El catedrático de la Universidad de Granada José Antonio Lorente anuncia que publicará "absolutamente todos los datos" sobre el ADN de Colón
El investigador asegura que será la UGR la que convoque a los medios una semana antes de que el artículo se publique
Quién es José Antonio Lorente, el catedrático de la UGR protagonista de 'Colón ADN'
De Colón ADN. Su verdadero origen, el producto audiovisual que contó con participación de investigadores de la Universidad de Granada y que se estrenó en exclusiva en La 1 de RTVE el pasado 12 de octubre, todavía no se ha escrito el capítulo final. El catedrático de la UGR José Antonio Lorente, que se convirtió en protagonista aquellos días por las afirmaciones señaladas en el mencionado producto audiovisual, asegura ahora que "el equipo científico internacional ha tomado la decisión de publicar absolutamente todos los datos de ADN obtenidos en estas investigaciones".
De esta manera Lorente contesta a las críticas y polémica surgidas tras la emisión de Colón ADN. Su verdadero origen. El producto audiovisual, que se define en la web de RTVE como un "thriller documental", prometía "desvelar la verdad sobre el origen de Cristóbal Colón y su lugar de enterramiento". El largometraje fue presentado en Madrid, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, en un acto en el que se afirmó que "usamos la ciencia para hacer un gran evento televisivo". Y tan grande. Tras la emisión las críticas arreciaron y señalaron directamente a la debilidad de los argumentos empleados para sustentar que Colón sería posiblemente judío y su lugar de nacimiento podía ceñirse al Mediterráneo occidental. Eso y la falta de una publicación en una revista científica.
"Cuando Lotente justifique esas afirmaciones en una revista científica de prestigio con argumentos y datos, juzgaremos. El documental era como el Hola. Me resultó decepcionante", declaró la mayor especialista de Colón en España, Consuelo Varela. El catedrático emérito de Antropología Física de la UGR ya jubilado Miguel Botella, por su parte, afirmó que el largometraje "está muy poco documentado". "Es sólo un programa de entretenimiento", zanjó el científico que ha estado vinculado a la Universidad de Granada durante cinco décadas.
Lorente asegura ahora que dará más información. No hay fecha para estas nuevas revelaciones. "La idea original era publicar sólo los datos más relevantes, pero el equipo científico está convencido de que la publicación de toda la información es la mejor alternativa para que todos los datos puedan ser accesibles a cualquier persona, lo cual facilitará futuros estudios y comparaciones", indica Lorente en un comunicado de prensa.
"En consecuencia, estos datos estarán disponibles en una revista científica indexada y serán asequibles, de modo directo y gratuito, para cualquier persona interesada en la materia", apostilla el investigador, que desde que se emitió Colón ADN no ha respondido a las críticas que se han lanzado sobre el "thriller documental" dirigido por Regis Francisco López, responsable también de la productora encargada de la grabación, Story Producciones.
"La gran cantidad de datos que se están incluyendo en la publicación hace que el trabajo científico a publicar sea especialmente denso y complejo, por lo que se está trabajando de modo intenso para poder cumplir los requisitos necesarios y publicarlo lo antes posible", adelanta Lorente sobre la publicación que completará lo afirmado en el producto audiovisual estrenado el pasado 12 de octubre en televisión.
"Una vez el trabajo científico esté listo para publicarse, la Universidad de Granada (UGR) lo comunicará a la prensa a los efectos oportunos al menos con una semana de anticipación", concluye el comunicado. Desde la UGR no se ha valorado en ningún momento la repercusión del largometraje en el que participan varios de sus investigadores.
La Universidad de Granada organizó, en mayo de 2021, la rueda de prensa en la que se anunció el inicio de la grabación por parte de Story Producciones de la investigación hecha por Lorente. Durante dos décadas, explicó el catedrático, la tecnología no había estado lo suficientemente madura como para extraer más información de los escasos restos, apenas unos huesecillos "del tamaño de una almendra", que se atribuyen al almirante. En aquel acto estuvieron presentes miembros de las distintas asociaciones, repartidas por toda España, que apostaban por situar el nacimiento de Colón en su territorio, desde Mallorca a Galicia.
Entonces se anunció que se trabajaría con cinco laboratorios, varios de ellos fuera de España. Los trabajos debían concluir a tiempo para estrenar el programa el 12 de octubre de ese mismo año, 2021. Finalmente hubo que esperar a 2024. Ahora queda por saber cuándo se publicarán en una revista científica los hallazgos realizados en esos cinco laboratorios.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada