La capital, un imán para la subida de precios en el Cinturón de Granada
Los municipios más cercanos a la ciudad de la Alhambra registran significativas subidas de precio en los últimos años
La Inteligencia Artificial prevé que Granada registre la mayor subida del alquiler en Andalucía
La subida del metro cuadrado en la capital no es ninguna novedad, los distintos informes de los portales inmobiliarios llevan tiempo alertando de una tendencia que ahora ha confirmado el Consejo General del Notariado. Sin embargo, los datos de los notarios abren la lupa y permiten ver una perspectiva más amplia de la provincia y permite comprobar cómo la subida de precio en la ciudad de Alhambra se contagia a gran parte del Cinturón.
A modo de ejemplo, Armilla, la localidad metropolitana más poblada,, ha visto subir el precio del metro cuadrado un 48,4% de 2014 a 2024, un porcentaje que podría seguir aumentando, ya que en agosto de este año se sitúa en 1.500 euros.
Pero más llamativo aún es el caso de Churriana de la Vega y LasGabias, que para el mismo periodo han visto dispararse el precio del metro cuadrado más de un 50%, con cifras que siguen subiendo a lo largo de 2025.
De esta forma, en el municipio gabirro el metro cuadrado se situó el pasado agosto en 1.030 euros, un aumento más que notable respecto a los 864 que marcaba el diciembre anterior y donde a buen seguro ha jugado un papel clave la ampliación sur del Metro. Algo más leve es la subida en Churriana, que pasó de los 1.075 euros en el cierre de 2024 a los 1.300 actuales.
En el otro lado, y ya con el Metro circulando por el municipio, se encuentra Maracena, que en una década ha registrado una subida de más del 40% y que en la actualidad tiene un precio del metro cuadrado de 1.306 euros.
Cenes de la Vega, Huétor Vega, Peligros, La Zubia, Ogíjares,... son otros de los municipios del Cinturón que han visto aumentar en los últimos años, en mayor o menor medida, el precio de la vivienda, como da fe los datos ofrecidos por los notarios.
Mención aparte merece Monachil, que en la actualidad posee un precio del metro cuadrado por encima de los 1.400 euros, uno de los más altos de la provincia, superior incluso a muchas ‘ciudades’ metropolitanas, y que tendría a Monachil y Sierra Nevada como los principales culpables.
La vivienda cae en picado en la zona norte y se dispara en el barrio de Realejo
En los físico, apenas unos kilómetros separan Casería de Montijo del barrio del Realejo, en la capital, pero en lo económico se encuentran muy alejados.
El distrino Norte-Beiro es el más pobre en cuanto a renta, según constató la Agencia Tributaria recientemente, y ahora los datos del Notariado muestran que también cuenta con el metro cuadrado más barato de la capital, concretamente 854 euros, mientras que el más caro se encuentra el Realejo, con 2.363 euros de media.
En segundo lugar está San Antón, con 2.300 euros. Curiosamente, aquí no se produce una similitud con los datos de la renta, pues Realejo ocupaba el tercer lugar de la capital, según la Agencia Tributaria, mientras que San Antón quedaba fuera del podio.
Según estos datos, el distrito Centro –en el eje Recogidas-Severo Ochoa-Pedro Antonio de Alarcón hasta Duquesa– es el más rico de la ciudad, pero los datos notariles lo sitúan por debajo de los dos anteriores, con algo más de 2.000 euros el metro cuadrado, una cifra que, eso sí, lo deja por encima de otros como Cerrillo de Maracena o Chana, que rondan los 1.500 euros.
De hecho, la situación de la zona Norte se agrava más teniendo en cuenta que también que es el único distrito que baja del millar de euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON