Salud

La Fiscalía investiga el caso del crecepelo suministrado a niños en lugar de omeprazol

  • La Fiscalía de Málaga abre diligencias de investigación por el suministro de crecepelo en una fórmula magistral para niños

La Fiscalía investiga el caso del crecepelo suministrado a niños en lugar de omeprazol La Fiscalía investiga el caso del crecepelo suministrado a niños en lugar de omeprazol

La Fiscalía investiga el caso del crecepelo suministrado a niños en lugar de omeprazol

Comentarios 0

La Fiscalía de Málaga tiene abiertas unas diligencias de investigación en relación con el suministro por error de minoxidil (crecepelo) en una fórmula magistral etiquetada como omeprazol en una empresa malagueña, que han registrado casos de bebés con hipertricosis exceso de vello.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes fiscales, quienes han apuntado que estas diligencias de investigación se han abierto de oficio, es decir, a iniciativa del propio ministerio público, a raíz de las informaciones aparecidas en las últimas semanas respecto a esta situación.

En Granada ya hay siete afectados, cinco bebés y dos niños de 6 y 7 años afectados  de hipertricosis y la ministra de Sanidad  ya ha explicado que un “envasado erróneo” produjo el omeprazol responsable del exceso de vello.ç

La Asociación del Defensor del Paciente ha dirigido un escrito la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para solicitar un seguimiento a los bebés con hipertricosis o exceso de vello “afectados por el error grave de etiquetado del omeprazol”.

En una carta remitida por su presidenta, Carmen Flores, pide que sean valorados “por los especialistas por las posibles consecuencias que pudieran aparecer como temas de riñón, corazón o hígado”.

En el marco de esas diligencias incoadas, la Fiscalía malagueña, por el momento, ha solicitado un informe a Sanidad sobre los posibles afectados y los efectos para la salud de estas personas. Además, ha pedido a la Junta de Andalucía que informe sobre la empresa farmacéutica, han apuntado las mismas fuentes.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, explicó en su momento que se produjo un "envasado erróneo" y "se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol", apuntando que se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cautelar del laboratorio donde estuvo el origen del error"

Además, detalló que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya informó en junio sobre este error tras conocerlo por el Sistema de Farmacovigilancia, que notifica cualquier anomalía en el uso de un medicamento.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo la pasada semana en sede parlamentaria que "el Servicio de Inspección Farmacéutica ha realizado con celeridad todas las acciones necesarias emitidas por la Agencia Española del Medicamento y relacionadas con la alerta sanitaria emitida sobre el omeprazol de Farma-Química Sur".

Asimismo, apuntó que se habían notificado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia once casos de hipertricosis, de estos hay ocho relacionados con el lote, es decir, con la alerta de la Agencia Española, dos casos notificados como error de medicación y un último caso en el que el principio activo no fue adquirido a FarmaQuímica Sur.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios