La calle San Antón se inaugurará el 3 de diciembre

Se dan los últimos retoques para cumplir los plazos previstos de obra

La calle San Antón estará de obras hasta diciembre: estas son las fases de la reforma para hacerla peatonal

Últimos detalles en la calle San Antón.
Últimos detalles en la calle San Antón. / G. H.

La calle San Antón está recibiendo ya los últimos retoques para inaugurarla el 3 de diciembre, cumpliendo los plazos establecidos en la obra de tenerla terminada para el puente de diciembre y no afectar a la campaña navideña de los comercios de esta céntrica calle. Así, tras terminarse toda la renovación de los saneamientos y la nueva solería que ha creado una calle de plataforma única, se han instalado las farolas y los nuevos maceteros, plantando incluso las plantas, lo que ha anticipado ya la nueva estética que tendrá la calle, que será un nuevo eje peatonal y comercial del centro de la ciudad.

La inauguración será por tanto el miércoles, reabriendo una vía que mantendrá la entrada de vehículos al parking del Hotel Victoria por Recogidas, lo que reducirá el tráfico en la misma y permitirá ese carácter peatonal ya que solo circularán por la misma en el resto del recorrido los propietarios de garajes.

Además, la comisión de terrazas ha declarado la calle libre de terrazas de bares y restaurantes, insistiendo en su carácter peatonal y comercial. “Hemos cambiado el acceso al parking para entrar por Recogidas y limitar el paso únicamente a residentes, y ahora nos tocaba culminar esa actuación con esta decisión, igual que ocurre en calles como Alhóndiga, Zacatín, Mesones y otras muchas, donde la apuesta por entornos comerciales de calidad pasa por garantizar que las terrazas no ocupen el acerado”, explicó la alcaldesa.

La reforma comenzó en mayo y estaba previsto que durara siete meses, por lo que se le dio un avance importante en verano para cumplir plazos. Se ha realizado en dos tramos por dos empresas diferentes para hacer más ágil y simultánea la intervención.

La calle, hasta ahora con calzada de sentido único de circulación y aceras en ambas márgenes de ancho variable (entre 1,00 y 3,70 metros), pasará a ser de plataforma única con baldosa de granito de espesor 8 cm de diferentes colores con un diseño geométrico decorativo, en la que se delimitará en los márgenes el espacio destinado a los peatones con mobiliario urbano: 73 jardineras a lo largo de toda la calle y bancos, así como farolas dotadas de maceteros en altura. Las jardineras tendrán diferentes composiciones de plantación como dosel arbóreo (punica granatum, acer palamtum y polygala myrtifolia) y plantas autóctonas. Estas jardineras estarán dotadas de instalación de alumbrado indirecto y de red de riego.

La calle pasará a su vez a contar con 27 nuevos puntos de luz, formados por columnas de fundición tipo “clásico” con granada decorativa y luminaria led.

stats