Crónica

Las calles se llenan de color y música en la antesala del Día de la Cruz

Las calles se llenan de color y música en el primer día de Cruces

Las calles se llenan de color y música en el primer día de Cruces / Antonio L. Juárez | PS

Vuelven las flores por mayo a Granada y en 2023 por partida doble. En este atípico primer día de las Cruces, ya que últimamente la costumbre ha sido celebrar únicamente el día 3, se vuelven a llenar las calles de mucha música, fiesta, trajes de gitana, claveles, y evidentemente, miles de granadinos con ganas de disfrutar de una de sus fiestas ilustres.

El Ayuntamiento de Granada, en su compromiso por mantener las tradiciones y expandir esta festividad, ha recuperado el día previo de fiesta casi diez años después en busca de recuperar el esplendor de esta jornada, pero con el propósito de no convertirla en un botellón andante por toda la ciudad. A medida que el calor disminuía, en las calles y plazas de la capital se empezaban a ver familias, amigos y todo tipo de grupos que pintaban las calles con los colores vivos típicos de esta fiesta.

El pregón de la mañana, a cargo de la cantaora Esther Crisol, que ha completado un viaje a lo largo de la historia de esta tradición, ha servido como el pistoletazo de salida de una jornada. En el discurso, la pregonera ha hecho hincapié en la necesidad de conservar estas costumbres y de darlas en herencia a las generaciones próximas, encargadas de mantener las Cruces como un evento local y respetuoso donde todo el mundo pueda pasarlo bien.

A pesar de no ser festivo, siendo el 3 de mayo el día fuerte de esta fiesta, desde tempranas horas de la tarde las barras instaladas en el Palacio de Congresos han creado un gran ambiente y flujo de personas con el escenario habilitado con animadores y una música protagonizada por el flamenco. Esta es una de las zonas calientes de las Cruces, ya que muchos grupos, familias y amigos han podido disfrutar de una tarde de buen tiempo con las jarras de rebujito y la cerveza Alhambra como protagonistas.

En la Placeta de la Cruz también se concentraron numerosas personas para disfrutar de la música en directo, el bonito decorado y las comidas y bebidas de la barra. Es en esta ubicación donde ha recaído el primer premio del certamen en la categoría calles y plazas, y es que tras el paso del jurado por las 50 candidatas en las diferentes modalidades, la Asociación de Vecinos Barrio de San Ildefonso se hizo acreedora al triunfo del concurso en la edición de 2023.

Incidente

Uno de los sucesos más desafortunados ocurría durante la mañana en el Museo de San Juan de Dios, en la Casa de los Pisa (Plaza Nueva). Un furgón de la Policía Local se establecía en la calle Pisas, obstaculizando por completo la visión de la entrada del museo y dejando sin numerosos visitantes a una de las cruces más dignas de visitar de la ciudad. Desde el museo se comunicaba, con un cartel en la puerta, lo siguiente: "Ante la obstaculización de la calle Pisas por el furgón de la Policía Local y los problemas de seguridad que produce el flujo de esta estrecha calle, nos vemos obligados a cerrar la cruz de mayo hasta encontrar respuesta por la autoridad municipal, disculpen las molestias".

El director de la casa-museo, Francisco Benavides, explicaba a Granada Hoy que se han visto con la necesidad de cerrar a modo de protesta, y que han perdido la oportunidad durante toda la mañana de un evento con una duración de dos días, de enseñar a cientos de visitantes una inversión de mucho tiempo y dinero.

Afortunadamente se ha podido arreglar y la cruz ha estado disponible y llena de personas durante toda la tarde. El Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago era otro de los puntos álgidos de esta tarde de Cruces, especialmente entre los más jóvenes siendo este un centro de reunión de centenares de estudiantes que incluso tenían que hacer cola para poder entrar. No sólo de la capital, sino muchos jóvenes de otros pueblos e incluso de otras provincias de Andalucía, han aprovechado la festividad para acercarse a la capital y conocer de primera mano el ambiente granadino en estos días.

Todo esto ha pasado en el que es el 'día menor' de las Cruces, ya que muchos granadinos han estado en clase, estudiando o trabajando y no han podido disfrutar de unas calles que aún así transmitían una sensación de fiesta y primavera. Este miércoles es el día fuerte y Granada se llenará de nuevo de flores, fiesta y música en uno de los días más esperados del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios