Economía

El campo de Granada llama a subirse en los tractores por la crisis agraria de los precios

  • Las organizaciones agrarias anuncian su manifiesto para la protesta del día 19

El puesto informativo para llamar a la movilización del campo granadino. El puesto informativo para llamar a la movilización del campo granadino.

El puesto informativo para llamar a la movilización del campo granadino. / Jesús Jiménez / photographerssport

La capital vivirá un espectáculo inusual el próximo 19 de febrero, con el carrusel de tractores organizado por el sector agrícola para protestar por el problema de precios que acusa el campo. Las principales organizaciones agrarias de la provincia aprovecharon ayer que queda una semana para su acto reivindicativo y empezar a calentar esta protesta centrada en la tractorada por la ciudad de Granada, con la que se manifestarán los responsables de empresas, cooperativas y los propios trabajadores que claman por una respuesta institucional a las dificultades que atraviesan.

En el centro de la protesta estarán instituciones agrícolas como Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias de Granada, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Asociación de Alhóndigas (Ecohal), cuyos representantes provinciales realizaron ayer una concentración informativa para movilizar al campo granadino.

Las organizaciones trasladaron "la situación alarmante del sector" durante una concentración en la Carrera de la Virgen de Granada, en la que se denunció la diferencia abismal entre el precio que percibe el agricultor y el precio final que paga el consumidor por productos agroganaderos básicos como el aceite de oliva, frutas y hortalizas o patatas, entre otros.

En el caso del aceite de oliva, las organizaciones denuncian que el consumidor paga 3,60 euros por litro, mientras que el productor percibe 1,30 euros por litro (276%). En el pepino, el diferencial alcanza un 438%, de manera que el consumidor paga 2,59 euros / kilogramo, mientras que el productor solo percibe 0,59 euros / kilogramo. Los márgenes se disparan en productos como la patata que se paga al agricultor a 0,15 euros / kilogramo, mientras se vende en el lineal a 1,20 euros/ kilogramo (800%).

"No podemos seguir permitiendo estos precios abusivos. Nuestros productores no llegan a cubrir los costes en las instalaciones agrarias. Queremos un campo vivo y que las administraciones respondan, de una vez, con soluciones urgentes y concretas", denunciaron los representantes de las distintas organizaciones, federación y asociaciones, quienes aseguraron que sin unos precios justos, "el campo va camino de desaparecer, ya que además sufre problemáticas estructurales acuciantes como la competencia desleal de las importaciones de terceros países con los que llega a acuerdos la Unión Europea, la subida permanente de costes de producción o los aranceles internacionales como los de Estados Unidos, entre otras"..

Con el lema Se acabó. Precios justos para un campo vivo, las organizaciones animaron a unirse a una tractorada que saldrá a las 11:00 horas de la Delegación de Agricultura, en la calle Joaquina Eguaras, recorrerá la Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Recogidas, Camino de Ronda hasta finalizar en la rotonda del Centro Comercial Neptuno a las 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios