Estudiar en Granada

El cambio en las becas que prepara Educación y que beneficiará a unos 32.000 estudiantes de Granada

  • Se trabaja en adelantar la convocatoria, lo que permitiría que en agosto el solicitante conozca si cumple con los requisitos

Aula de la Facultad de Documentación y Comunicación de la UGR.

Aula de la Facultad de Documentación y Comunicación de la UGR. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Ministerio de Educación y Formación Profesional prepara un cambio sustancial en la gestión de las becas que concede cada año. En la Universidad de Granada sólo este curso unos 26.200 estudiantes han solicitado la beca del Ministerio, y el año académico anterior se concedieron 18.800 de estas ayudas. En cuanto a la etapa posobligatoria no universitaria, en el curso 2019/2020 fueron 13.230 los becarios en la provincia de Granada. La ventaja del cambio que ya se gesta es el adelanto del procedimiento, de tal manera que los beneficiarios sabrán antes si tienen concedida la beca, explican desde el Servicio de Becas de la Universidad de Granada, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

El real decreto del pasado verano, en su exposición de motivos, ya adelantó la idea de cambiar las fechas: "Y para el futuro curso 2022-2023 está prevista la revisión de los calendarios y plazos de presentación de solicitudes y de las fases del proceso de gestión de las becas de manera que la gran mayoría de las personas solicitantes puedan conocer, antes del comienzo del curso escolar, si van a resultar elegibles para la obtención de beca", especificaba el texto publicado en BOE el 29 de junio.

"La idea del Ministerio para mejorar el sistema de becas, que afectará tanto a estudios universitarios como no universitarios, es que los estudiantes puedan conocer, antes de que comience el curso académico, si cumplen los requisitos económicos para la concesión de la beca", explican desde el Servicio que gestiona las ayudas al estudio de la UGR. Sabrán si son elegibles y así podrán organizarse antes "Esta es la principal ventaja del nuevo sistema, que afectará a todos los solicitantes de beca para estudios postobligatorios", recalca la misma fuente. Son beneficiarios unos 18.800 estudiantes en la Universidad y otros 13.200 en estudios no universitarios, en total, unos 32.00 becarios en total.

Hasta ahora hay que esperar "como muy pronto" indican desde Becas de la UGR a mediados de noviembre o incluso a enero o febrero "para conocer si se cumplen los requisitos económicos y académicos que dan lugar a la concesión de la beca". Es en verano cuando se publica el real decreto, hasta el pasado 14 de octubre de 2021 estuvo abierto el proceso de solicitud y después de procede a informar del cumplimiento de los requisitos. El cobro se hace después. Con los cambios introducidos en 2012 por el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, el estudiantado ni siquiera conocía la cuantía que iba a percibir al establecerse una cuantía variable que se asigna en función de las "disponibilidades presupuestarias"

"Con el nuevo sistema, en agosto se puede saber si se cumplen los requisitos económicos, lo que daría lugar a una preconcesión de la beca condicionada al posterior cumplimiento de los requisitos académicos", añaden desde el servicio de Becas. El Ministerio ya ha informado de estos planes a las universidades.

Con respecto a los nuevos plazos que se manejan, desde la institución granadina se apostilla que "está previsto que, para primeros de marzo, se hayan publicado el real decreto de umbrales y la convocatoria para que los solicitantes puedan presentar su solicitud de beca. A falta de concretar los plazos, la convocatoria estaría abierta en torno a los meses de marzo y abril".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios