Capitalidad Europea de la Cultura 2031: así están Granada y sus competidoras
La ciudad mira de reojo a las otras diez aspirantes y especialmente a Las Palmas
Granada Hoy se suma al manifiesto por la Capitalidad Cultural 2031
Once ciudades, entre ellas Granada, encaran la penúltima fase de su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura 2031. Este 2025 es el año clave y hay hasta final de año, hasta el paradójico día de los Inocentes, el 28 de febrero, para presentar la candidatura, por lo que ya han consumido la primera mitad del año poniendo en marcha iniciativas y posicionándose en esta competición que resolverá un jurado, por lo que las once encaran ya la recta final con un verano para seguir dando pasos y un otoño ya sí frenético de sprint final. Y Granada va bien en sus deberes. La ciudad está avanzando en sus pasos y se ve con opciones. En los últimos meses se ha comenzado la estrategia en redes sociales, no dejan de presentarse actividades culturales, se ha puesto fecha ya para obras de nuevas infraestructuras culturales y en todo lo relacionado con la cultura y el arte se incluye el trasfondo de la capitalidad cultural, como la recién presentada Bienal de Flamenco, un punto fuerte de una candidatura que también ha saltado el charco en los últimos meses con presencia internacional y la presencia, entre otros, en el mundo árabe.
Pero lejos de pecar de localismo, Granada tiene que saber también qué están haciendo sus rivales para adelantarlas y por lo menos pasar la primera criba. Como ha dicho muchas veces la alcaldesa, Marifrán Carazo, si no se consigue quedará para la ciudad un legado de programación y de infraestructuras importante. Se quiere que este evento sea el gran acontecimiento transformador de la ciudad, como han sido otros grandes acontecimientos en otras ciudades. Porque hasta el urbanismo estará implicado.
Color político, candidaturas y otros problemas
En la candidatura de Granada una de las ciudades que se ven como principales competidoras es Las Palmas, pero juegan a favor de Granada los desencuentros en la misma que llevaron a que hace un mes el director de la candidatura presentara su dimisión por desavenencias con la forma de gestión que tenía el Ayuntamiento, que gobierna la socialista Carolina Darias. Por lo que esta 'pérdida' en Las Palmas, que no se repondrá hasta septiembre, puede hacer que se frene su camino y lo aproveche Granada, que tiene otro competidor en Jerez, que se presenta en la misma comunidad y puede hacer dividir fuerzas en los apoyos a una candidata. Pero Jerez, también gobernada por el PP, va más a remolque que Granada y de hecho gran parte de las iniciativas que desarrolla la ciudad nazarí se ven después replicadas en la ciudad gaditana.
Lo de mencionar los partidos que gobiernan cada ciudad no es una cuestión menor. Aunque el concurso supondrá evaluar las candidaturas por parte de un jurado de doce expertos independientes (dos nombrados por el Ministerio de Cultura y diez por la Unión Europea), el fiasco en la candidatura de Granada a ser sede de la Aesia (Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial) todavía no se olvida y puede haber recelo de que se decante la balanza a una ciudad del PSOE. Como Las Palmas.
En la actualidad de las once ciudades aspirantes, ocho tienen alcaldes del PP, tres del PSOE y uno de EH Bildu. Tienen alcaldías populares Granada, Jerez, Oviedo, Burgos, Toledo, Cáceres y Palma de Mallorca. Del PSOE son Las Palmas, León y Vitoria y Pamplona tiene un alcalde de EH Bildu. También podría ser una debilidad para Toledo tener un gobierno del PP con apoyo de Vox. Las otras dos ciudades donde había pacto de gobierno entre PP y Vox eran Burgos y Cáceres pero ese acuerdo se ha roto.
Vitoria, Palma de Mallorca, Pamplona y León fueron las últimas en confirmar su intención de competir ya que lo hicieron en la reunión organizada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de marzo. Contando con que Granada lleva desde 2015 demostrando su interés y trabajando en la candidatura de forma más intensa desde 2023, estas cuatro tendrían que correr mucho y aportar mucho para conseguir adelantar a las que llevan más tiempo trabajando.
Por lo pronto, tras el verano será el momento de dar el remate final a la candidatura de cara a su presentación a final de año. Lo próximo en materializarse en la ciudad será la sede oficial de la misma, que se situará en la nueva oficina de turismo de Granada en Puerta Real, el centro neurálgico de la ciudad que dará visibilidad a la candidatura y la acercará a la ciudadanía. Otro golpe de efecto será la creación de la agenda única para tener en un mismo formato toda la programación cultural de la ciudad, sea de otras instituciones o privada. Y seguro que de aquí a diciembre salen nuevos proyectos. Granada espera que sea su momento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía