El 15-M celebrará su tercer aniversario con una acampada

Integrantes del movimiento convocan una concentración mañana a las 19:30 horas en la Plaza del Carmen y una 'acción' en Bibataubín

Han pasado tres años desde que miles de jóvenes abarrotaron las calles de media España por una 'democracia real'.
Lourdes Mingorance Granada

14 de mayo 2014 - 01:00

Hace tres años, en el corazón de la ciudad de la Alhambra, germinó, al igual que en el resto de capitales españolas, un movimiento ciudadano que transformó el pensamiento de miles de personas. Era el 15-M también conocido como los indignados. Un amplio colectivo que, cansado de la política actual, decidió emprender una marcha que culminó con una gran acampada como forma de protesta.

El tiempo pasa rápido. De este brote reivindicativo, que vaticinó Stéphane Hessel en su obra Indignez-vous allá por el año 2010, ya han pasado tres años. Y ahora, este movimiento, que en ese periodo ha restado adeptos pero sumado experiencia y organización ha preparado un programa de actos para celebrar su aniversario.

Entre los más destacados, un nuevo intento de acampada, esta vez solo por una noche y en un sitio todavía por concretar. De esta forma, el colectivo desea recordar lo que fue, sus orígenes, pero también solidarizarse con Carmen y Carlos, que han sido condenados por el juzgado de primera instancia a tres años de cárcel por participar en el piquete informativo del 15-M en la huelga general del 29 de marzo de 2012. "Acamparemos si hay un número suficiente de personas", explica Rafa, uno de los integrantes del movimiento.

Según detalla, en primer lugar han convocado para mañana 15 una concentración a las 19:30 horas en la Plaza del Carmen bajo el título, Tres años de lucha. Tras la concentración, han organizado una acción denominada, Contra el fascismo, por la Democracia, en la plaza de Bibataubín. Por último y dependiendo del número de personas que se acerquen para celebrar este aniversario, se tomará la decisión de asentarse en "la plaza" con sus tiendas y sacos.

Así, el movimiento encara su tercer aniversario sin haber perdido el fuelle. Casi a diario, aunque con menos participantes que en antaño, el 15-M realiza numerosas convocatorias en su intensa búsqueda de una democracia real. Además, cuenta con diversas agrupaciones especializadas, como Stop-Desahucios, que en 2013 logró solucionar los problemas de vivienda de más de 60 familias en Granada.

En los barrios granadinos ya se pueden ver las pegatinas que animan a asistir a los actos. "Estamos haciendo una llamada a la ciudadanía para que se sumen. Necesitamos apoyo. Ya se está viendo la gran cantidad de multas que tenemos...", relata Rafa.

En este sentido, este integrante explica que, aunque suman menos adeptos que en 2011, "tenemos mucha más experiencia y trabajamos mejor practicando la democracia a través de las asambleas, del grupo de base o la Escuela de Filosofía...", dice.

Por ejemplo, en los últimos meses, han participado en diversas reuniones con los compañeros de Madrid, han acudido a las mareas, las marchas. También de Granada partió una columna del 22-M a la que se sumaron otros colectivos como CGT. Además, se ha presentado un libro redactado en la Escuela de Filosofía que reflexiona sobre la actividad del movimiento en los últimos tres años y propone una estrategia muy concreta para cambiar el sistema. Votar a la persona, en lugar de a los partidos, generar asambleas, o convocar elecciones cada seis meses son algunas de las propuestas que esta obra titulado La democracia es alegre. filosofía en acción propone.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último