Granada

Los centros sanitarios de Granada, listos para enfrentarse al coronavirus

  • Serán estudiados todos los pacientes que presenten infección respiratoria aguda, fiebre, disnea, tos o malestar general

Los centros sanitarios de Granada, listos para enfrentarse al coronavirus Los centros sanitarios de Granada, listos para enfrentarse al coronavirus

Los centros sanitarios de Granada, listos para enfrentarse al coronavirus

Granada está lista para hacerle frente al coronavirus en el caso de que se produzca un contagio en algún punto de la provincia. Los profesionales de la sanidad, desde centros de salud a hospitales, ya tienen las instrucciones de la Consejería de Salud para afrontar con la máxima seguridad un caso o posible caso de contagio de este virus que ya se ha extendido por prácticamente todo el mundo.

Se habla de posible caso dado que ante cualquier sospecha de estar frente a un paciente infectado, el protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad se activará para proceder a la realización de las pruebas pertinentes para su evaluación que en este caso, se realizarían en el laboratorio del Virgen de las Nieves como centro de referencia ante esta crisis en la parte de Andalucía oriental.

Así lo ha establecido, según indican fuentes de Salud, el Grupo de Expertos del Coronavirus creado para el control de una crisis en Andalucía si se produjeran contagios.

Como clave de este protocolo de actuación aparece la detección y alerta ante los posibles síntomas que puedan indicar que se trata del virus chino que por ahora ha alcanzado más de 28.000 casos en China y dos centenares fuera del país asiático.

Los profesionales tendrán que reaccionar según este protocolo cuando aparezcan personas con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general.

También se considerarán “casos en investigación”, según el protocolo, cuando el paciente declare haber estado en Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas.

De confirmarse alguno de estos datos, el profesional sanitario tendrá que identificar a la persona como como caso en investigación y más tarde “se procederá al traslado inmediato al hospital de referencia en ambulancia” tomando una serie de precauciones internas de las que los profesionales también han sido informados, como por ejemplo la protección imprescindible con mascarilla quirúrgica.

Estos procedimientos, de los que han sido informados todos los profesionales sanitarios, contemplan también una catalogación de casos entre los que distinguen: en investigación, confirmados, probables o descartados.

Tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberán analizar cualquier caso sospechoso de padecer coronavirus así como repetir las pruebas de análisis aunque hayan sido negativas si el paciente en cuestión presenta una alta sospecha clínica.

En el caso de que las pruebas previas –como un primer filtro– realizadas en el Virgen de las Nieves sean positivas se comunicarán con urgencia a los servicios de salud pública de cada región, al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y al Centro Nacional de Epidemiología. Por lo tanto, esta personas serán aislada de inmediato, preferiblemente en el hospital si el estado del paciente lo requiere.

Dice el protocolo que “si el cuadro clínico no precisa hospitalización y, se puede garantizar el aislamiento extrahospitalario, no es necesario un ingreso”. El ingreso hospitalario será siempre necesario en caso de que se prevean situaciones en las que se van a generar aerosoles –tos o estornudos–, situación para la cual se recomiendan habitaciones con presión negativa, junto al resto de precauciones recomendadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios