El 'catering' del colegio Martín Vivaldi asegura que cumple la norma de calidad

Los padres del centro dicen que el servicio no es bueno Educación respalda a la empresa

Imagen de archivo de un comedor.
S. V. Granada

24 de abril 2013 - 01:00

La empresa Dujonka S.L., la encargada de suministrar el catering al comedor del colegio Elena Martín Vivaldi, quiso dejar claro ayer su rechazo a la denuncia pública de los padres de los alumnos del comedor sobre la mala calidad del servicio y defender su funcionamiento, que ha sido avalado por Educación.

Según la empresa, "el menú escolar servido en este comedor está totalmente regulado por la Sancyd, la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, que es el organismo que controla y aprueba los menús antes de ser implantados en el comedor". Estos menús cumplen, según aclaran, "con unos criterios muy estrictos en cuanto a su composición, valoración nutricional y variedad del mismo, teniendo que conseguir una puntuación específica para ser aprobados por el organismo".

Una de las quejas de los padres es que la carne que se sirve es sólo procesada -salchichas y hamburguesas-. A esto, la empresa dice que las carnes ofrecidas "deben cumplir con una serie de requisitos que estipula el protocolo nutricional de comedores públicos de Andalucía". Y añade que "en cuanto a productos de elaboración externa, y en este caso, hamburguesas y salchichas, son permitidas, siempre y cuando tengan un contenido en grasa inferior al 10%". Además, para su servicio, deben aportarse a la Sancyd las fichas técnicas de los mismos. Con todo, dicen que en el menú "se puede comprobar que se sirven otros tipos de carne como pollo o cerdo".

También dicen que en el menú incluyen "varios tipos de pescado y no solo panga", como denuncian los padres. Dujonka asegura que se ha centrado en pescados "más limpios en espinas y que además tienen aceptación entre los usuarios del comedor". Además, dice que "la panga está totalmente permitida por las autoridades sanitarias", en respuesta a la información de los padres de que es un pescado con alto contenido en mercurio y bajo contenido proteico. "En cuanto al contenido en mercurio, hay que saber que la gran mayoría de los pescados contienen este tipo de sustancias, por la contaminación en mares y ríos, y precisamente la panga no es uno de los pescados más críticos en este aspecto". Con todo, matizan que lo introducen cuando la Sancyd "aprueba la introducción de dicho pescado en los menús" y dicen que la sociedad "ha elaborado un escrito informativo para las familias en el que se aclara este tema".

Sobre el pescado azul, que los padres dicen que se reduce a algo de atún en los macarrones, Dujonka asegura que "se están realizando apreciaciones personales basándose en percepciones visuales y sin conocer los contenidos y cantidades que componen los platos".

La empresa de catering responde también a la acusación de servir comida pasada de fecha. "Todas las comidas están elaboradas mediante el sistema de línea fría y envasadas en atmósfera protectora. Esto le otorga al alimento una caducidad de al menos diez días, ratificado mediante estudio de vida útil. Y todo ello cumpliendo con todos los requisitos legales sanitarios".

Además, dicen que las comidas servidas en este comedor "nunca son consumidas en una fecha superior a los 7 días desde su elaboración, tal y como especifica el pliego establecido por el ISE de Andalucía". "En ningún caso se suministra comida caducada al centro. Siempre se cumple la exigencia del pliego del concurso", matizan.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último