El turismo nacional sostiene la actividad de los camping de Granada

Turismo

En julio, este tipo de alojamientos hoteleros logró sumar al más de mil nuevos turistas pese a la gran caída de visitantes de otros países

La provincia y Málaga son las únicas que ven caer este tipo de turistas

Datos turísticos de julio en Granada: casi los mismos visitantes pero se hospedan más días

Una familia en el camping Playa de Poniente de Motril
Una familia en el camping Playa de Poniente de Motril / G. H.
Miguel Navas

06 de septiembre 2023 - 04:00

Los turistas extranjeros prefieren las cadenas hoteleras cuando visitan la provincia de Granada en lugar de los campings, que cada vez son más demandados por los españoles. Esta es una principales conclusiones de la Encuesta de ocupación en campings hecha pública por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía, con datos actualizados actualizados hasta julio. De esta forma, en términos interanuales esta opción habitacional ha subido en la provincia un 2,8% en los viajeros, pese a haber perdido cerca de mil turistas internacionales en los últimos doce meses, aunque compensados casi 1.500 españoles que se ganaron en el mismo periodo.

La provincia es, de hecho, la que registra una mayor caída porcentual en el número de turistas extranjeros (22,6%) y de las pocas, junto a Málaga (-11,3%), con cifras negativas. La tendencia autonómica es, además, claramente al alza con provincias como Huelva con un crecimiento interanual del 635% y una media andaluza de 63,5% en comparación con julio de 2022.

Por su parte, Granada lidera la subida del turismo nacional en campings, según se desprende de la información del IECA. Este julio, visitaron alguno de los establecimientos de la provincia un total de 16.544 personas, lo que supone un crecimiento del 9,6% respecto al año anterior (15.085), rompiendo la tendencia a la baja andaluza, que registró una caída del 4,8%.

De forma lógica, menos turistas extranjeros implica una menor cantidad de pernoctaciones, que en la provincia cayeron 29,4% en términos interanuales, alejándose de nuevo de la tónica del resto de la comunidad autónoma, mientras que las pernoctaciones nacionales aumentaron un 6,5% en el mismo periodo.

Por puntos turísticos, Motril recibió en julio 7.745 viajeros, la mayoría de ellos (7.346) nacionales, siendo de nuevo el principal motor del turismo en detrimento de los extranjeros, que cayeron casi hasta la mitad en este municipio costero. Algo diferente es el caso de Almuñécar a donde el pasado julio llegaron 3.088 turistas, aunque en esta ocasión fueron los extranjeros (+37,9%) los que tiraron del carro, aunque los nacionales siguieron dando cifras positivas (+9,9%).

Finalmente, por zonas turísticas, la información del IECA recoge que al Parque Nacional de Sierra Nevada llegaron 6.145 turistas, de los cuales la gran mayoría (4.885) llegaron de algún punto de España, mientras que fueron minoría (1.261) los que vinieron de otro país. Por su parte, el Parque Natural de Sierra Nevada acogió en alguno de sus camping a 6.604 personas, siguiendo la misma tónica: una aplastante mayoría de turismo nacional para una irrisoria cantidad de turismo extranjero.

stats