Un puñado de carreras de la Universidad de Granada suben su nota de corte con respecto al año pasado pese al bajón generalizado

La titulación que exige una mayor calificación es, de nuevo, el doble grado de Matemáticas y Física con un 13,680 cuando en 2024 se alcanzó el 13,800 en la primera adjudicación

Las notas de corte en la UGR: Cinco carreras están por encima de 13

Examen de Selectividad en Granada, el pasado mes de junio.
Examen de Selectividad en Granada, el pasado mes de junio. / antonio l. juárez / GP Media

El Distrito Único Andaluz (DUA) ha hecho públicas las notas de corte en la Universidad de Granada para acceder a los estudios de grado. Para el próximo curso académico hay 11.065 plazas aprobadas en un centenar de titulaciones. Este mismo jueves comienza el proceso de matrícula confirmación o reserva, plazo que finaliza el 9 de julio. La segunda adjudicación será el 17 de julio. Del centenar de grados y dobles grados apenas en ocho casos la calificación mínima para entrar es superior a la que se solicitó el pasado año en este mismo momento del procedimiento. Las notas de corte varían a la baja conforme avanza el trámite de matrícula.

Un año más el doble grado de Matemáticas y Física ha sido el que exige una mayor nota de corte. Sobre esta situación, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Pérez, destaca que la carrera está ya asentada. "Estamos muy satisfechos", indicó Pérez, responsable del centro donde se imparten estos estudios. El decano también valoró la bajada de la nota de corte de este título. Si en 2024, en la primera adjudicación, se pedía un 13,800, este año, en el mismo momento del proceso, este doble grado requiere un 13,680. Son unas décimas, pero vienen a romper una tendencia al alza muy acusada en los últimos años, cuando estuvo en vigor el modelo de Selectividad adaptado a las circunstancias del Covid.

Tras la PAU

La bajada de las notas de corte -en el doble grado de Matemáticas y Física y en la gran mayoría de los títulos de la UGR- se debe, según Manuel Pérez, al "cambio en el modelo de la PAU", con una menor optatividad. Esa modificación conllevó una bajada de la nota media entre el estudiantado que se presentó por la UGR a las pruebas de acceso a la Universidad de dos décimas hasta el 7,641.

Otro indicador, la tasa de aprobados pasó del 96% al 91% en esta convocatoria ordinaria de la PAU. Y si en los dos cursos anteriores un total de seis estudiantes habían logrado el máximo de calificación, un 14, este año no ha habido ninguno. Por último, las notas medias por asignaturas también han cambiado con respecto a lo ocurrido en 2024.

El caso más notorio fue el de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Este año el examen fue ampliamente criticado por el estudiantado. La nota media, a nivel andaluz, fue del 4,55 cuando en 2024 la media conseguida por el estudiantado que realizó este examen en la convocatoria ordinaria fue de 6,81.

Sobre el doble grado de Matemáticas y Física, el decano esgrime que son unos estudios "duros", con estudiantes que salen "muy preparados" y que demuestran su capacidad de trabajo en una formación muy compleja de encajar. "Van insertados en dos grupos, el de Matemáticas y el de Física, y tenemos que trabajar los horarios muy bien". Su centro, uno de los más grandes de la UGR, comenzará con toda probabilidad las clases en septiembre completo. Ciencias está "al máximo de su capacidad", apunta el decano, que subraya que la gran mayoría de títulos se llenan en la convocatoria ordinaria.

Medicina, 13,347

Por detrás de Matemáticas y Física, otro clásico que no baja del 13. Medicina, que ofertará 272 plazas para comenzar las clases el 15 de septiembre, se queda por ahora en un 13,347. El pasado año la nota de corte tras la primera adjudicación fue de 13,511. El vicedecano de Estudiantes, Mariano Aguilar, destacó que es una "gran satisfacción" tanto la elevada demanda de estos estudios en la UGR como la nota de corte. "Año tras año está entre los más demandados", apuntó el vicedecano, que señaló que el objetivo del centro es "mejorar siempre". Sobre los cambios en la titulación, que ya se imparte en ocho universidades públicas y una privada, Aguilar reseñó que "aplaudimos nuevos grados, siempre que se cumplan los estándares de calidad". El decano del centro, José Juan Jiménez Moleón, destacó además que Medicina es el primer grado de la UGR "como primera opción, y mantener esa atracción de tanto talento" es para la Facultad un "compromiso y una responsabilidad".

Estas carreras, junto a Farmacia y Nutrición Humana (13,090), Informática y Matemáticas (13,128) y Odontología (13,103). Todas están por debajo, sensiblemente, de la nota de corte del pasado año.

La situación se da en prácticamente todas las titulaciones de la UGR, con calificaciones mínimas para acceder tras la primera adjudicación que son unas décimas o incluso algún punto inferiores que las marcadas para este mismo momento del proceso. Las notas de corte varían conforme avanza el procedimiento y son más bajas al finalizar las sucesivas listas de resultas.

Notas al alza

Sin embargo ocho carreras de la UGR escapan a esta tendencia. No bajan de nota de corte, sino que suben. Se trata, según los datos extraídos del Distrito Único Andaluz, de los grados de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que pasa del 8,824 al 8,829; Economía Bilingüe, del 7,237 al 7,643; Edificación, que del 7,150 alcanza ahora el 8,138; Edificación más ADE, del 9,618 al 9,876; Filología Clásica, del 5 al 9,691; Ingeniería Civil, del 8,039 al 9,095; Ingeniería Civil más ADE, que del 10,601 repunta al 10,956; e Ingeniería Química, que pasa del 8,430 al 9,399.

La directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, Mónica López, destacó que "estamos contentos" con la subida de las calificaciones. "El sector necesita ingenieros" y esa mayor demanda del mercado laboral supone más solicitudes de acceso a la Escuela, según López, quien hiló esta circunstancia con un "buen panorama" para el centro y el estudiantado.

El director de la Escuela de Ingeniería de Edificación, Juan Manuel Santiago, destacó el trabajo hecho en estos años para dar a conocer los grados que se imparten en el centro. Reconoció que la identificación de las titulaciones con Arquitectura ha generado "confusión" cuando los grados "no tienen nada que ver". Se ha trabajado en distintos ámbitos, como el salón del estudiante o eventos de divulgación para explicar las "salidas y posibilidades" de Edificación. Otra de las bazas es la empleabilidad de estos estudios, que es "del cien por cien", apuntó Santiago.

Procedimiento

Los admitidos en primera preferencia deben matricularse en la carrera asignada. Si quieren modificar la titulación de mejor preferencia, pueden hacerlo, pero deberán reservar la plaza adjudicada. Los admitidos en la segunda preferencia o sucesivas (que no han entrado en su primera opción) pueden reservar, desistir o matricularse. Si se está en lista de espera el estudiante debe conformar el deseo de participar en las listas de espera y en la siguiente adjudicación.

"Cautela"

El vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la UGR, Juan Luis Benítez, recordó en un comunicado que estos datos “se refieren a la primera adjudicación y, por consiguiente, nos encontramos ante un escenario que tendrá un cambio más que notable en las próximas semanas, por lo que estas primeras notas de corte pueden y deben tomarse con cautela”.

stats