Todas las opciones de pactos Cuenta atrás en la negociación por la Alcaldía de Granada

  • Aunque se han definido algunas posiciones, aún existen cinco posibilidades para configurar el nuevo gobierno de la capital: Sebastián Pérez (PP), Paco Cuenca (PSOE)  e incluso Luis Salvador (Cs), con opciones

Los candidatos reciben instrucciones antes del debate Los candidatos reciben instrucciones antes del debate

Los candidatos reciben instrucciones antes del debate / G. H.

Comentarios 0

En 2015, Luis Salvador (Cs) dio una rueda de prensa días antes del pleno de investidura en la que pedía a Torres Hurtado (PP) que diera un paso atrás y que fuera otro el candidato popular para la Alcaldía. Días después, Torres Hurtado volvió a tomar el bastón de mando. En estos frenéticos días nada es descartable, pero Cs ya ha descartado pactar con el socialista Paco Cuenca y las relaciones entre Vox y el PP son de todo menos un camino de rosas. Con todo, estas son todas las opciones a menos de 48 horas de la investidura. 

Opción 1: Pacto a la andaluza

La opción preferida por PP y Cs que pondría a Sebastián Pérez como alcalde de Granada. Para que esta alianza pudiera salir adelante sería necesario el apoyo de Vox en el pleno del día 15, que además debería de renunciar a su aspiración, marcada por la dirección nacional, de entrar en el Gobierno.

Cs conseguiría de esta manera no sentarse a negociar con Vox, una de las líneas rojas del partido de Albert Rivera. Al igual que la siguiente opción, la del tripartito, esta salida es a día de hoy poco probable dado el veto de Vox al candidato del PP, Sebastián Pérez, al que ha denunciado tras unas declaraciones en un programa radiofónico y que en principio dinamitan cualquier puente entre ambas formaciones con Pérez como candidato a la Alcaldía, aunque el presidente provincial de la formación de derecha, Manuel Martín, ha quitado hierro al asunto.

Aún quedan tres días por delante y no se puede descartar cualquier opción, pero las tiranteces entre Vox y el candidato del PP, que eran parte de la trastienda hace apenas unas horas, se han puesto en un primer plano. Una figura clave en este escenario es Macarena Olona, la diputada granadina por el partido de Santiago Abascal que forma parte del comité negociador y que, tras una intensa campaña en Granada, conoce de primera mano el desencuentro entre las direcciones de Vox y del PP en Granada.

Opción 2: Tripartito

En este escenario Vox se apuntaría un tanto y conseguiría entrar en el gobierno del Ayuntamiento como uno más. En este escenario, como en el anterior, el alcalde podría ser Sebastián Pérez de no ser porque las relaciones con Vox parece que han saltado por los aires. Aquí sería Cs quien tendría que dar un paso atrás en el decálogo de pactos que defiende el secretario general del partido, José Manuel Villegas, y sentarse con la formación de Santiago Abascal de tú a tú. 

Opción 3: Cambio de nombres

Con el hipotético veto de Vox a Sebastián Pérez se abre un escenario que hasta ahora era sólo una elucubración: que Vox pueda apoyar o un tripartito o un pacto a la andaluza siempre que Sebastián Pérez dé un paso atrás, posiblemente para que César Díaz, que fue el número cuatro en la lista de los populares, pudiera ser el alcalde de Granada, un escenario que el propio Díaz se ha encargado de desmentir de forma rotunda cuando ha sido sondeado sobre esta posibilidad.

En este apartado existe también la posibilidad de que Vox pidiera directamente que el PP diera un paso atrás para que fuera el cabeza de lista de Cs, Luis Salvador, el que tomara el bastón de mando en el pleno del próximo 15 de junio. El mensaje de Vox sería nítido: lo importante, por encima de las siglas, es impedir un gobierno de Paco Cuenca.

Esta posibilidad que ahora está latente volvería a poner al PP en un brete como en 2016 cuando estalló la operación Nazarí y el exalcalde Torres Hurtado pudo pedir la dimisión de Pérez como teniente de alcalde. En la entrevista de marras en Radio Intereconomía, Pérez desveló que fue Fernando Martínez Maíllo  quien tomó la decisión de que Sebastián Pérez debía dejar el Ayuntamiento, una decisión de la que, según el candidato del PP, se arrepintió Mariano Rajoy.

Pacto entre Cs y PSOE

Paco Cuenca, el alcalde socialista en funciones, busca como prioridad un pacto con Ciudadanos, una posibilidad descartada por la dirección nacional del partido naranja que ha recalcado que su socio prioritario es el PP. Luis Salvador sigue teniendo la llave, pero puede que con el veto de Vox a Sebastián Pérez sólo pueda abrir la puerta del pacto con el PSOE. Villegas ha dejado abierta la posibilidad de pactos de Cs con el PSOE y en este escenario Cuenca tiene previsto reunirse con Salvador con el objetivo de llegar a un acuerdo de gobierno en el que, sobre el papel, el líder de Cs tendría un papel más que destacado. Eso sí, Cuenca está actualmente imputado por tres delitos de su etapa como delegado de Innovación de la Junta, lo que choca frontalmente con la política de pactos de Cs, que incluso auspició la reprobación de Cuenca por este asunto.

Gobierno en minoría

En el caso de que en los ocho días de negociaciones que quedan por delante no se llegase a ningún acuerdo Paco Cuenca volvería a ser alcalde al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo. Ya tiene experiencia en los tres últimos años de gobernar en minoría y esta situación sería un problema para poder aprobar por fin un presupuesto en el Ayuntamiento que está prorrogado desde 2015. De nuevo, la oposición y en este caso el bloque de la derecha tendría una mayor representación en el Ayuntamiento, aunque el alcalde en funciones ya ha demostrado que puede gobernar en minoría. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios