Más de un centenar de conductores dan positivo en la campaña de la DGT Los granadinos gastan más en su coche pese a la bajada del precio medio

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado pruebas de alcoholemia a casi 8.000 personas, de las que el 1,40% han sido sancionadasEl precio de los vehículos se situó en noviembre en 20.850 euros, un 0,4% más que en España

Los descuentos, claves en el descenso nacional.
D.b.f. / Granada / Redacción / Granada

23 de diciembre 2008 - 01:00

Más de un centenar de conductores han dado positivo en la última campaña especial de control de tasas de alcoholemia llevada a cabo en la provincia de Granada por la Dirección General de Tráfico.

La campaña, según los datos facilitados ayer por la Jefatura Provincial, fue coordinada por los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil de los días 8 a 21 de diciembre coincidiendo en las primeras jornadas con el puente de la Inmaculada y la Constitución. En los controles, han dado positivo un total de 111 conductores. O lo que es lo mismo, de casi 8.000 pruebas de alcoholemia practicadas, el saldo de sancionados por los agentes del instituto armado suponen el 1,40% del total de controles.

El número de positivos es mayor al registrado durante la misma campaña de hace un año, en la que 108 conductores a los que se les practicó el control dio positivo por consumo de alcohol en las carreteras de la provincia. Aunque en esa ocasión, el porcentaje de bebidos sobre el total de personas a las que se les hizo soplar fue superior al registrado en la última campaña, al realizarse casi 2.000 controles menos, 5.815. En concreto, el número de positivos en 2007 supuso el 1,86% de las pruebas practicadas.

Sin embargo, se cumple la tendencia de los últimos años, en los que durante los controles de alcoholemia de diciembre se obtiene una tasa de positivos inferior al 2% del total de los controles, límite que sí se suele sobrepasar en la campaña especial que se realiza durante el mes de junio. De hecho, en el operativo desarrollado en las carreteras granadinas durante ese mes, el saldo de positivos fue del 2,77% del total de los controles, 153 conductores sancionados de un total de 5.563 pruebas de alcoholemia.

La Jefatura Provincial de Tráfico indicó en el comunicado que la campaña se llevó a cabo porque "los estudios nos indican que en casi un tercio de los accidentes mortales el alcohol interviene como factor desencadenante de los mismos". Además, se añadía que "el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en la una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas".

Por ello, desde la DGT se quiso recordar que "aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado" debido a la "reducción de la capacidad de conducción" que se puede producir "incluso con bajas concentraciones etílicas" en el organismo.

Los granadinos gastaron de media 20.850 euros en la compra de su vehículo durante el pasado noviembre, lo que supone una subida del 0,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Faconauto, federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales de todo el país.

Esta tendencia al alza contrasta con el gasto registrado a nivel nacional donde la patronal de concesionarios precisó que los consumidores desembolsaron una media de 20.517 euros en la adquisición de su automóvil el mes pasado, un 3% menos.

Esta caída del precio medio responde, a juicio de Faconauto, al repunte de las promociones aplicadas por marcas y concesionarios para incentivar las ventas de vehículos nuevos, que ya acumulan un descenso del 26%.

De esta forma, los descuentos se incrementaron casi un 10% en el mes pasado y un 14% hasta noviembre, alcanzando niveles de rebaja por encima de los 2.000 euros, unas cifras muy superiores a las registradas en años anteriores.

Faconauto mantiene que la reducción del precio medio responde, en la misma línea que en meses anteriores, a la compra de vehículos de menor tamaño debido a la entrada en vigor del Impuesto de Matriculación -que penaliza a los vehículos de mayor tamaño- así como a las dificultades de acceso a la financiación.

La adquisición de coches más pequeños y más ecológicos ha contribuido a reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono que cayeron durante noviembre un 4,3% hasta situarse en una media de 150,7 gramos por kilómetro, unos números que acercan a España a los objetivos marcados por la Unión Europea para 2015.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último