Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El campeonato nacional de policías se muda por “falta de apoyo” municipal

  • La organización denuncia que el Ayuntamiento "ha dado la espalda" a la competición tras 26 años

  • El evento reúne a 300 agentes y finalmente se celebrará en Las Gabias, Maracena y Churriana

Los organizadores del campeonato, este jueves, en la Plaza del Carmen.

Los organizadores del campeonato, este jueves, en la Plaza del Carmen. / G. H.

El Campeonato Nacional de Policías Locales Alcazaba, todo un clásico desde hace 26 años entre los miembros de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de todo el país, tendrá que 'mudarse' de Granada, por primera vez en su historia. La falta de entendimiento con el Ayuntamiento de la capital ha propiciado que la organización tenga que llevarse la vigésimo séptima edición de esta competición a Las Gabias, así como a Maracena y Churriana de la Vega que serán subsedes del evento.

Cada mes de abril, durante cinco días, Granada se convertía en el foco de todas las miradas de policías y guardias civiles, ya que 300 agentes de toda España se daban cita en la ciudad para participar en el campeonato. Sin embargo, tal y como denunciaron este jueves, pese a que "Granada es ciudad Europea del deporte, no se nos ha permitido organizar en la ciudad la competición".

Según manifestaron desde la Asociación de Policías Locales Alcazaba, "durante estos 26 años, todos los alcaldes con más o menos dedicación han participado, salvo el actual alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que desde el primer año de su mandato ha dado la espalda a esta prueba y a la asociación".

Además de esta "falta de apoyo", los organizadores denunciaron que la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, y el jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, "han venido poniendo impedimentos de manera continuada a la celebración del campeonato".

"El año pasado fue un año difícil, pero conseguimos sacar adelante el campeonato. Una vez finalizado, Raquel Ruz manifestó en el pleno de abril de 2018 que el Ayuntamiento organizaría la vigésimo séptima edición, demostrando su desconocimiento total sobre el tema", expresaron desde la asociación Alcazaba.

Así, el pasado octubre solicitaron una reunión con la edil del ramo, que se pospuso varios meses y en la que de nuevo Ruz manifestó "su intención de organizar las pruebas deportivas", ante lo que le informaron de cómo era realmente la organización.

Si bien, la respuesta municipal fue que para organizar el campeonato en Granada "se tendrían que aceptar las condiciones que solicitaban", entre ellas, que la concejala fuese quien "dirigiera la competición" y que se entregase una memoria económica, pese a que "el campeonato no cuesta ni un solo euro a las arcas municipales ya que se vale de sus ingresos por las inscripciones y la publicidad".

Tras ello, entregaron un proyecto de convenio por el que "no hubo respuesta", por lo que acudieron al despacho de la edil en varias ocasiones sin que fueran atendidos.

"En febrero, pedimos a la secretaria de Raquel Ruz que tramitase la situación, indicándole que, de no recibirnos, nos tendríamos que marchar a otra ciudad", expresaron los organizadores, que además insistieron en que la respuesta fue el deseo de que tuvieran "mucha suerte".

Ante ello, la asociación Alcazaba contactó con otros municipios de la provincia para que el campeonato pueda mantenerse en Granada, siendo finalmente Las Gabias su sede principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios