Una red de carril bici de 133 kilómetros para "calmar" el tráfico en el centro

El Ayuntamiento de Granada ultima un estudio de movilidad para potenciar el transporte ecológico en la capital y mejorar la convivencia entre vehículos, bicicletas y peatones · La idea es aprobarlo en octubre.

Lourdes Mingorance / Granada

23 de agosto 2012 - 08:09

Al margen de la reciente polémica suscitada entre los grupos municipales por la utilidad o no del servicio de alquiler de bicicletas, el Ayuntamiento de Granada mantiene su apuesta por este medio de transporte dentro de sus programas de movilidad. La concejal del área, Telesfora Ruiz, ha avanzado a Granada Hoy que están trabajando en un proyecto que convenza a todos los ciudadanos y que permita extende la red de carriles bici en la capital hasta alcanzar los 133 kilómetros de longitud permitiendo la convivencia entre peatones, vehículos y ciclistas.

Se trata de un proyecto de movilidad que, según la edil, "de momento está en una fase abierta a la participación ciudadana", por lo que recalcó que, "una vez analicen la viabilidad de todas las propuestas recibidas por parte de todos los colectivos, las presentarán para su aprobación en el Consistorio", algo que calcula, se realizará a principios de octubre.

El carril bici granadino cuenta en la actualidad con un total de 37 kilómetros, "de los que 20 se encuentran en el Área Metropolitana y 17 en la capital", explica. La propuesta que se está debatiendo es la de alcanzar los 133 kilómetros, donde 94 discurran por el centro de la ciudad y 39 por el Área Metropolitana. Asimismo, Telesfora Ruiz matiza que de esos 94 kilómetros, 52 serían carriles exclusivamente dedicados para los ciclistas, mientras que en los 42 kilómetros restantes coexistirían los peatones y los ciclistas. "Con este nuevo proyecto intentaremos estructurar las vías de mayor afluencia, en especial las de zona Norte, así como las que enlazan la Chana con el Camino de Ronda", recalca.

Por otra parte, y ante la imposibilidad de incorporar carriles bici en algunas de las vías de la zona centro como ocurre en el Bulevar de la Constitución, las bicicletas "convivirán junto con el resto de vehículos en la calzada".

Para ello el Área de Movilidad tiene previsto impartir cursos formativos de educación vial con los que los usuarios de este medio de transporte aprendan a convivir con el resto de vehículos en la calzada de una manera segura y "sin correr ningún tipo de riesgo".

Se trata, señala la concejal, de una medida que muchas asociaciones de ciclistas ya están proponiendo de manera formal al Ayuntamiento con la entrega de dossiers escritos que plantean los beneficios de una buena educación vial. "La intención final es calmar el tráfico en el centro de la ciudad, donde los residentes puedan convivir con todos los medios de transportes".

Con respecto a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central que prohíben la circulación de las bicicletas por la acera en caso de existir un carril específico así como la utilización obligatoria del casco, Telesfora Ruiz recuerda "que en Granada ya existía una ordenanza municipal que prohibía a los usuarios circular por las aceras". Según explica, muchas personas, en especial las de mayor edad, han protestado a este respecto "ya que tienen mucho miedo de ser atropelladas". Es por ello que la Policía Local tiene la potestad de amonestar a las personas que circulen por las aceras en bicicleta. "Sin embargo apenas hay multas, pues los ciclistas suelen invadir la acera de manera puntual y es difícil pillarlos. Lo conveniente sería que "sólo circularan por la acera bajados de la bici".

Asimismo, subraya que "desde el Ayuntamiento siempre se apoyarán las medidas que velen por la integridad física de los ciudadanos".

Las reacciones por parte de las asociaciones que apoyan de manera rotunda el uso de la bicicleta con respecto a estas medidas han sido variadas. Jordi Tatay, de Biciescuela Granada, apunta que "la bicicleta nunca debería ir por la acera ya que no es un sitio para circular". En su opinión, en los últimos tiempos ha habido una invasión del territorio dedicado a los peatones por parte de los ciclistas de la que "son responsables las políticas municipales de los ayuntamientos, que al poner carriles bici por medio de la acera incitan al ciclista a introducirse en ella". Es por ello que desde Biciescuela apuestan por la circulación de los usuarios por la calzada complementada con una buena educación vial y rechazan la creación de carriles bici, que " son peligrosos".

Por su parte, Mario Ortega, de la agrupación Granada al Pedal, manifiesta su grado de desacuerdo con respecto al uso del casco, pues "no hay datos estadísticos que demuestren que sea necesario por la ciudad". Con respecto al tránsito por la acera, explica que nunca hay que olvidar que la prioridad es para los peatones. "La calle Mesones por ejemplo, no debería ser transitada por ciclistas en hora punta. En otro horario se podría compatibilizar". Respecto a la ampliación del carril bici, cree que será muy positiva.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último