Tribunales

La casa de Torres Hurtado: nueva pieza separada del caso Nazarí

  • La investigación de presuntas irregularidades en la construcción del céntrico edificio por parte del exalcalde y la exconcejal Isabel Nieto se desgaja del procedimiento principal

La jueza del caso Nazarí abre la pieza separada de la casa de Torres Hurtado La jueza del caso Nazarí abre la pieza separada de la casa de Torres Hurtado

La jueza del caso Nazarí abre la pieza separada de la casa de Torres Hurtado

Comentarios 1

La investigación sobre el proceso de construcción y obtención de licencias del edificio de la calle Obispo Hurtado en el que fijaron su residencia el exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la exconcejal Isabel Nieto, que hasta ahora formaba parte del caso Nazarí, de supuesta corrupción municipal, tomará ahora un camino propio, con la apertura de una pieza separada.

La jueza del caso Nazarí, María Ángeles Jiménez Muñoz, acaba de ordenar la apertura de esta nueva pieza, que sería la segunda, al margen del procedimiento principal. Hace un mes ya hizo el primer apartado, con la investigación relativa a las obras en el Registro de la Propiedad de la calle Tórtola, que motivó la imputación de un registrador, además de los principales responsables municipales y de Urbanismo. 

En función de las resoluciones dictadas por la magistrada entre abril y junio pasados, para establecer la división del caso Nazarí en piezas separadas, es de prever que en los próximos meses se establezcan nuevos bloques relativos al expediente de San Jerónimo, al del Cerrillo de Maracena o a los aparcamientos

Todos los asuntos relacionados con el empresario Roberto García Arrabal (la construcción del Pabellón Mulhacén, los proyectos del Campus o el edificio Progreso) formarán parte del procedimiento principal del caso Nazarí, según avanzó la jueza en su auto del pasado 3 de junio. 

La pieza del expediente Obispo Hurtado, que acaba de abrir la magistrada en una providencia del 19 de julio, aglutinará toda la parte de la investigación policial, informes periciales, documentos y testificales relativos a la construcción del edificio del exalcalde. El inmueble fue levantado por una comunidad de vecinos constituida por familiares y allegados a Torres Hurtado y a la exedil de Urbanismo cuando ambos estaban en sus cargos municipales. 

La investigación se ha centrado hasta ahora en las posibles irregularidades urbanísticas que se habrían dado en el inmueble, a pesar de lo cual sus promotores obtuvieron las respectivas licencias de obra y de ocupación. El Ayuntamiento llegó a abrir un expediente sancionador que a juicio de los investigadores se saldó con una multa mínima. 

De otro lado, la investigación policial sobre las cuentas y el patrimonio de estos investigados se ha centrado también en este edificio, como posible destino de dinero. Por eso se ha indagado en el origen de los fondos obtenidos por Torres Hurtado y Nieto para pagar la construcción de sus viviendas. 

Isabel Nieto llegó a justificar mediante la aportación de documentos el pago de su vivienda a través de un préstamo de su madre, con motivo de una herencia familiar. En cuanto a Torres Hurtado, la Policía ha indagado en la relación con las cuentas en Suiza de una de sus hijas, que también tiene un piso en el mismo edificio de Obispo Hurtado. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios