Comercio

Los centros comerciales de Granada podrán abrir más domingos al año

  • El decreto ley de la Junta afecta a grandes superficies como El Corte Inglés, Serrallo Plaza, Nevada Shoping o Alhsur

Los centros comerciales de Granada podrán abrir más domingos al año Los centros comerciales de Granada podrán abrir más domingos al año

Los centros comerciales de Granada podrán abrir más domingos al año

El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto ley que "modifica y simplifica" veintiuna leyes y seis decretos en un total de cien trámites administrativos, con el objetivo de acabar con la "maraña" de "trabas burocráticas" en la administración para hacerlas más eficientes a empresas, autónomos y emprendedores.  En materia de comercio, se incrementan los días autorizados al año, al pasar de los diez domingos y festivos actuales a dieciséis para establecimientos con una superficie útil de exposición y venta superior a 300 metros cuadrados. Esta medida afecta a grandes superficies comerciales de Granada como El Corte Inglés, Hipercor, Nevada Shoping,Carrefour, Alcampo o  Serrallo Plaza, que podrán abrir seis domingos más al año de lo que actualmente permite la normativa.

El cambio será gradual, con doce festivos en 2020, catorce en 2021 y dieciséis en 2022, mientras que los comercios con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

La Junta flexibiliza las Zonas de Gran Afluencia Turística y ahora será indefinida su declaración, por lo que no habrá que tramitar un nuevo procedimiento cada cuatro años.

Además, se reduce la media anual de pernoctaciones necesaria para ser Municipio Turístico, de un 10 a un 8 por ciento, por lo que se estima que el número de localidades de interior que cumplirían las condiciones se incrementaría en más de un 28 por ciento.

En cuanto a los alojamientos turísticos, se eliminan "barreras normativas" para que pueda acceder al régimen de propiedad horizontal cualquier inmueble que permita el planeamiento urbanístico, ya que antes sólo podían serlo apartamentos con calificación superior a tres llaves y hoteles con cuatro estrellas.

El Gobierno andaluz también deroga la declaración de los proyectos de campos de golf como interés turístico para facilitar su implantación, ya que Marín ha recordado que en los últimos doce años no se ha construido ninguno porque los que se han interesado "no han podido atender todos los requerimientos" y medidas necesarias.

El vicepresidente, Juan Marín, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de otros cinco consejeros cuyos departamentos se ven afectados por este decreto ley, ha asegurado que es "una reforma sin precedentes" entre las comunidades y ha dicho que "convierte a Andalucía en lugar de referencia" para invertir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios