El caso del atropello a la pareja de una política del PSOE de Pulianas en plena campaña de 2023, a juicio en septiembre

La Audiencia de Granada ha fijado del 9 al 12 de septiembre las vistas contra el acusado, también pareja de una excandidata del PP

El marido de la excandidata del PP en Pulianas atropella a la pareja de otra política socialista del municipio granadino

Imagen de la rotonda en la que se produjo el atropello a la pareja de la número cinco del PSOE en Pulianas
Imagen de la rotonda en la que se produjo el atropello a la pareja de la número cinco del PSOE en Pulianas / ANTONIO L. JUÁREZ / GPMEDIA

Fue uno de los sucesos más sonados del 2023 y ahora, más de dos años después, llega a juicio. Ocurrió, además, en plena campaña política de las elecciones municipales, a días de acudir a las urnas, y tuvo relevancia nacional, saltando incluso a los telediarios. El próximo mes de septiembre, el marido de una excandidata del PP por Pulianas se sentará en el banquillo de los acusados por presuntamente atropellar a la pareja de otra política, concretamente del PSOE, de este municipio del Área Metropolitana granadina, y causarle diferentes heridas.

La Fiscalía ha pedido cinco años de prisión para este acusado, por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa, tras unos hechos en los que habría embestido con el coche con el que se desplazaba por una carretera del Cinturón de Granada a la bicicleta que conducía su víctima, para luego apalearlo y dejarlo herido.

Así consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, consultado por Granada Hoy, de este caso cuyo juicio está previsto en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada para los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre. Según el escrito, el acusado "tenía enemistad" manifiesta con la víctima.

Así fue el suceso

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de mayo de 2023 sobre las 07:00 horas en la rotonda que delimita la entrada a la localidad de Pulianas y la A-4006, en el término municipal de Granada capital. El presunto autor de los hechos, cuando conducía un vehículo, habría atropellado a la víctima, un ciclista, de forma deliberada.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, "al ver pasar" por dicha vía a la que sería su víctima montado en bicicleta, el acusado habría acelerado "la marcha, adelantando a gran velocidad a los coches que tenía adelante", para golpearle. Se habría aproximado a su víctima y, "aprovechando" que se encontraba de espaldas "impidiendo así que pudiera repeler el ataque", la embistió con el vehículo "deliberadamente y con intención de acabar con su vida".

Según los hechos relatados por testigos y por la Guardia Civil aquel día, al parecer el conductor habría golpeado en varias ocasiones a la víctima, dejándola malherida en el centro de la glorieta. Después, el acusado se habría bajado de su coche para golpear a la víctima con patadas, puñetazos y hasta con una piedra, según varios testigos.

Así lo recoge también la Fiscalía. Tras caer de la bici, habría intentado atropellar al hombre, lo cual no habría podido hacer al encontrarse el vehículo enmedio, y se bajó entonces del coche al parecer comenzando "violentamente a darle patadas por todo el cuerpo y la cara". Igualmente habría cogido "una piedra de grandes dimensiones y le propinó a la víctima un fuerte golpe en el cráneo, le rompió las gafas que llevaba puestas" y "le causó lesiones".

Posteriormente el acusado habría depuesto su actitud violenta "al haber muchas personas como testigos", y se marchó con el coche pasado por encima de la bici, de un valor de unos 500 euros, "machacándola".

Imagen del lugar en el que ha ocurrido el atropello
Imagen del lugar en el que ha ocurrido el atropello / Antonio L. Juárez / GPMedia

La víctima, de 42 años de edad, fue trasladada por los servicios sanitarios y e ingresada en las Urgencias del Hospital de Neurotraumatología de Granada con pronóstico reservado y con contusiones leves. Según fuentes confirmaron que se le practiracron pruebas para descartar lesiones más graves, y recibió el alta el mismo día 24. Por todas estas lesiones tanto físicas como psíquicas para la víctima tras la agresión, además de la pena de cárcel la Fiscalía ha consignado 6.199 euros en concepto de indemnización.

El autor del suceso, según la Guardia Civil, se entregaba poco después de ocurrir estos hechos en una comisaría de la Policía Nacional, siendo trasladado hasta las dependencias del Acuartelamiento de la Guardia Civil de Maracena. Dos días después, el viernes 26 de mayo de 2023, entraba en prisión provisional por presunto delito de homicidio en grado de tentativa, razón por la que ahora se lo juzga.

Delito de posible componente político en plena campaña

El hecho de que este suceso lo protagonizaran las parejas sentimentales de dos concejalas de partidos políticos rivales fue la gota que colmó el vaso de una campaña de municipales en Granada que estuvo repleta de sucesos salpicados de tintes políticos ocurridos en distintas localidades de la provincia, principalmente en el Área Metropolitana, con Maracena y Pulianas como actores principales.

El PP rápidamente se apresuraba a desvincularse de las acciones del agresor y de su mujer, quien fue número seis en la lista, puesto que la dirección provincial del Partido Popular la había expulsado tres semanas antes del suceso, antes incluso de que comenzara la campaña. Según confirmó el partido entonces, ambos estaban siendo investigados por un delito contra la salud pública, ya que se vieron involucrados en una causa por posesión de marihuana.

Aunque las motivaciones de la agresión no trascendieron, el factor político de los protagonistas se hizo notar rápidamente. La pareja de la víctima concurría en las listas del PSOE a la Alcaldía de Pulianas como número cinco en la candidatura que lideraba José Antonio Carranza, siendo la primera vez que se presentaba a las elecciones y no formando parte del anterior equipo de Gobierno de la localidad.

El alcalde de Pulianas y candidato entonces a la reelección por los socialistas, José Antonio Carranza, tuvo que hacer un llamamiento a la tranquilidad tras la agresión, unos hechos que confirmaron el “ambiente enrarecido” y la “campaña de amenazas” que estaban sufriendo desde hacía meses los representantes del PSOE en esta localidad del Área Metropolitana. "La situación ha llegado al límite", lamentó entonces el regidor, para añadir que “no se lo merece Pulianas”.

Entonces, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y ahora presidente del PSOE provincial, también lamentaba el hecho. "Es un suceso lamentable y trágico. Le deseo una pronta recuperación al herido", señaló.

stats