Rebrotes

Granada concentra el 42% de los casos confirmados en Andalucía desde el fin del estado de alarma

  • Joan Carles March: “Si se actúa con celeridad y profesionalidad, no será necesario confinar”.

Granada concentra el 42% de los casos confirmados en Andalucía desde el fin del estado de alarma Granada concentra el 42% de los casos confirmados en Andalucía desde el fin del estado de alarma

Granada concentra el 42% de los casos confirmados en Andalucía desde el fin del estado de alarma

Granada es la provincia andaluza que más rebrotes de Covid-19 está experimentando desde que el pasado 21 de junio se pusiese fin al estado de alarma. El número de contagios no para de crecer. El viernes la Junta de Andalucía informó de un nuevo récord diario. Hasta 30 personas dieron positivo en las pruebas PCR en un solo día. Ayer 11 casos más.

A partir del fin del estado de alarma, Granada se ha posicionado como la provincia con más casos confirmados. Desde el 21 de junio hasta el 10 de julio, ha registrado un total de 202 casos, de los 478 que se han detectado en Andalucía. Lo que supone el 42% de los positivos de la comunidad autónoma en estos 20 días. Le sigue de cerca Málaga, con 148. El resto de provincias de Andalucía cuentan con unos datos más favorables: Almería: 60 casos; Cádiz, 28; Jaén, 21; Huelva, 12; Sevilla, 8 y Córdoba, 6. Eso sí, Málaga y Granada están casi a la par en cuanto al número total de contagios en los distintos brotes y en estas cifras también se recogen los casos aislados qsue no tienen nada que ver con el clúster.

Ante esta situación, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, cree que lo fundamental para evitar que los casos sigan extendiéndose es que desde las administraciones públicas se trabaje de forma rápida en la identificación de las personas que han estado en contacto con los contagiados y se realice un seguimiento de los mismos.

Como ejemplo ha puesto lo sucedido en Guipúzcoa hace cinco días: “Hubo un caso en una zona de bares y se hizo un llamamiento para que todas las personas que habían pasado por esa calle en algún momento del día fueran a un punto que habían habilitado para hacer pruebas PCR. Ante los brotes, o se actúa muy rápidamente o facilitamos la extensión”, ha asegurado en la línea de la actuación que llevó a cabo la Junta en el brote del velatorio de Belicena.

Sobre la evolución de los brotes en Granada se muestra bastante preocupado: “La diferencia de Granada en la incidencia acumulada cada 100.000 habitantes con respecto a la segunda provincia, que es Málaga, o la tercera, que es Almería, es muy importante”.

Si comparamos el número de casos con respecto a la población de cada provincia, es mucho más notable aún la disparidad que existe entre Granada y el resto de la comunidad autónoma. Esta gráfica muestra el número de casos por cada 100.000 habitantes que ha acumulado cada provincia en los últimos 20 días.

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

La Junta de Andalucía apunta que la mayor parte de los brotes se están generando en el entorno familiar. Ante esta circunstancia, el también investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria de Granada cree que lo que hay que hacer es establecer unas medidas de higiene estrictas durante estas reuniones.

“Si todo el mundo siguiera los consejos de las autoridades sanitarias, probablemente nos iría mucho mejor”, dice March, que  opina que hay evitar que la gente se relaje: “Si bajamos la guardia favorecemos la transmisión. Nos relajamos porque todo el mundo piensa que a él no le va a tocar. Y la realidad es que eso pasa y más veces de lo que pensamos”, sentenciA.

Al ser preguntado por la posibilidad de que se confinen municipios de Granada, como ha ocurrido en Lugo y Lleida, March ha afirmado que esa es la última de las opciones. Cree que si se actúa con "celeridad y profesionalidad" ante los brotes no será necesario recurrir al aislamiento. En cambio, el número de pruebas PCR que se han llevado a cabo en Granada y en Andalucía en general le parece bastante bajo en comparación con otras comunidades autónomas.

 

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios