"Lo de cerrar los bares de seis a ocho suena a creatividad de algún alumbrado"

José Luis Yzuel | Presidente de Hostelería España

El empresario cree que lo de cerrar de seis a ocho es "poco entendible"

Asegura que del plan de choque del Gobierno no se sabe nada todavía

El presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, este viernes en Granada
El presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, este viernes en Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports
Enrique Abuín

Granada, 11 de diciembre 2020 - 23:59

El aragonés José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, vino ayer a Granada para recoger uno de los premios de los Galatino y de paso alertar con su mascarilla y con sus palabras calmadas de la situación límite del sector.

Con un mensaje crudo pero a la vez optimista, no comprende muchas de las medidas de las comunidades autónomas como la idea andaluza de cerrar de seis a ocho pero confía en que esta pesadilla acabará en un año a lo sumo para empezar la reconstrucción.

–¿Qué valoración hace de las medidas que ha tomado Andalucía para esta Navidad?

–El poder abrir las cenas es positivo. Si preguntamos en los territorios donde están cerrados, porque todavía hay muchos miles de establecimientos que no pueden ni siquiera abrir el interior, lo verían con deseo. Lo de cerrar de seis a ocho es poco entendible. Es algo raro, suena a creatividad de algún alumbrado. Es difícil explicar a un cliente que ha salido con sus hijos a ver las luces que no puede tomar un café.

–Las perdidas se dan por hecho. ¿Qué expectativas hay?

–Se ha destrozado más del 50% de la venta con las cenas de empresa, con el número de comensales por mesa y con la concienciación que parece que hay de la gente. Esto último nos parece bien. Otra cosa es que luego la gente en su entorno privado no respeta la normativa y es algo más complejo porque no se resuelve. Y nos lleva al mismo terreno que siempre, la hostelería no es responsable de los brotes.

–Desde la hostelería se ha incidido mucho en ese mensaje.

–Está más que demostrado por todos los lados. Arruinarnos no resuelve absolutamente nada desde el punto de vista sanitario. ¿No sería más fácil replicar las medidas que se toman en territorios donde la salud y la economía van de la mano? Y donde se ha podido doblegar la curva estando abierto. Madrid es un oasis pero está abierto.

–¿Qué se sabe de las ayudas?

–Estamos pendientes desde hace mes y medio que anunciaron que iba a haber unas ayudas, un plan de choque y a día de hoy no las sabemos y nos las conocemos.

–¿Cómo es ahora mismo la situación del sector?

–De desazón, de extrema gravedad. Nos sentimos muy desamparados. Nos han demonizado con medidas muy arbitrarias. Es muy difícil entender que este pasado puente en algunos sitios no se pudiera dar un café y los centros comerciales y el transporte público estaban abarrotados.

–¿Hay un cambio de modelo social que ha venido para quedarse definitivamente?

–Confío en que esto será un mal sueño dentro de poco. Si vemos lo que está pasando en Asia, en China, parece que no ha pasado nada en Wuhan. Esto será un mal sueño. No creo que sea capaz de transformarnos desde un punto de vista social como para que la gente deje de hacer uso. A un año vista todo habrá vuelto sitio. Otro cosa es el daño que se habrá ejercido y que va a costar mucho recuperar el tono. Es evidente.

–¿Qué se le viene a la cabeza al ver una ciudad como Granada sin turistas y sin apenas actividad?

–Venir a Granada es un placer siempre, es un poco menos de esfuerzo el hecho de tener que venir de viaje. Granada necesita normalizarse porque tiene un componente desde el punto de vista económico de la hostelería muy importante con mucho estudiante y con mucho porcentaje de turismo que va a costar mucho recuperar con el tiempo.

–¿Cuál sería a su juicio la mejor medida para salvar la hostelería esta Navidad?

–Normalizarla. Que nuestro cliente haga uso de la hostelería con normalidad y los horarios se adapten en la medida de lo posible. Está demostrado que no somos responsables. Hay que replicar las medidas de las comunidades que benefician ir de la mano de la economía y de la salud. No queremos que se repliquen las medidas talibanes que nos están arruinando.

stats