El caso multas desata la batalla política en Granada: "cabecillas", querellas y comparecencia en pleno

PSOE y PP se enfrentan en declaraciones cruzadas con los socialistas hablando de "cabecillas políticos" que daban órdenes a Avilés, los populares anunciando querellas y lanzando nuevas insinuaciones y una realidad: comparecencia de Agudo en el pleno para dar explicaciones

El ex jefe de Policía Local de Granada, expedientado por acosar a los agentes que se negaron a retirar multas a cargos políticos

Momento de la reunión de la Comisión Municipal de Protección Ciudadana. / Francisco Neyra / PicWild

La derivada política de los casos investigados en la Policía Local y las informaciones que se siguen conociendo, ahora con la apertura de expediente disciplinario al exjefe policial Jiménez Avilés por acosar a agentes que se negaron a retirar multas a cargos políticos del PP, ya ha estallado y los casos se utilizan como arma arrojadiza en la batalla política directa en PP y PSOE, con Vox como testigo separándose de ambos y acusándolos a los dos de responsabilidad en sus años de gestión por la "politización" del Cuerpo. Y si la situación estaba tensa ya desde hace meses en el Ayuntamiento de Granada, foco de la investigación de presuntos amaños en oposiciones por un grupo criminal liderado supuestamente por Aviles, además de otros procesos abiertos como el caso Viogén o el más reciente de las multas, este martes la reacción de ambos partidos ante las últimas noticias ha evidenciado la lucha política que se librará paralela a la investigación judicial de los casos y a los procedimientos internos abiertos.

La última gota ha sido la publicación de la investigación interna del Ayuntamiento contra el anterior jefe de Policía Local, el intendente José Manuel Jiménez Avilés, que fue señalado por presunto acoso laboral por uno de los agentes del cuerpo. El agente denunciante y su compañero, responsable de la sección de Tráfico, habrían sufrido represalias por no plegarse a ciertas órdenes, como la de retirar denuncias de tráfico a cargos políticos, conocidos o personas allegadas a agentes de policía. El instructor propone llevar este asunto a la Fiscalía.

Ante estos hechos, el PSOE salió por la mañana para exigir responsabilidades políticas. La portavoz socialista, Raquel Ruz, cambiaba incluso el motivo de su comparecencia de prensa, prevista inicialmente para hablar de temas económicos, para tratar este asunto y su "derivada política", asegurando que hay "una cabeza política que ha estado dando las órdenes", señalando directamente a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; al portavoz municipal, Jorge Saavedra; y a la concejal Ana Agudo, como "los cabecillas políticos de toda esta trama de corruptelas dentro del cuerpo de la Policía Local", por lo que han exigido una comisión extraordinaria con la comparecencia de los tres para que den explicaciones: "Todo esto huele muy mal, se está viendo que tiene unas derivaciones políticas que apuntan a que al final es una trama controlada políticamente por el PP" en este y otros mandatos, hablando de presuneto delito de prevaricación y de "una trama en la cual utilizaba su influencia política para ordenar que se eliminara esa multa a personas cercanas al PP".

"¿Hay una trama para quitar multas a miembros del Partido Popular? ¿Quién ha dado la orden de quitar la multa a miembros del equipo de gobierno o cercanos que después ha dado lugar a toda esta otra trama de denuncis falsas contra un inspector que se negaba a plegarse a estas corrupciones o a estas corruptelas?", ha preguntado Ruz ante los medios.

Preguntas y acusaciones que poco tiempo después tuvieron respuesta por parte del PP, con el portavoz Jorge Saavedra, respondiendo con otra pregunta al aire y al igual que la de Ruz, sin respuesta directa ante los medios y en alusión a otro caso de la Policía Local en investigación, esta judicial: el de los supuestos Amaños en oposiciones. "¿Sabía la señora Ruz si alguno de los mandos que ella puso a dedo luego tuvo algún familiar que aprobó las oposiciones? Y en el caso de que aprobara algún familiar de mandos que ella puso a dedo, ¿qué va a hacer? ¿Se va a aplicar su palabra y va a dimitir como pide a la señora Agudo?", dijo Saavedra, que fue más allá en sus insinuaciones y dijo que las acusaciones de Ruz a los concejales populares y a la alcaldesa son para "desviar la atención, para protegerse", advirtiendo a los medios: "Acuérdense de lo que les digo".

Anuncio de querellas

Saavedra ha pedido a la portavoz socialista que ante las "gravísimas" acusaciones de "poco menos de ser los capos, los cabecillas de una trama, o las demuestra, o se retracta o le anuncio una querella por injurias y difamacioines que interprondremos la señora Agudo, la alcaldesa y el que les habla, porque no todo vale y hay que ser más prudente a la hora de ejercer la labor de oposición". Advertencia que la portavoz socialista no toma y espera que no sea una medida para amedrentar, asegurando que siempre ha dicho que se investigue hasta el final "caiga quien caiga".

Sobre el expediente en sí, el acoso laboral de Avilés, Saavedra ha dicho que es una información reservada y que el Gobierno local es quien inicia el mismo, pero advierte que tendrá que concluir para saber si hay que tomar alguna medida, igual que trasladarlo a la Fiscalía, como proponía la comisión de acoso ante la investigación judicial a Avilés en el caso de los amaños.

La multa pagada

Sí ha sido tajante en desmentir, como se habla en el expediente, del intento de retirada o tramitación de una multa a la diputada provincial Marta Nievas, mostrando las pruebas de que está pagada y negando cualquier intento de retirarla. La multa, como ha explicado, se puso el 16 de octubre de 2023 y se pagó solo ocho días después de recibirla, el 24, en voluntaria, por lo que dice que no se pudo pagar antes desmontando por tanto cualquier acusación o sospecha y dando por zanjada la duda sobre esta multa, que afecta a su mujer y que cree que "no debería haber salido a la palestra porque se le acusa o pone en tela de juicio una multa que se da a entender que se le ha podido quitar por presiones y esa multa está pagada a los ocho días de que se le pusiera. Es difícil de explicar que nadie pueda intentar pedir que se te quite una multa cuando se demuestra que está pagada y además en periodo voluntario. Con esto está todo aclarado".

Toda esta batalla de declaraciones con la comisión municipal de Protección Ciudanada celebrándose en el Salón de Plenos, donde se ha hablado del tema con tensión en el ambiente pero sin mucho enfrentamiento político porque se ha aplazado al Pleno del 28 de noviembre, que se prevé tenso con la comparecencia de Ana Agudo. La propia Agudo ha hablado en la comisión asegurando que ofrecerá información formal e informal, que no constituye prueba, sobre la situación en la Policía, pidiendo reservar para el pleno cualquier petición.

Comparecerá a petición propia aunque Vox también había pedido su comparecencia en pleno poco antes y el PSOE mantiene que quiere también la comparecencia de Saavedra y Carazo. Desde Vox, la concejala Mónica Ródriguez ha dicho que la comparecencia "va a ser necesaria para esclarecer lo que está pasando en la Policía estando el PP y el PSOE en el gobierno". Vox ha vuelto a exigir además una comisión de investigación interna después de la última información sobre el exjefe de la Policía sobre las multas. "Es alarmante y deplorable que la cúpula de nuestro cuerpo policial, en lugar de proteger a los granadinos, se haya dedicado a promover el favoritismo mediante la presión a agentes para que quiten multas a políticos del Partido Popular", ha dicho la portavoz, Beatriz Sánchez, que pide "responsabilidades políticas". "No se trtata ahora de caer en el clásico del bipartidismo del y tú más sino de esclarecer lo ocurrido y señalar las prácticas corruptas para que no vuelvan a repetirse", insistiendo en la "politización que ha existido en la Policía, donde en vez de designar a los mejores se ha preferido sistemáticamente nombrar a los más cercanos, a los más dóciles, en puestos de responsabilidad".

"Una cosa es transparencia y otra una gestión de mesa de camilla"

Pero sí Agudo ha dado algunas claves: "Hemos seguido todos los procedimientos y hay un expediente abierto pero una cosa es transparencia y otra una gestión de mesa de camilla. El que quiera denunciar que denuncie pero nosotros tenemos la mayor transparencia derivando lo que hemois tenido a la Fiscalía". En la comisión Ruz ha dicho a Agudo que es un "eslabón más asumiendo responsabilidades que se ha encontrado y que puede traer consecuencias, por lo que espero que pueda salir del embrollo".

Agudo ha sido clara: "Ni hay trama ni nada, lo que hay es un proceso de investigación con un protocolo antiacoso y la apertura de un expediente, y si el instructor ve indicios se dará traslado a Fiscalía", insistiendo en lo dicho previamente por el portavoz popular de que el PSOE busca "embarrarlo todo" ante "una segunda causa bajo secreto por las oposiciones de 2022". "Usted tiene miedo pero vamos a dejar que la justicia siga su curso", negando una segunda intervención a Ruz en comisión y emplazándola al pleno, donde se librará la siguiente batalla política.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Un viaje íntimo | Crítica

¡Viva Europa!

Consejero delegado y presidente mundial de Ingka Group, matriz de IKEA

Juvencio Maeztu: "¿Albóndigas de choco? ¡Apuntamos la idea!"