UGR

Éste es el cambio que la Universidad de Granada prevé para la próxima Selectividad

  • El protocolo que se aplicó el pasado año se aplicará de la misma manera en un "98%" 

  • Se espera que el número de matriculados en los exámenes sea menor que en julio de 2020

Imagen de archivo de estudiantes en Selectividad en julio de 2020.

Imagen de archivo de estudiantes en Selectividad en julio de 2020. / Antonio L. juárez (Photographerssports)

La Universidad de Granada (UGR) prepara la realización de las pruebas de acceso a los estudios de grado, la Pevau o Selectividad, con ajustes en lo referente a las medidas aplicadas el pasado año. El protocolo sanitario se aplicará en la misma forma que en julio de 2020 en un “98%”, según explica el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, Juan Luis Benítez, pero se prevé modificar la norma en relación a la distancia social. Si el pasado año, en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, se estableció que la separación entre los alumnos debía ser de dos metros "en la medida de lo posible", ahora se aplicará la directriz que establece un metro y medio entre alumno y alumno. En cuanto al resto de cuestiones, las pruebas se realizarán con mascarilla, se incidirá en la limpieza y desinfección, se evitarán aglomeraciones en las sedes, repartidas entre Granada y su provincia y también en Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos, que dependen de la UGR par la realización de la Pevau.

El pasado mes de julio de 2020 la prueba contó con 7.076 inscritos por la UGR, de los que finalmente se presentaron 6.994.Este dato fue superior al registrado en la convocatoria de 2019, cuando se inscribieron 6.111 estudiantes y se presentaron 6.056. En esta convocatoria ordinaria, prevista para los días 15, 16 y 17 de junio, se espera que el dato de alumnos inscritos sea similar al de 2019, y se rebaje, por tanto, el dato registrado en el año 2020, marcado por la suspensión de las clases presenciales a causa del estado de alarma del 14 de marzo. Según explica Benítez, hasta el pasado 18 de mayo había registrados (requisito previo a a matriculación para la prueba, que se formaliza del 28 de mayo al 3 de junio) 4.800 estudiantes, mientras que en 2020, en el mismo momento del proceso, eran 6.500 los registrados. Ese dato, y la precepción que se tiene del desarrollo de este curso, apunta a que efectivamente habrá posiblemente un número inferior de alumnos que se presenten a la Selectividad. Otro aspecto que puede influir es el adelanto de la convocatoria extraordinaria, que se traslada de septiembre a los días 13, 14 y 15 de julio, por lo que posiblemente haya estudiantes que decidan alargar unas semanas más su preparación y presentarse a la extraordinaria.

Entre las escuelas y facultades de Granada y el IES Generalife habrá 18 sedes en la capital granadina. También se realizarán pruebas de acceso a la Universidad en Loja, Guadix, Baza, Motril (dos sedes), Salobreña, Almuñécar, Órgiva, Ugíjar y Huéscar. Fuera de la provincia, estarán las sedes de Ceuta (dos centros) y Melilla (otros dos), y en Marruecos se dispondrá la realización de los exámenes en institutos de Casablanca, Tánger, Tetuán, Nador, Alhucemas, Rabat y Larache. Desde el Servicio de Acceso, Admisión y Permanencia (SAAP), se indica que “debido a las circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia del COVID-19, y en concordancia con las medidas de protección que dicha pandemia exige, se ha procedido a realizar una redistribución de los centros entre las sedes actuales y las nuevas que, con carácter extraordinario, han sido creadas”.

En cuanto a la vacunación de los docentes que participarán en la prueba, Benítez confía en que en estas semanas se dé luz verde a la inmunización del profesorado universitario que controlará la realización de los exámenes. En el caso de los de los institutos, éstos ya han sido vacunados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios