Alcaldía de Granada Conoce aquí el ceremonial de constitución del nuevo Ayuntamiento de Granada

  • Lo primero será constituir la mesa de edad, que estará presidida por María de Leyva

  • Después tomarán posesión los concejales y se votará al alcalde

Conoce aquí el ceremonial de constitución del nuevo Ayuntamiento de Granada Conoce aquí el ceremonial de constitución del nuevo Ayuntamiento de Granada

Conoce aquí el ceremonial de constitución del nuevo Ayuntamiento de Granada

Comentarios 1

Hoy a las 12:00 horas se iniciará el pleno de constitución del Ayuntamiento de Granada tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Los 27 concejales tomarán posesión y se nombrará al alcalde, abriendo un nuevo mandato municipal que contará con representación de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos-IU-Adelante.

Fuera de las incógnitas políticas o quién finalmente ostente el bastón de mando, el protocolo marca desde la posición que ocupa cada uno a las intervenciones y nombramientos.

Ceremonial de la sesión constitutiva del Ayuntamiento

Una vez celebradas las elecciones municipales, y si no se ha presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación  de los concejales electos, la corporación municipal de la ciudad se constituye, en sesión pública, el vigésimo día posterior a éstas.

El lugar es el Salón de Plenos, disponiéndose los sillones de los capitulares, como es tradicional, para la celebración de las sesiones plenarias.

Las puertas de entrada al salón estarán custodiadas por dos policías locales de gala, al igual que las dos puertas posteriores que dan acceso al “Salón Amarillo” (el posterior al salón de plenos, detrás de la mesa presidencia), igualmente,  la mesa presidencial estará escoltada por dos maceros a cada uno de sus lados,  vestidos con  ropas de damasco carmesí del siglo XIX.

Disposición del Salón de Plenos para la constitución del Ayuntamiento Disposición del Salón de Plenos para la constitución del Ayuntamiento

Disposición del Salón de Plenos para la constitución del Ayuntamiento

Con anterioridad, se situará por el personal adjunto a protocolo, entre las mesas del secretario y del interventor, una mesa vestida de terciopelo rojo donde se situará un ejemplar de la Constitución, un ejemplar de la Biblia, la fórmula del Juramento y la fórmula de la Promesa.

Igualmente,  se situará en la mesa de la Presidencia, en la que sólo habrá tres asientos, las Jarras de insacular de los Caballeros XXIV, para depositar las papeletas de la elección del alcalde.

Previamente se habrá depositado en la mesa de cada corporativo una carpeta conteniendo el programa de los actos, un ejemplar de la fórmula del Juramento, otro de la promesa, tres papeletas en blanco, un sobre y un bolígrafo.

1. Lectura de las Disposiciones Legales

En la Presidencia figurarán desde el principio los integrantes de la Mesa de Edad, los cuales serán la concejal de mayor edad, en este caso María de Leyva (PSOE), así como el de menor edad, que es Eduardo Castillo (PSOE). En el centro se sitúa la concejal de más edad, a su derecha el concejal más joven y a su izquierda, el secretario municipal.

El secretario dará lectura a los preceptos legales referentes a la Constitución de la Corporación y a la elección del alcalde, artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica  Electoral General, de 19 de Junio de 1985.

Además, indicará los nombres de los concejales electos, que, en virtud de la normativa indicada, van a constituir la Mesa de Edad.

2. Formación de la Mesa de Edad

La concejal electa de mayor edad (María de Leyva) procederá a prestar juramento o promesa, entregándole el secretario a continuación la medalla y la banda.

Seguidamente, el concejal electo de menor edad (Eduardo Castillo) procederá, igualmente, a prestar juramento o promesa, entregándole la presidenta la medalla y el fajín.

3. Constitución de la Corporación

Previa comprobación de las credenciales entregadas en la Secretaría por los concejales electos, la capitular de mayor edad de la Mesa, indicará que va a  procederse a la constitución de la Corporación, para lo cual se irán nombrando a los concejales electos restantes, por orden alfabético, a efectos de la prestación del juramento o promesa.

El secretario irá dando lectura a los nombres, por orden alfabético, procediendo a la prestación del juramento o promesa, y entregándole a cada concejal electo, la presidenta de la Mesa de Edad, la medalla y el fajín o banda.

La medalla se la pondrán individualmente los concejales.

Una vez finalizados estos actos, la presidenta de la Mesa de Edad declarará constituida la Corporación,  si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos. En caso de no haberse obtenido en esta sesión constitutiva la mayoría absoluta de los concejales electos, se procederá a la segunda convocatoria, cuarenta y ocho horas después, celebrándose dicha sesión constitutiva con cualquiera que fuere el número de concejales presentes.

4. Elección de Alcalde

Por la Presidenta de la Mesa de Edad, se indicará los nombres de los candidatos a la Alcaldía, que, según la normativa vigente, son los primeros de las listas electorales que han obtenido representación.

Se señalará que, para proceder a la elección del alcalde, los concejales electos depositarán la papeleta en la Jarra preparada al efecto, con el nombre del candidato.

El secretario irá nombrando a los concejales por orden alfabético, para que depositen la papeleta, votando los últimos los componentes de la Mesa de Edad.

Jarra donde se depositan los votos Jarra donde se depositan los votos

Jarra donde se depositan los votos

Finalizada la votación, se procederá al escrutinio. A tal efecto, la presidenta de la Mesa de Edad irá sacando las papeletas de la Jarra de los Caballeros XXIV, dando lectura en voz alta a su contenido, y tomando nota el capitular más joven y el secretario.

La Presidenta de la Mesa de Edad leerá el resultado del escrutinio y a continuación procederá a proclamar al alcalde electo.

5. Toma de Posesión del Alcalde-Presidente

El  secretario  indicará al alcalde  electo que proceda a la prestación del juramento o promesa, lo que efectuará seguidamente empleando la fórmula escrita preparada al efecto.

La presidenta de la mesa le entregará las insignias del cargo, el Collar de Oro de la Ciudad de Granada y el Bastón de Mando. 

Inmediatamente, el alcalde ocupará la Presidencia de la Corporación, en el sillón asignado a la Alcaldía, quedando el capitular más joven a su derecha y el secretario su izquierda.

6. Intervenciones verbales

Por el alcalde se dará la palabra a los portavoces de los diferentes grupos políticos que han obtenido representación, por orden de menor a mayor número de votos de las listas electorales: portavoz del Grupo Municipal de Vox, portavoz del Grupo Municipal de Adelante, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista,  cerrando el acto la intervención del alcalde, que finalizará levantado la sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios