El próximo proyecto de restauración de la Catedral de Granada: las vidrieras de la girola y el altar mayor
Está en licitación y contará con el apoyo económico de la Fundación Unicaja
Las imágenes de la restauración de la torre de la Catedral de Granada, desde dentro
La Catedral de Granada está inmersa en mejoras continuas. La celebración de su V Centenario es la fecha perfecta para acometer reformas que permitan mantener este legado patrimonial, una joya del renacimiento. Además de la intervención en la Torre, la obra de más calado y de la que ya pueden verse resultados con un cuerpo superior a la vista totalmente limpio, se proyectan otras reformas. La siguiente será la de las vidrieras interiores situadas en el altar mayor y la girola.
Según ha confirmado el deán de la Catedral, Eduardo García, son joyas del siglo XVI que se van a intervenir para su restauración. Para eso se tendrán que bajar de su ubicación, lo que también permitirá que se puedan contemplar por los visitantes y conocer estos elementos tan distintivos y de tanta calidad.
Se trata de un proyecto a largo plazo para tenerlo todo concluido pero se va a comenzar, para lo que ya está en licitación el contrato tras obtener el visto bueno al proyecto de la Comisión Provincial de Patrimonio.
"Comenzaremos con el tríptico de San Agustín a la derecha de la girola", ha confirmado García, que explica que el proyecto de restauración contará con la ayuda económica de la Fundación Unicaja.
Las vidrieras forman parte de los elementos que narran la historia de la Iglesia. En el altar mayor hay 14 vidrieras sobre los cuadros de Alonso Cano. Forman parte de un programa de tratamiento de la luz y el color, renacentista en la capilla mayor y en la girola. Plasman escenas de la Salvación, de la Virgen y de los santos, entre otras. Son obra de Juan del Campo y de Teodoro de Holanda.
El arquitecto Pedro Salmerón, autor de los diferentes proyectos de restauración de la Catedral, ya fijó la intervención en las vidrieras como un aspecto de actuación a realizar, detallando todas las existentes en la Catedral de Granada. En la zona de la girola identifica 22 vidrieras: comenzando desde la derecha San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio. Le siguen San Jerónimo, San Juan Evangelista, San Marcos y San Lucas, San Mateo, San Bartolomé y San Matías, Santo Tomás, San Simón y San Judas, Santiago el Mayor, San Felipe y Santiago el Menor, San Andrés, San Pedro y San Pablo, La Asunción, Nuestra Señora de los Dolores, Presentación de Jesús, Visitación, Anunciación, Presentación de la Virgen, Nacimiento de la Virge y Anuncio de San Joaquín, todas de Juan del Campo y Teodoro de Holanda en el siglo XVI.
Destaca que las actuaciones sobre las vidrieras tienen un apoyo fundamental en la conservación preventiva por la delicadeza de los materiales vítreos y situaciones expuestas de las estructuras.
Espera de la financiación estatal para la torre
Mientras, la Catedral espera el resultado de la convocatoria de ayudas del 2% del Gobierno para saber si serán los receptores de esa financiación para poder afrontar la reforma interior de la torre de la Catedral, que en su parte exterior se avanza sufragadas a pulmón por la Iglesia. Si llega la partida (Granada es 'finalista' pero aún no se ha decidido) se podrá acondicionar el interior de la torre para adecuar los espacios y sobre todo la escalera para poder subir a la cubierta de la torre y abrir el mirador recién creado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON