La capital pone en marcha el Registro de VPO que pondrá fin a los sorteos

Los demandantes de viviendas protegidas podrán inscribirse a partir del 2 de noviembre en la nueva base de datos municipal, que será un requisito imprescindible para acceder a cualquier promoción

El sistema de registro permitirá prescindir de los sorteos de VPO.
L. Q. / Granada

27 de octubre 2010 - 01:00

El Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha el próximo 2 de noviembre el nuevo Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, un sistema que se está instaurando en todos los municipios de Andalucía y que pondrá fin al sistema de sorteos al azar para acceder a la adjudicación de una VPO.

Las personas que quieran comprar cualquier vivienda de carácter protegido en el futuro en la capital tendrán que estar inscritas cuanto antes en ese Registro de Demandantes que permitirá a cada municipio tener datos precisos de cuántas personas tienen interés por acceder a una vivienda protegida, además de otros datos como las circunstancias económicas predominantes entre los grupos de demandantes.

El Registro otorgará a cada persona inscrita un orden basado en la antigüedad, por lo que será muy importante que los demandantes se apunten cuanto antes. No obstante, para evitar la aglomeraciones iniciales, se ha optado por otorgar un periodo de tres meses en el que todos los inscritos tendrán la misma prioridad de antigüedad.

La inscripción tendrá tres años de antigüedad y el Registro dará de baja a las personas que renuncien dos veces a una vivienda de las que se ofrecen en la capital. Los compradores ya no podrán elegir la promoción de viviendas que más les guste, sino la que surja en el tiempo que les toque según vaya corriendo la lista.

Los promotores de vivienda protegida (ya sea públicos o privados) pedirán al Registro de Demandantes -a la que, por otra parte, obliga la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, LOUA- un listado de personas inscritas para ofrecerles las viviendas. Es un servicio gratuito para todos los implicados.

Los demandantes no sólo podrán inscribirse para comprar una vivienda, sino también para acceder a los pisos en régimen de alquileres.

Este Registro se pondrá en marcha en todos los municipios y los interesados pueden inscribirse hasta en tres lugares diferentes, estén o no empadronados en esa localidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último