Municipal

La capital ahorra 5,6 millones en licitaciones de contratos públicos

  • Desde finales de 2016 a noviembre de 2018 han conseguido reducir el coste de las adjudicaciones “sin afectar al servicio”

El concejal de Economía, Baldomero Oliver

El concejal de Economía, Baldomero Oliver

El Ayuntamiento de Granada celebra hoy un pleno con alto contenido económico. La liquidación del presupuesto, de la que ya informó este periódico, los informes de control, los saldos de dudoso cobro (que ascienden a 140 millones de euros) o el periodo medio de pago a proveedores, que en enero ha quedado en 178 días, formarán parte del orden del día de un pleno que por ser el penúltimo del mandato se promete como un ‘ajuste de cuentas’ del equipo de Gobierno.

Y el concejal de Economía, Baldomero Oliver, dio ayer más datos de su gestión económica. A pesar de que van a cerrar la legislatura –y su etapa como concejal– sin haber podido aprobar unos presupuestos (han renunciado por el bloqueo anunciado de la oposición a intentar aprobarlas in extremis), ofrecen datos que Oliver calificó como su “testamento político” en la gestión económica municipal.

El concejal hizo gala del ahorro que han conseguido manteniendo el gasto social y los servicios. El ahorro neto conseguido en la liquidación del presupuesto anterior fue de 17 millones de euros. Y buena parte de ese ahorro ha sido por la gestión de los contratos públicos.

“Se ha hecho una contratación pública razonable con criterios objetivos dando los mismos servicios pero con precios ajustados”, dijo Oliver, que aseguró que antes de su salida de la Concejalía seguirá presentando informes de ahorro de los dos últimos años “para que no nos digan que despilfarramos”.

Así, hay hasta 16 contratos en los que se ha conseguido ahorrar. Por ejemplo, en el de conservación de espacios verdes y arbolado (zona A) se ha ahorrado 458.929 euros; en el de servicios de conservación, bacheo y reforma de pavimentos en las vías públicas, 355.438 euros; en el de mantenimiento de la señalización, 280.883 euros y en el de espacios verdes (zona B), 667.432 euros.

También en la zona ORA y servicio de grúa; en la telefonía y acceso a internet en el Ayuntamiento (511.000 euros) o los 3,2 millones en el contrato de suministro de energía eléctrica al Ayuntamiento.

En total, 5,6 millones de euros desde finales de 2016 a noviembre de 2018. El total de ingresos en noviembre de 2018 fue de 839.683 euros.

Oliver dio estos datos tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, donde también se dio vía libre al pago de 72.878 euros de la parte municipal del soterramiento de contenedores; de 80.000 euros para el programa Experiencia Profesional para el Empleo por la subida del salario mínimo interprofesional; de 235.000 euros para abonar las horas extra pendientes de pago y que no estaba previsto en el presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios