A la caza de los genios más precoces de las Matemáticas
Con el doble objetivo de popularizar las Matemáticas entre los jóvenes y dar a entender que esta ciencia ocupa una parte fundamental en la historia del hombre, finalizaba ayer en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe la fase final de la I Olimpiada Matemática Ilíberis, que organiza el Departamento de Matemáticas del IES Ilíberis de esta localidad.
La participación y los resultados han sido excelentes, según opinión del profesorado que ha evaluado las pruebas. Desde el departamento aseguraron que están muy satisfechos con los resultados obtenidos y felicitaron a los alumnos por ello.
Un total de 112 escolares se inscribieron en la fase inicial y 29 de ellos llegaron a la final. Durante toda una mañana, los participantes tuvieron que resolver problemas matemáticos de diversa dificultad según los ciclos educativos. Fueron cuatro los ejercicios a los que se enfrentaron en cada etapa y que tuvieron que realizar en un tiempo máximo de dos horas.
Se establecieron tres categorías: primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos, con cinco premios en cada una de las categorías.
Entre las metas a conseguir, se encontraba la detección precoz de buenos pensadores matemáticos para orientarlos hacia estudios posteriores y la mejora de la expresión y comprensión lectora mediante el problema matemático. Además, a través de las matemáticas se pretendía mejorar de la expresión y la comprensión lectora mediante el problema matemático.
En la iniciativa han colaborado el Ayuntamiento de Atarfe, Caja Rural y Caja Granada y la editorial SM.
Ante el éxito de la convocatoria, los organizadores y patrocinadores han decidido perpetuar esta especie de olimpiada de los números y han pedido a los jóvenes que se sumen a nuevas convocatorias.
Los problemas trataron sobre temas muy cercanos como la Fórmula 1, pero siempre con los número como protagonistas.
No hay comentarios