugurado este lunes la calle tras seis meses de obras destacando la importancia de la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. “La remodelación de la calle Divina Pastora simboliza el modelo de ciudad por el que apostamos: más humana, más sostenible, con infraestructuras modernas y pensadas para las personas”, ha dicho Carazo.

Las obras, realizadas por Emasagra, han incluido la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, que se encontraban en un avanzado estado de deterioro. En concreto, se ha sustituido la antigua red de abastecimiento por una nueva tubería de fundición dúctil y se ha instalado un nuevo colector de PVC. La intervención ha supuesto una mejora significativa en la eficiencia hídrica, al renovar una infraestructura obsoleta que registraba un rendimiento técnico insuficiente. Además, se han instalado dos nuevos hidrantes contra incendios, reforzando la seguridad de la zona ante posibles emergencias.

La actuación ha incluido también la renovación de un tramo de la red de riego de los Jardines del Triunfo, que discurre por esta calle y que anteriormente estaba compuesta por tuberías de fibrocemento en mal estado. Su sustitución ha contribuido igualmente a la mejora del rendimiento del sistema hidráulico municipal. Por otra parte, para la recogida de aguas pluviales, se han instalado imbornales sifónicos que permiten una evacuación más eficiente, junto a la renovación de todas las acometidas de abastecimiento y saneamiento existentes en el tramo afectado.

Además de las infraestructuras hidráulicas, se ha acometido una transformación urbana completa. Se ha eliminado la antigua sección vial, que contaba con carril de tráfico, bandas de aparcamiento y aceras estrechas, para dar paso a una plataforma única peatonal, con una solería de granito de 6 cm de espesor que sitúa aceras y calzada al mismo nivel, garantizando una accesibilidad total, sin bordillos ni elementos separadores. La circulación queda restringida exclusivamente a vehículos autorizados, como los de carga y descarga o acceso a cocheras.

Naranjos y bancos para el descanso

La nueva configuración incluye una amplia acera de más de cinco metros de ancho junto a la fachada de los edificios, que se convierte en un espacio cómodo, seguro y plenamente accesible para los peatones. En esta zona se han plantado 16 nuevos naranjos, y se han instalado seis bancos de madera, ofreciendo sombra y lugares de descanso a lo largo del recorrido. La calle se completa con la instalación de diez nuevas farolas de diseño fernandino con tecnología LED, que mejoran la iluminación, reducen el consumo energético y embellecen el entorno. También se han ejecutado nuevas canalizaciones para el resto de servicios públicos.

Durante su intervención, la alcaldesa ha querido agradecer públicamente al área de Urbanismo del Ayuntamiento y la colaboración de Emasagra y la paciencia de los vecinos durante el desarrollo de las obras, asegurando que “esta calle es un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones y empresas públicas permite transformar espacios que estaban obsoletos en calles modernas, sostenibles y con servicios eficientes”. Asimismo, ha insistido en que “la peatonalización de esta calle no solo mejora la accesibilidad, sino que también genera un entorno más seguro, con menos tráfico, menos ruido y más espacios para convivir. Queremos que nuestras calles sean también espacios de vida”.

La intervención en la calle Divina Pastora forma parte del compromiso del Ayuntamiento con un modelo urbano más resiliente y habitable. Este proyecto se incluye dentro del Plan de Resiliencia Hídrica impulsado por Emasagra, centrado en la mejora de la infraestructura y los servicios de abastecimiento, así como del Plan Municipal de Obras 2024-2027, que promueve actuaciones sostenibles y de calidad en todos los barrios de Granada. “Hoy inauguramos mucho más que una calle. Inauguramos un nuevo modelo urbano, centrado en el bienestar, la sostenibilidad y la resiliencia. Granada se transforma desde sus barrios, con actuaciones como esta que mejoran la vida de sus vecinos y vecinas”, ha concluido Marifrán Carazo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último