Negociaciones por la Alcaldía de Granada Cs descarta pactar con el PSOE en Granada por la imputación de Cuenca

  • La formación naranja cierra la puerta a un acuerdo con los socialistas por la situación jurídica del alcalde en funciones

  • La opción de llegar a un pacto con el PP depende de la postura que finalmente adopte Vox

Cs descarta pactar con el PSOE en Granada por la imputación de Cuenca. Cs descarta pactar con el PSOE en Granada por la imputación de Cuenca.

Cs descarta pactar con el PSOE en Granada por la imputación de Cuenca. / Carlos Gil

El próximo 15 de junio alguien se hará una foto en el salón de plenos del Ayuntamiento sosteniendo el bastón de mando. Todas las opciones están abiertas aunque el panorama se ha enrevesado aún más con la decisión del comité negociador de Cs de poner en el congelador un pacto con el PSOE para la capital por la imputación del alcalde en funciones Paco Cuenca, según ha podido saber este periódico de fuentes de la formación de Albert Rivera.

En la negociación que llevará a cabo Ciudadanos, donde el diputado por Granada Fran Hervías será el interlocutor clave, la formación naranja considera estratégico conseguir alguna capital de provincia andaluza -el foco sitúa sobre Granada, Jaén y Córdoba- y entiende que la actual situación del alcalde en funciones y candidato socialista, Paco Cuenca, imposibilita cualquier posibilidad de acuerdo. Aunque su caso está alejado de las denuncias por corrupción que pesan sobre el exprimer edil, Torres Hurtado, la realidad es que hay un proceso judicial abierto y que el horizonte puede ser tanto que se sobresea la causa como que se procesado por su etapa cuando era delegado de Innovación de la Junta.

Mientras, a cambio despejan el camino para llegar a un acuerdo con los socialistas en Jaén, toda vez que la lista que Vox presentó en la capital jienense está encabezada por exmilitantes de Cs con los que están rotos todos los puentes.

Con este movimiento trasladan la presión a Vox, que tendrá que elegir entre apoyar a PP y Cs en un pacto a la andaluza o, en caso contrario, y de no entrar en el gobierno como reclaman, permitir que el socialista Paco Cuenca continúe como alcalde el próximo sábado al ser la la lista más votada.

Pero la situación terminó de embrollarse la semana pasada con el anuncio del candidato de Vox, Onofre Miralles, de que presentará una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra el líder del PP, Sebastián Pérez.

En este escenario parece que se ha dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo entre PP y Vox siempre que Sebastián Pérez sea el candidato popular a encabezar un pacto a la andaluza o un tripartito.

Sin embargo, el presidente provincial de Vox, Manuel Martín, ha salido al paso subrayando que, de momento, no hay vetos de la dirección nacional aunque sí admite que el escenario para negociar no es el ideal.

En ambos casos haría falta un tercer actor, Luis Salvador, quien a día de hoy tiene cerrado el camino para aliarse con el actual alcalde socialista en funciones, Paco Cuenca.

De momento Luis Salvador ha señalado que esta semana “va a ser larga” y que Cs “va a apurar” hasta el final para dar a conocer cuál es su decisión final porque “tienen que ser pactos cerrados desde la dirección nacional en los ámbitos autonómicos y provinciales”.

Y en el ámbito regional, la portavoz del comité negociador de Ciudadanos, Mar Hormigo, ha adelantado la intención de  dar una mayoría estable a “todos los municipios que podemos sumar mayoría con el PSOE”, un mensaje que reforzaba hasta hoy las aspiraciones de Cuenca.

Por contra, la secretaria de Organización de Andalucía de la formación naranja también ha señalado que “tendrá que ser Vox quien tenga que decidir si apoyan un gobierno de Ciudadanos y PP, o, prefieren dejar que las izquierdas gobiernen”, al tiempo que advierte: "Nosotros seguimos en la misma tónica, no vamos a gobernar con Vox, nuestro socio preferente es el PP”.

Y como el partido se juega a nivel nacional, y sobre todo en Madrid, el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para controlar los parlamentos de Madrid y Murcia, además de la reunión entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio viene a poner otro elemento más en el tablero político granadino, donde el veto de Vox a los presupuestos de la Junta también es otro de los peones que está moviendo Santiago Abascal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios